panorama

Las microrredes, las pilas de combustible, el almacenamiento y el blockchain cambiarán los modelos energéticos e impulsarán las renovables

0
El estudio New Energy Opportunities: Innovations That Shape How Companies Manage Energy
(Nuevas oportunidades de energía: innovaciones que dan forma al modo en que las empresas administran la energía) realizado por el equipo de estudios e investigación de Schneider Electric se focaliza innovaciones tecnológicas crecientes y su relación con las empresas y la la creciente demanda de energías renovables.
Las microrredes, las pilas de combustible, el almacenamiento y el blockchain cambiarán los modelos energéticos e impulsarán las renovables

Más allá de mencionar los modelos de compra de energía que se están consolidando, como los contratos PPAs (Power Purchase Agreements) o los Certificados de Atributo Energético (EAC en sus siglas en inglés), se mencionan cuatro tecnologías que, se asegura, facilitan el cambio: microrredes, almacenamiento de energía, pilas de combustible y blockchain.

Así son descritos en el estudio:

Microrredes: surgen como una de las principales tecnologías en la tendencia a la descentralización de la energía, al mejorar sensiblemente los costes energéticos de esta misma descentralización. Además contribuyen a realizar una transición eficiente y a la vez ayudan a solventar la intermitencia y otros retos.  Entre los ejemplos más destacados en esta área estaría Apple, que ha diseñado su nueva sede en California, Apple Park, precisamente como una microgrid que utiliza almacenamiento de batería, energía solar fotovoltaica, pilas de combustible y generadores de backup.

Almacenamiento de energía: clave para que las empresas puedan adoptar realmente más energía limpia, renovable y de bajo coste, ya que mitiga problemas fundamentales como la intermitencia de la energía eólica y solar. Los avances en la duración de las baterías, una mayor distribución de las fuentes de generación renovable y un descenso de los precios del almacenamiento de energía han incrementado el interés de las empresas en esta tecnología.
La combinación de Microrredes, almacenamiento y otras innovaciones podría convertirse en algo habitual para las empresas en un futuro no muy lejano. Whole Foods Markets, por ejemplo, ha implementado una solución de almacenamiento de energía termal en California.

Pilas de combustible: muy relacionadas con los sistemas de almacenamiento, combinan electroquímicamente un combustible (hidrógeno puro) con el oxígeno, convirtiendo la energía química resultante en electricidad con emisiones cero. Aún con retos por delante, como su coste elevado, podría convertirse en la gran apuesta de futuro. Su tecnología permite superar obstáculos como la discontinuidad de las fuentes renovables, por lo que la combinación de estas con las pilas de combustibles podría equilibrar la demanda y los recursos de generación.
Un ejemplo es la empresa Equinix, que las está implementando en todo el mundo, para complementar otras estrategias de energía limpia, como las PPA y los EAC.

Blockchain: la moneda virtual Bitcoin, blockchain puede ser utilizada en muchos sectores y contextos diferentes gracias a su gran eficiencia transaccional. Con blockchain, los EAC se generan instantáneamente a medida que entra la energía renovable en la red, sin importar el tamaño o la ubicación del productor. De esta manera, los compradores de energía pueden cumplir con sus objetivos y requerimientos ambientales de forma más fácil y en menos tiempo, redundando en una mayor adopción de energía sostenible.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).