Aelēc, que se presenta como la "mayor asociación representante de las principales compañías eléctricas españolas (forman parte de ella Iberdrola, Endesa y EDP), ha anunciado hoy que pedirá ser una de las partes interesadas en la Comisión creada para investigar las causas del apagón ocurrido el lunes. "Esta Asociación y las empresas que forman parte de ella -explica su presidenta, Marina Serrano- quieren transmitir su más firme voluntad de colaboración en el procedimiento que se está instruyendo por el Ministerio para la Transición Ecológica, facilitando todos y cada uno de los datos que se soliciten y estén disponibles al respecto, tal y como se ha venido haciendo y se seguirá haciendo -asegura- siempre que así se requiera".
Ahora bien -matiza Serrano-, esta colaboración y transparencia no sólo incumbe a las empresas de esta Asociación, "sino que también debe hacerse efectiva, particularmente, por todos aquellos agentes del sector cuya misión fundamental es garantizar que el suministro eléctrico no se vea interrumpido de la forma en que aconteció el pasado lunes, esto es, el Operador del Sistema, Red Eléctrica".
La presidenta de la Asociación considera por otro lado que debe contarse con la participación efectiva de aelēc y de sus empresas asociadas "para garantizar la imparcialidad y eficacia en la determinación de las responsabilidades a que hubiera lugar, evitando conflictos de interés".
Según Serrano, las empresas de energía eléctrica no pueden realizar un diagnóstico completo de lo sucedido "al no tener acceso a los datos del conjunto del sistema, que obran en poder de REE". En este sentido, insiste en que es necesario que el resto de los agentes del sistema (esto es, los generadores y los distribuidores) "podamos tener un acceso pleno y transparente a toda la información sobre el incidente de la que dispone REE, de la misma manera que REE dispone de toda la información que, de manera diligente, le estamos remitiendo el resto de agentes del sistema".
En el escueto comunicado que ha difundido hoy aelēc, primero tras una semana de silencio, la asociación considera que "tanto esa comisión [la que lidera el Ministerio para aclarar las causas del apagón] como el diagnóstico deben contar con la máxima representación de los agentes a los que el Operador del Sistema [REE] envió consignas en tiempo real el día del cero suministro; por tanto, desde aelēc, se propone -concluye el comunicado- incluir a los agentes de generación y distribución en dicha comisión".
Todo sobre el apagón
• Aagesen afirma que señalar a las renovables en el apagón es "irresponsable y simplista" (entrevistas en El País y La Vanguardia)
• El Gobierno aún no ha recibido la información solicitada a los operadores privados (segunda reunión del comité)
• Comienza en Red Eléctrica la segunda reunión del Comité para el Análisis del Apagón
• España y Portugal crean un grupo de seguimiento para identificar la causa del cero energético
• REE completa la entrega al Gobierno de todos los datos referidos al apagón
• La desconexión de las renovables no ha sido la causa del apagón; ha sido la consecuencia
• El Gobierno anuncia que cursará por escrito nuevas peticiones de información a las eléctricas
• El Gobierno crea el Comité para el análisis de la crisis de electricidad
• Sánchez anuncia que exigirá "todas las responsabilidades pertinentes a los operadores privados"
• La nuclear ni evitó el apagón ni sirvió para recuperar el suministro
• REE no sabe aún ni qué centrales se han "apagado" inesperadamente ni por qué han parado
• Las tecnologías renovables cumplen con todos los requisitos técnicos marcados por Red Eléctrica