panorama

Las energías renovables constituyen una oportunidad para la Cataluña no metropolitana

0
Lo dicen los ingenieros industriales de Cataluña, que han elaborado un documento de Posicionamiento en el que piden que la tramitación administrativa (de parques eólicos y fotovoltaicos) "sea fácil y rápida para evitar que los proyectos se eternicen o que incumplan plazos". Enginyers Industrials de Catalunya, que considera "perfectamente compatible" el uso mixto energético-agrícola del territorio, solicita además del Govern que "contemple la posibilidad de Declaración de Utilidad Pública para facilitar la tramitación", algo que ya han hecho otras administraciones autonómicas. Si las trabas administrativas no son resueltas -advierten los ingenieros-, Cataluña podría no alcanzar su objetivo renovable 2030, fijado en los 15.000 megavatios de potencia (Cataluña tiene hoy 4.580 megas de potencia renovable instalada).
Las energías renovables constituyen una oportunidad para la Cataluña no metropolitana

Los ingenieros han publicado un comunicado en el que señalan que "es necesario un cambio de mentalidad y procedimiento del Gobierno de la Generalitat si realmente se quiere promover la implantación de las energías renovables". Enginyers Industrials de Catalunya "piden que la tramitación administrativa sea fácil y rápida para evitar que los proyectos se eternicen o que incumplan plazos", con los consiguientes perjuicios económicos que esas demoras conllevan para los promotores. En su comunicado -titulado "Posicionamiento sobre el desarrollo de las energías renovables en Cataluña"- la Asociación y Colegio de Ingenieros Industriales hace una valoración muy crítica de las diversas versiones del Plan Energético de Cataluña, donde las dificultades administrativas -denuncian- han impedido en los últimos 15 años "un cumplimiento efectivo de la aplicación de las energías renovables, especialmente la eólica".

En el documento recuerdan que, a fecha 30 de septiembre, la Ponencia de Energías Renovables -de la que forman parte cuatro departamentos de la Generalitat- ha aprobado la tramitación de proyectos eólicos de 1.037 megavatios y de 282 megavatios de proyectos fotovoltaicos. "En primera instancia, se han aprobado sólo el 56% de los proyectos eólicos y el 67% de los fotovoltaicos -denuncian los ingenieros-, 26 proyectos de los 44 presentados". De los parques eólicos -con una potencia solicitada de más de novecientos megavatios-, se han autorizado 261 megas y de instalaciones fotovoltaicas se han autorizado 45, de los más de cien megavatios solicitados.

Declaración de utilidad pública
Asimismo, piden que se "contemple la posibilidad de Declaración de Utilidad Pública para facilitar la tramitación -con todo lo que significa este carácter- y que prevalezca el uso del territorio para energías renovables por encima de otras consideraciones legítimas de utilidad privada".

Para los Ingenieros Industriales, "hay que establecer prioridades entre la preservación de las zonas agrícolas no productivas y la utilización de estos espacios para parques fotovoltaicos", impulsando la aprobación de "proyectos de uso mixto energético/ agrícola del territorio, que pongan de manifiesto que energía y agricultura son perfectamente compatibles".

Los Ingenieros piden también que se garantice "una adecuada retribución de los excedentes que resultan en las instalaciones de autoconsumo" cuando la producción es superior al consumo auto-alimentado y que se promuevan "proyectos singulares de eficiencia energética que impliquen innovación, como la generación verde de hidrógeno".

Según los datos de Red Eléctrica de España (REE), a 30 de agosto de 2020, la capacidad de potencia instalada en energías renovables en Cataluña era de 4.580 megavatios. Cataluña se ha fijado como objetivo alcanzar los 15.000 megavatios de potencia limpia en 2030.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).