El operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica (grupo Redeia), ha entregado al Gobierno ya "todos los datos previamente solicitados", respondiendo así "a los requerimientos de las autoridades competentes con las que lleva colaborando desde el inicio del incidente", según explica en un comunicado que ha difundido este jueves, 1 de mayo. "Esta caja negra (donde se registra y almacena toda la información concerniente a la operación del sistema y garantiza su trazabilidad) supone -explica REE- un contingente de millones datos provenientes tanto de la actividad de la operación del sistema de ese día como del resto de sistemas informáticos de la compañía". Por otro lado, miembros del equipo directivo de la compañía encabezados por la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, y el consejero delegado del grupo, Roberto García Merino, se han reunido este jueves con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, y el director general de Política Energética y Minas, Manuel García. "Juntos, han seguido avanzando en el análisis del incidente y la situación actual". El escueto comunicado distribuido por REE no concreta más.
Ninguno de los grandes operadores privados del mercado ha difundido información alguna sobre el estado de entrega de información al Gobierno. El Ejecutivo dio en principio de plazo hasta el miércoles por la tarde para recibir esos datos, y anunció ayer que "a lo largo de la mañana [la mañana de ayer, 1 de mayo] se cursarán por escrito nuevas peticiones dirigidas a los agentes para completar la reconstrucción del incidente del pasado lunes".
Simultáneamente, esta semana, Iberdrola ha anunciado que repartirá "al menos" 0,404 euros por acción de dividendo en julio, lo que supone un incremento de más de quince puntos porcentuales sobre el repartido el año pasado (+15,1%). Por su parte, Endesa, que celebró el día 30 su Junta General de Accionistas, ha comunicado que los resultados registrados por la compañía "nos permiten proponer una retribución durante este año a todos ustedes, nuestros accionistas, de 1,32 euros por acción, un 10% superior al objetivo fijado y un 32% más que el abonado sobre el ejercicio 2023”.
Artículos relacionados
• La desconexión de las renovables no ha sido la causa del apagón; ha sido la consecuencia
• El Gobierno anuncia que cursará por escrito nuevas peticiones de información a las eléctricas
• El Gobierno crea el Comité para el análisis de la crisis de electricidad
• Sánchez anuncia que exigirá "todas las responsabilidades pertinentes a los operadores privados"
• La nuclear ni evitó el apagón ni sirvió para recuperar el suministro
• REE no sabe aún ni qué centrales se han "apagado" inesperadamente ni por qué han parado
• Las tecnologías renovables cumplen con todos los requisitos técnicos marcados por Red Eléctrica