panorama

La izquierda suma más que la derecha

0
Más de un 30% de abstención; un derrotado que no gobernaba y que no gobernará: Ciudadanos; un "vencedor" que no gobernaba y que no gobernará: Vox. Por lo demás, todo sigue (más o menos) como estaba. O sea, que la izquierda suma (como sumaba) más que la derecha. Pero hay matices: el independentismo catalán sale reforzado; Errejón vuelve a fracasar estrepitosamente; PP, Ciudadanos y Vox desaparecen de Euskadi (cero diputados) y Teruel existe. Por cierto, en lo que se refiere a la energía, seguimos sin real decreto de acceso y conexión; seguimos sin subastas (la última fue celebrada hace más de dos años); y seguimos sin un procedimiento de cobro de los excedentes de autoconsumo. La pregunta es: ¿cuánto tiempo seguiremos así? [Al final del texto, recogemos los titulares de portada de los medios digitales y de papel más leídos de España].
La izquierda suma más que la derecha

Cada cual cuenta la feria según le fue. Los medios opinan, en general, que hay dos bloques, y colocan en el de la derecha a PP, Ciudadanos y Vox; y colocan en el de la izquierda a PSOE, Podemos y Errejón. Bien, podemos empezar a jugar por ahí. Veamos: el bloque de la derecha obtuvo en abril 147 diputados. Quedaron así distribuidos: PP 66, Ciudadanos 57 y Vox 24. Ahora, ese bloque tiene tres asientos más, 150: PP 88, Vox 52 y Ciudadanos 10. En ambos casos (tanto en las generales del pasado mes de abril como en las de ayer) podemos sumarle a ese bloque los 2 diputados de Navarra Suma y, si así lo deseamos, los 2 diputados de CC (la derecha nacionalista canaria). O sea, que el bloque de la derecha tendría hoy 150+4.

Segundo bloque, el de la izquierda, el que estaría integrado por el PSOE de Sánchez, el Podemos de Iglesias y el país de Errejón. Ese bloque, que en abril solo integraban PSOE y Podemos, sumó entonces 165 diputados: 123 socialistas y 42 de Podemos. ¿Cuánto ha sumado ahora? Pues 158, distribuidos así: 120 diputados socialistas, 35 escaños para Podemos y 3 con vitola Más País (uno llegado desde la Comunidad Valenciana, CV, donde la formación de Errejón se presentaba junto a Compromís, y dos salidos de Madrid, feudo natural del errejonismo y, en realidad, único territorio donde esta nueva formación ha sumado en neto, pues Compromís ya tenía en Madrid el escaño que ahora ha reeditado). En fin, que si ayer ganaba la izquierda 165 a 147; hoy gana la izquierda 158 (159 si sumamos al partido de Revilla) a 154. ¿Qué ocurre? Pues que la "victoria" de ayer no sirvió para nada (por eso ha habido elecciones anticipadas), y que la "victoria" de hoy... habrá que ver.

Así que hay que buscar la clave de la gobernabilidad más allá de los bloques
Y, como tantas otras veces, la clave de la gobernabilidad está más allá de La Moncloa (¿recuerda el lector los tiempos de Convergència i Unió o del PNV facilitando gobiernos en Madrid?). En el Congreso, hoy hay más diputados nacionalistas que nunca jamás: hasta 38 si contamos a Coalición Canaria. Concretando: hoy tienen más diputados que ayer JuntsxCat, el PNV, EH Bildu y la CUP (que debuta en Madrid), y, además, regresa el Bloque Nacionalista Galego, que se había quedado fuera del Congreso en las últimas elecciones. Ah, y por supuesto, ERC-Rufián, que, aunque ha perdido 2 asientos (seguramente a favor de los "antisistema" de la CUP), suma hoy en Madrid más escaños que todos los Ciudadanos de Rivera.

