panorama

Los estados insulares del Pacífico exigen la aceleración del proceso para eliminar los combustibles fósiles

0
Tras la Cumbre sobre Ambición Climática de la ONU celebrada este miércoles en Nueva York, los gobiernos de los estados insulares del Pacífico han reiterado a las naciones industrializadas sus demandas para que los que más contribuyen a aumentar la huella de carbono de la humanidad tomen medidas concretas y urgentes para eliminar gradualmente los combustibles fósiles de una manera que sea justa, rápida y para siempre. Apoyados en sus demandas por diversos líderes climáticos, estas naciones en riesgo de desaparecer por el ascenso del nivel del mar observan cómo "el mundo es testigo una vez más de la falta de compromiso de los mayores productores de combustibles fósiles", recoge un comunicado de la organización Oil Change International (OCI).
 Los estados insulares del Pacífico exigen la aceleración del proceso para eliminar los combustibles fósiles

A pesar de la falta de ambición, la cumbre representó un hito político fundamental para demostrar que existe una voluntad global colectiva de acelerar el ritmo y la escala de una transición energética más equitativa y justa. Sin embargo, "los únicos que hacen esfuerzos reales para avanzar hacia un clima más seguro son los menos responsables y los más perjudicados por la crisis climática", defienden desde Oil Change.

En el tramo de alto nivel de la Cumbre sobre Ambición Climática, el primer Ministro de Tuvalu, Kausea Natano, señaló que “cuanto más tiempo se prolongue nuestra adicción a los combustibles fósiles, más tiempo nos comprometeremos a un declive mutuo". El país insular del Pacífico se enorgullece de trabajar junto con sus vecinos, el Parlamento Europeo y la Organización Mundial de la Salud "para desarrollar un marco multilateral integral que aborde la crisis climática desde su raíz". Un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles negociado conjuntamente "complementaría el Acuerdo de París y garantizaría una transición global justa", por lo que el dirigente Tuvaluano aún tiene "fe en la humanidad y en su capacidad de fomentar la solidaridad global para afrontar lo que hay que hacer”.

También se manifestó a favor de este tratado el embajador Odo Tevi, Representante Permanente de Vanuatu ante las Naciones Unidas: “Vanuatu se ha convertido en el primer país en pedir un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año, volvemos con el respaldo de nuestros hermanos del Pacífico, el Parlamento Europeo, la Organización Mundial de la Salud y miles de científicos y expertos de todo el mundo para desarrollar un marco multilateral integral que aborde el cambio climático desde su origen: un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. A todos nos vendría bien una mayor ambición ahora, especialmente para nuestro clima y nuestra gente, les instamos a todos a alentar a sus gobiernos a unirse a este movimiento y estimular nuestra acción colectiva”.

Reacciones de los activistas y líderes globales por el clima

Jane Fonda, actriz y activista, fundadora de Jane Fonda Climate PAC: “Felicito al Secretario General Guterres por mantener firme a los líderes mundiales en la lucha por acabar con los combustibles fósiles. Es vergonzoso que el presidente Biden se haya negado a asistir y comprometerse a poner fin a los combustibles fósiles cuando Estados Unidos es líder mundial en producción de combustibles fósiles. Me alienta la innovadora demanda del gobernador de California, Newsom, para desafiar a las grandes petroleras. Es hora de que Biden siga una página de ese manual de liderazgo y sea el campeón climático que el planeta necesita”.

Tzeporah Berman, presidenta de la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles: “Debemos dejar de echar leña al fuego, y la única manera es detener nuevos proyectos de combustibles fósiles. El petróleo, el gas y el carbón son un callejón sin salida moral, financiero y político. Son más caros, más peligrosos y menos populares en todas partes. La cooperación y la solidaridad internacionales a través de un Tratado sobre Combustibles Fósiles nos darían un plan global para eliminarlos gradualmente de una manera rápida, justa y para siempre. Es por eso que personas, ciudades, parlamentarios y naciones de todo el mundo están pidiendo un Tratado sobre Combustibles Fósiles aquí en Nueva York, y los gobiernos deben prestar atención a este llamado global”.

Lidy Nacpil, coordinadora del Movimiento de los Pueblos Asiáticos sobre la Deuda y el Desarrollo (APMDD): “Reiteramos nuestras exigencias a todos los gobiernos para que adopten medidas decisivas y audaces para una transición rápida y equitativa de los combustibles fósiles directamente a sistemas de energía renovable. Sin lagunas, sin excepciones, sin soluciones falsas y poco fiables que simplemente prolongan la vida de los combustibles fósiles y sirven de excusa para seguir emitiendo gases de efecto invernadero. Los compromisos actuales no son suficientes: necesitamos nuevos compromisos y acuerdos, incluido un plan global de eliminación gradual de combustibles fósiles con cronogramas claros y un reparto justo de acciones para alcanzar el cero real para 2050”.

Amanda Starbuck, miembro del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Net Zero del Secretario General de la ONU: “La Cumbre sobre Ambición Climática es una plataforma para los pioneros y los líderes. Pero son más notables las ausencias en el día de hoy. Hemos escuchado a cientos de instituciones financieras afirmar que van a alcanzar el nivel “Net Zero”, pero pocas han demostrado credibilidad e implementación reales. El año pasado fui uno de las autoras del informe Integrity Matters, que establece los pasos claros que los actores no estatales deben tomar para alinearse de manera creíble con Net Zero. Estos pasos no son “mejores prácticas”, sino que en relaidad representan “lo que es absolutamente necesario”. Las instituciones financieras deben detener inmediatamente y eliminar progresivamente la financiación de los combustibles fósiles. Mientras estas instituciones piensan en publicar sus planes de transición, les imploro que demuestren ambición e integridad genuinas, algo que presenciamos hoy por parte de los asistentes.

Romain Ioualalen, Gerente de Política Global de Oil Change International: “Los países ricos que históricamente han impulsado la crisis climática y continúan expandiendo los combustibles fósiles tuvieron la oportunidad ofrecida por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, de demostrar su compromiso con el límite de calentamiento global de 1,5°C. En cambio, hemos visto cobardía y un asombroso fracaso del liderazgo climático, ya que Estados Unidos, Canadá, Australia, el Reino Unido y Noruega, responsables de la mayor parte de la extracción planificada de petróleo y gas, han llegado con las manos vacías o ni siquiera han asistido. Esto es una bofetada a las más de 600.000 personas que marcharon en los 7 continentes el fin de semana pasado; una bofetada a la ciencia; una bofetada a las personas desplazadas y a las víctimas por la escalada de catástrofes climáticas. A medida que las naciones ricas eluden sus responsabilidades, el verdadero liderazgo proviene de las personas y los países menos responsables y más afectados por la crisis climática. Por ello, los líderes mundiales deben finalmente encontrar el coraje para acordar el fin de la era de los combustibles fósiles en la COP28 en Dubai, antes de que sea demasiado tarde”.

Noticias relacionadas


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).