“Vamos a colaborar para identificar las causas del incidente y para poner las medidas que sean necesarias para que no vuelva a ocurrir”. Lo ha dicho la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Sara Aagesen, que se ha reunido esta mañana con su homóloga portuguesa, la ministra de Medio Ambiente y Energía, María da Graça Carvalho. Ambas han participado en un encuentro telemático al que también han asistido los secretarios de Estado de Energía de ambos países. Al término del encuentro, la ministra Aagesen ha declarado que ambos gobiernos, que han colaborado "desde el primer día", trabajarán en ese grupo de seguimiento no solo para ahondar en esa colaboración (que debe conducir al esclarecimiento de lo sucedido), sino también, "y, sobre todo, para poner las medidas que sean necesarias para que no vuelva a ocurrir”. El grupo de seguimiento estará liderado -informa el Gobierno de España- por las dos ministras responsables de las áreas de Energía y Medio Ambiente: "será un grupo que estaremos liderando la ministra portuguesa y yo misma con la presencia de ambos secretarios de Energía”, ha dicho Aagesen.
Además, el Ministerio para la Transición Ecológica de España ha avanzado que España y Portugal han decidido mantener una "actuación coordinada con relación a la información que debe remitirse a distintos organismos europeos, como Entso-e o la propia Comisión Europea, para la elaboración de los informes pertinentes".
Aagesen y Carvalho se han emplazado a volver a reunirse telemáticamente la semana que viene "e intensificar los contactos gubernamentales al máximo nivel". La vicepresidenta española ha remitido además sendas cartas a las autoridades francesas y marroquíes, agradeciéndoles el apoyo prestado y solicitándoles información que ayude a esclarecer la interrupción del suministro eléctrico.
Todo sobre el apagón
• REE completa la entrega al Gobierno de todos los datos referidos al apagón
• La desconexión de las renovables no ha sido la causa del apagón; ha sido la consecuencia
• El Gobierno anuncia que cursará por escrito nuevas peticiones de información a las eléctricas
• El Gobierno crea el Comité para el análisis de la crisis de electricidad
• Sánchez anuncia que exigirá "todas las responsabilidades pertinentes a los operadores privados"
• La nuclear ni evitó el apagón ni sirvió para recuperar el suministro
• REE no sabe aún ni qué centrales se han "apagado" inesperadamente ni por qué han parado
• Las tecnologías renovables cumplen con todos los requisitos técnicos marcados por Red Eléctrica