Al caso, que puede haber gobierno PSOE-Podemos si (1) hay voluntad política en ambas formaciones y alcanzan un acuerdo para formar un gobierno de coalición, (2) se abstienen los nacionalistas y (3) se abstiene Ciudadanos. La jugada podría ser así: (1) se abstienen Esquerra (que ya se abstuvo en la anterior sesion -fallida- de investidura de Sánchez), EH Bildu (que también se abstuvo en aquella segunda votación, que solo requería de mayoría simple, el pasado mes de julio), el PNV y el Bloque; y (2) se abstiene Ciudadanos. De este modo, en segunda votación, Sánchez sería investido con 158+1 votos a favor. En contra votarían 144 diputados (PP, Vox, CC y Na+), más los 2 diputados de la CUP y los 8 representantes de JuntsxCat (154). ¿Abstenciones? Las suficientes, una treintena larga.

La pregunta es: ¿por qué habría de abstenerse Ciudadanos?
¿Para acabar con el bloqueo institucional, como dijo el PSOE cuando se abstuvo y facilitó la segunda investidura de Rajoy? ¿Para evitar una tercera convocatoria de elecciones? Los argumentos que el partido de Rivera puede esgrimir para justificar una abstención son diversos. Enfrente, en todo caso, no hay nada. Porque una cosa sí que está clara: el denominado bloque de la derecha no suma lo suficiente ni remotamente. El Partido Popular (que ha ganado 22 diputados con respecto a las generales de abril) y Vox (que ha incrementado su grupo en 28) han ganado tanto en estas elecciones como Arrimadas en las últimas autonómicas de Cataluña o Susana Díaz en las últimas autonómicas de Andalucía, o sea, nada.

Han ganado nada (o habrán ganado nada) si el denominado bloque de la izquierda hace valer sus matemáticas (que sí dan). PP y Vox han ganado nada (o habrán ganado nada) si los que ayer se abstuvieron (ERC y compañía) vuelven a hacerlo mañana y a ellos se suma Ciudadanos. La formación naranja ha sido sin duda la gran derrotada de esta cita electoral. Sin embargo, y quizá paradójicamente, el partido de Rivera y Arrimadas podría estar llamado a desempeñar un papel más relevante de lo que, a primera vista, parece. Si acaba metido en esa disyuntiva (abstenerse o no) y decide votar en contra y acabamos en unas terceras elecciones... el destino de Cs podría acabar siendo el mismo que el de UPyD.

Habrá que ver. De momento, todos los medios (ER también) ya se han lanzado a explicarnos lo sucedido. Bajo esta tabla que incluimos a continuación (con los resultados de los comicios de ayer), repasamos las portadas de los periódicos de papel y diarios digitales más leídos del país.

El País titula "Sánchez gana pero la formación de Gobierno se complica aún más" (la foto de la portada se la lleva Sánchez, a quien flanquean su mujer y la vicepresidenta en funciones, María Antonia Calvo)

El Mundo opina en portada que "Sánchez fracasa en su plebiscito y Vox se dispara a costa de Cs" (en la portada, la imagen que más destaca es la de los ocho rostros de otros tantos diputados y diputadas referentes de Ciudadanos que han perdido su escaño, entre ellos, Melisa Rodríguez, que bloqueó la negociación sobre el impuesto al Sol (léase también Ciudadanos y el equilibrio óptimo), y Patricia Reyes, que bloqueó desde la Mesa del Congreso varias iniciativas parlamentarias en materia de energía de gran trascendencia)

El ABC también convierte el triunfo del PSOE en fracaso. ¿Titular? "El PSOE fracasa y complica la gobernabilidad". El diario monárquico le da la primera foto de su portada de hoy a Santiago Abascal.

La Vanguardia reconoce que "El PSOE gana las elecciones pero tiene más difícil gobernar por el auge de PP y Vox". En su portada, el diario catalán destaca un tuit que publicó ayer la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: “O las izquierdas hacen un frente amplio, o nos vamos todas a la mierda”. La foto principal de la portada de La Vanguardia es para Sánchez y su mujer. La foto segunda, para Abascal y Espinosa de los Monteros.

