Setenta y dos horas después de sucedido el apagón más grave de los últimos cincuenta años, ni el Gobierno ni Red Eléctrica, que es el operador del sistema eléctrico nacional, disponen de la información necesaria para concretar dónde se produjeron las "bajas" imprevistas de generación, las desconexiones súbitas que han propiciado el apagón en cuestión. La presidenta de REE, Beatriz Corredor, hizo público ayer, en una entrevista concedida a Televisión Española (primera concedida en el marco de la crisis) que el Gobierno había dado plazo hasta la tarde del miércoles a Iberdrola, Endesa y demás operadores para que estas compañías facilitaran la información necesaria para saber qué ocurrió y, sobre todo, para evitar que vuelva a suceder. "Los sistemas eléctricos tienen una caja negra que es infalible. Todos los movimientos, todas las medidas, telemetrías y registros quedan totalmente indelebles a disposición de los análisis", dijo ayer a mediodía Beatriz Corredor.
¿Problema?
Que las cajas negras correspondientes a los centros de control de generación de esas compañías seguían entonces estando ausentes de la ecuación, lo que estaría conllevando un grave riesgo de que vuelva a repetirse lo sucedido el lunes. Pues bien, esta mañana, hace escasos minutos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de anunciar que (1) el comité de análisis que ha creado el Gobierno para aclarar lo sucedido celebró ayer su primera reunión en el Ministerio, y que (2) el Gobierno ya ha recibido "gran parte de la información solicitada inicialmente a los agentes del sistema". El Ministerio explica en un escueto comunicado que "dada la complejidad técnica para la obtención de ciertos datos hay algunos que todavía están siendo recopilados por los agentes".
Transición Ecológica recalca en su nota que "en cualquier caso a lo largo de la mañana se cursarán por escrito nuevas peticiones dirigidas a los agentes para completar la reconstrucción del incidente del pasado lunes, pidiendo también información sobre las horas previas y las referidas al proceso de reposición". El Ministerio adelanta por fin que la vicepresidenta tercera, y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, se ha reunido hoy con la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (la nota no añade información sobre el particular) y que se reunirá mañana con su homóloga de Portugal. El próximo sábado, el comité de análisis volverá a reunirse, esta vez en la sede de Red Eléctrica, REE.