panorama

La UE destinará 1.000 millones de euros a inversiones en infraestructura energética

0
Los Veintisiete han dado este jueves su visto bueno a una propuesta de la Comisión Europea para destinar 1.037 millones de euros a cinco proyectos de infraestructura transfronteriza en el marco del mecanismo para la interconexión en Europa de las redes transeuropeas de energían (Connecting Europe Facility). El más importante de los proyectos (657 millones de euros) permitirá conectar la isla de Chipre con la isla de Creta (Grecia). El cable submarino, que ahondará hasta 3.000 metros, tendrá una longitud de casi 900 kilómetros. [Amplía la imagen].
La UE destinará 1.000 millones de euros a inversiones en infraestructura energética

El mecanismo de interconexión energética en Europa financiará la construcción de cuatro proyectos de infraestructura, tres de ellos para la transmisión de electricidad, uno para almacenamiento de gas y un estudio sobre redes de transporte y almacenamiento de CO2. El grueso de esta inversión irá a parar al proyecto de interconexión eléctrica EuroAsia, dotado con una financiación de 657 millones de euros para la que será la primera interconexión entre Chipre y  la isla griega de Creta. Esta inversión forma parte del paquete de ayuda política y financiera que la Comisión Europea ha previsto para el proyecto de interconexión EuroAsia y se añade a los cien millones de euros previstos en el mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Recovery and Resilience Facility instrument). El cable submarino que conectará ambas islas tendrá una longitud de 898 kilómetros y está previsto alcance hasta los 3.000 metros de profundidad. Los proyectos de redes de interconexión energética restantes se ubicarán en Bulgaria, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia. La financiación tiene como objetivo impulsar el Pacto Verde europeo.

Kadri Simson, comisaria de Energía: "los últimos meses nos han recordado cuán crucial es un mercado energético europeo bien integrado para garantizar una energía asequible y la seguridad del suministro, así como para una transición hacia las energías limpias. La interconexión EuroAsia terminará con el aislamiento energético de Chipre y la conectará con el resto de Europa"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).