El Periódico de Catalunya también reconoce la victoria socialista, pero también la matiza: "Agria victoria del PSOE". Entre los titulares secundarios, uno destaca singularmente en la portada de este medio: "Los seguidores de Vox cantan el A por ellos".

El Correo emplea un titular coral en su portada de hoy: "Victoria pírrica de Sánchez, fuerte ascenso de Vox y un Cs hundido". En el antetítulo, el diario vasco no se resiste a hacer una predicción: "El 10N agrava el bloqueo político en España"

La Voz de Galicia se conduce por los mismos derroteros: "Una investidura más difícil todavía". Destacan en la portada la foto del líder de Cs ("Rivera se resiste a dimitir pese a perder más de la mitad de los votos") y el artículo editorial de Tomás García Morán: "Gran coalición o nos volvemos a ver en mayo". También reviste interés otro titular: "¿Cómo influirá el 10N en las próximas elecciones gallegas?" (las autonómicas tendrán lugar en el otoño de 2020).

El Confidencial también considera en su portada que "El 10-N deja una España ingobernable, sin centro y con Vox como tercera fuerza". En el vídeo-editorial que El Confidencial publica en su portada, que se titula "El gran fracaso: pierden todos menos Abascal y los independentistas", el director de este medio, Nacho Cordero, señala como culpables de la repetición electoral a Sánchez y a Rivera.

El Español también apuesta, como El Correo, por una solución PSOE-PP: "La gran coalición PSOE-PP, única mayoría estable para sacar a España del bloqueo". El editorial resulta igualmente inequívoco: "Ni excusas ni retrasos: España necesita la gran coalición". Pedro Jota también habla de "Una posibilidad aritmética: el Pacto del Abrazo entre PSOE y Cs con la abstención del PP".

Eldiario.es centra su discurso en la inestabilidad: "La ultraderecha se dispara en un tablero condenado a la inestabilidad". Dos titulares secundarios acompañan al principal. Son estos: (1) "Sánchez se deja tres escaños y depende los independentistas o Ciudadanos para ser investido"; y (2) "Los independentistas con ERC a la cabeza vuelven a ser imprescindibles para sumar". Eldiario.es recuerda que el PSOE ha perdido además la mayoría absoluta en el Senado.

OK Diario usa en su portada este titular: "España más ingobernable: Sánchez cae, Casado se dispara, Abascal ya es 3º y Rivera pasa de 57 a 10". Destaca en esa portada uno de los titulares secundarios: "Sánchez pide generosidad a los partidos mientras los militantes le exigen 'con Iglesias sí'" (eso coreaban anoche en Ferraz los socialistas allí congregados).

El diario digital Huffingtonpost abre a toda pantalla con un editorial titulado "Qué hemos hecho para merecer esto" y firmado por el director, Guillermo Rodríguez. El titular ocupa la mitad izquierda de la pantalla; en la mitad derecha aparece una fotografía de Sánchez, saludando a sus seguidores desde el balcón de la sede de Ferraz. Destacan en la portada del Huffingtonpost dos tuits. Uno es de Jordi Évole ("El día que las elecciones convocadas por un partido de centro izquierda consolidaron a la extrema derecha en España"); el otro es del actor Gorka Otxoa: "Escucháis el número de diputados que han sacado el trifachito en la C.A. de Euskadi? No, porque es el puto silencio. CERO".

Público. También abre con un artículo editorial, del periodista Raúl Bocanegra: "La repetición electoral da alas a la extrema derecha y mantiene las dificultades para desbloquear el Gobierno". La portada incluye varios titulares secundarios interesantes: "EH Bildu tendrá grupo propio" (ha conseguido cinco escaños, el mínimo para ello).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).