fotovoltaica

Energías Renovables ha preguntado a Cs cómo van las negociaciones sobre el Real Decreto de Autoconsumo

12
Ciudadanos firmó, antes de las últimas elecciones, en febrero de 2016, el "Acuerdo de compromiso para el desarrollo del autoconsumo eléctrico". Firmaron así mismo ese documento PSOE, Unidos Podemos, Compromís, Democracia y Llibertat (hoy PdCat), el PNV, Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu, Nueva Canarias y Coalición Canaria. Todos los firmantes acordaban en ese documento derogar el impuesto al Sol. Pues bien, después de las elecciones, en marzo de 2017, Ciudadanos decidió desmarcarse de todos esos otros partidos y abrir una mesa de negociación bilateral (solo PP-Cs) para, según su portavoz de Energía, Melisa Rodríguez, "desbloquear el autoconsumo". Ocho meses después de anunciada la Mesa, Energías Renovables ha preguntado cómo está el asunto.
Energías Renovables ha preguntado a Cs cómo van las negociaciones sobre el Real Decreto de Autoconsumo

Vamos a repasar someramente primero, para contextualizar, lo sucedido a lo largo de los últimos 18 meses y, a continuación, abajo, concretamos cuáles han sido nuestras preguntas y cuáles han sido las respuestas del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que está integrado por 32 diputados y cuya portavoz en materia de Energía es Melisa Rodríguez.

Durante la primavera de 2016, justo antes de las elecciones del 26 de junio, Ciudadanos se compromete a derogar el impuesto al Sol. Lo hace por escrito, en su programa -350 soluciones para cambiar España a mejor-, documento que estructura en cinco Partes. La tercera de ellas -titulada "Invertir en el presente para ganar el futuro"- incluye una medida (la número 226) que decía y dice exactamente así: "eliminaremos el Impuesto al Sol y simplificaremos la tramitación de los proyectos de autoconsumo eléctrico".

Verano del 16
En el verano de ese año (2016), la formación que lidera Albert Rivera firma un acuerdo con el Partido Popular -150 compromisos para mejorar España- que pretende ser la antesala de la segunda investidura del popular Rajoy. El acuerdo consiste en que Ciudadanos entrega sus 32 votos al Partido Popular a cambio de que el PP se comprometa a responder cumpliendo, una vez lograda la investidura, los 150 compromisos firmados. Este segundo documento también estaba y está estructurado en cinco Bloques. El primero de ellos -titulado "Crecimiento económico, competitividad y empleo"- incluía una medida (la número 20) que decía y dice exactamente así:

"se eliminarán las dificultades que pudieran existir al autoconsumo eléctrico eficiente (coloquialmente conocido como impuesto al Sol) con el fin de promover un marco regulatorio estable y propicio para la generación a pequeña escala".

Vísperas de otoño
El 9 de septiembre de 2016, hace pues poco más de un año, Ciudadanos, en perfecta sintonía con todo lo que ha ido apuntando a lo largo de los meses precedentes, publica en el Boletín Oficial de las Cortes Generales su “Proposición de Ley de medidas para el fomento del autoconsumo eléctrico”, una proposición que recogía y recoge el espíritu del antecedente “Acuerdo de Compromiso para el Desarrollo del Autoconsumo Eléctrico”, acuerdo suscrito por once partidos políticos (PSOE, Podemos, Esquerra, PNV, Coalición Canaria, Ciudadanos...) y que por supuesto incluía la derogación del impuesto al Sol y la desburocratización de la tramitación de las instalaciones de autoconsumo (véase el Acuerdo).

Invierno
El Gobierno Rajoy tumba semanas después la Proposición de Ciudadanos, pero Rivera, Rodríguez y compañía no se arredran y, así, a finales de enero del 17, y esta vez en compañía de todos los Grupos Parlamentarios de la oposición, presentan una segunda proposición, en este caso denominada "Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico", un texto que plantea "cuatro cambios principales" en la normativa del autoconsumo. ¿El primero? La derogación del impuesto al Sol. Los otros tres cambios son la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo; la simplificación administrativa; y la adaptación del régimen sancionador.

Y llegamos a marzo
El Gobierno Rajoy veta la tramitación parlamentaria de esta segunda Proposición, pero, en este caso, sucede algo inesperado. Resulta que al veto impuesto por el Gobierno debe seguir una votación en la Mesa del Congreso, votación (en marzo de 2017) en la que los miembros de la Mesa deben decidir si ratifican o levantan el veto gubernamental (que es por cierto el vigésimo cuarto planteado por el Ejecutivo Rajoy en lo que va en esos momentos de legislatura). Pues bien, para sorpresa de propios y extraños, el partido de Albert Rivera y Melisa Rodríguez decide no levantar el veto del PP, impidiendo así la tramitación parlamentaria de su propia Proposición de Ley. En fin, que Ciudadanos se auto-veta.

La excusa que esgrime el partido de Rivera para no levantar el veto es la siguiente: el PP nos ha amenazado con que llevará esa Proposición al Constitucional si la Mesa levanta el veto y eso podría ralentizar mucho todo el proceso de derogación del impuesto al Sol y elaboración de una nueva norma. Así que, para no ralentizar este proceso, Ciudadanos anuncia que ha abierto "una mesa de negociación con el Gobierno". Eso sí, la negociación... a dos bandas: solos Ciudadanos y el Partido Popular. Pues bien, ahí nos hemos quedado, en marzo de 2017. Energías Renovables ha querido saber cómo van esas negociaciones y por eso ha planteado al Grupo Parlamentario de Ciudadanos las siguientes cuestiones.

1. Impuesto al Sol. Ciudadanos está trabajando ¿para reformarlo o para derogarlo?

2. Balance neto. ¿Cuál es el modelo de balance neto de Ciudadanos?

3. Tramitación administrativa. El sector se queja constantemente de que la tramitación de las instalaciones es muy alambicada. ¿Está trabajando Ciudadanos para que se simplifiquen las tramitaciones? ¿Cuál es el modelo de tramitación de Cs? ¿Apuesta Ciudadanos por la ventanilla única, quizá; por un reglamento de escala nacional (y no que cada autonomía o cada compañía eléctrica tramite de una manera)? En fin, ¿cuál es el modelo?

4. Multas: las multas que contempla el RD 900 son desorbitadas, según el sector. ¿Cuál es el modelo de régimen sancionador de Cs? ¿Rebajar la cuantía de esas multas? ¿Eliminar supuestos susceptibles de sanción? ¿Cuál es el modelo, en fin?

5. Potencia. ¿Está la potencia –modificar los cargos de los tramos de potencia- dentro de las negociaciones?

6. ¿Tiene alguna línea roja Cs? ¿La tiene el Ministerio?

7. ¿Tienen calendario para la entrada en vigor de la nueva regulación (o nueva propuesta de regulación salida de esa mesa de negociación)?

Y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, tras excusarse por la tardanza en la respuesta (una semana)...

"esperamos que entiendas la cantidad de carga de trabajo que tenemos en estos momentos. Por ello, y para no demorar el tema hasta no sabemos cuando, te pasamos una valoración general a tus preguntas" 

... nos ha remitido la siguiente respuesta (reproducimos a continuación, íntegramente).

«En el espíritu de la mesa de negociación se contempla que la regulación adecuada del autoconsumo eléctrico debe buscar un equilibrio óptimo entre el derecho de los consumidores a generar su propia energía (dando cumplimiento además a las líneas planteadas por la Comisión Europea en esta materia) y la necesidad de que este derecho no dé lugar a una elusión de costes de redes o política energética.

En su conjunto, la normativa debe atender a tres objetivos concretos:

1) Conseguir una regulación que asegure la financiación de los costes de redes y política energética,

2) Eliminar las dificultades que puedan darse para el autoconsumo eléctrico,

3) Contribuir a alcanzar unos precios competitivos ajustados a los costes, todo ello a través de un marco regulatorio estable y propicio.

Dando cumplimiento al compromiso adquirido entre las partes en el Acuerdo de 150 medidas: Se eliminarán las dificultades que pudieran existir al autoconsumo eléctrico eficiente (coloquialmente conocido como “impuesto al sol”).

En esta línea, desde Ciudadanos se está trabajando para simplificar a nivel administrativo y técnico la instalación del autoconsumo; así como consolidar una legislación que no penalice la energía autoconsumida. La finalidad de la mesa debe ser consolidar una legislación que permita maximizar las ventajas de la generación distribuida y el autoconsumo eficiente a efectos de la red, sin dar lugar a movimientos especulativos ni a mayores inconvenientes para los usuarios de la red, ejerciendo una evaluación constante del desarrollo del autoconsumo eléctrico».

Fin de la respuesta

Añadir un comentario
Pablo Ruiz
Estimados amigos. No hace falta molestarse. Esto no depende de los partidos poíticos o el gobierno de turno. Esto depende de las empresas que manejan el cotarro. Un saludo.
lorenzo
Yo es que ya no se a quien votar por que el que no falla por un lado falla por el otro, y paso a explicar el por que, el pp por lo del impuesto al sol ciudadanos por no cumplir en ayudar a derogar lo del impuesto al sol, el psoe por que no saben tener las mismas ideas en toda españa e insistir con lo de las nacionalidades y querer poner estados federales lo cual todavia alentaria mas los nacionalismos y podemos por querer referendums de autodeterminacion en toda españa, a si que ya veremos a quien votaré.
Miguel A. González
Leyendo varios de los comentarios, recuerdo un refrán que siempre decía mi padre, y que es bien conocido: El hombre (las personas) es el único animal que se da dos veces contra la misma piedra. Por yo no me puedo olvidar de los comentarios de la gente de este mundo de las energías renovables cuando los recortes del tandem Sebastian-Zapatero, cuanto caso hicieron a los cantos de sirena del PP, pronosticando que era la solución y luego ya vimos lo que pasó. Ahora veo, no con sorpresa, sino con sorna, que hay quien pensaba que los cachorros del PP, o sea C´s, eran los llamados a resolver aquel y subsiguientes problemas, como el impuesto al Sol; financiados y aupados a la política por los mimos poderes económicos y financieros que el PP, no entiendo como se podía pensar que iban a obrar de forma distinta. Sin embargo, sí que hay un partido, Podemos, que ofrece una alternativa energética coherente y fundamentada en las renovables, pero es mejor seguir los consejos de Inda y, en ese caso, hablar de Venezuela. Por tanto, señoras, señores, disfruten lo votado.
Fukushima
Estos se creen que han engañado a unos cuantos y que van a seguir haciéndolo. Lo malo es que gran parte de los engañados probablemente pasarán a votar al PP que es lo que votaban antes ya que se cambiaron a C\'s por eso de \"estos todavía no saben robar\". El votante de derechas no se decepciona ni se desencanta nunca, porque las tripas no sufren decepción ni desencanto, eso son cosas del corazón.
cristajon
y los plazos previstos y la situacion de la negociacion actual (num reuniones, fechas , acuerdos alcanzados...)? o no lo he leido bien o faltan estos datos.
un votante molesto
Otro votante mas que pierden por el donde dije digo diego
clayete
Se puede engañar a mucha gente poco tiempo, pero solo se puede engañar a poca gente durante mucho tiempo, parecían una derecha mas moderna pero son mas de lo mismo, unos mercenarios de la política, fieles al mejor postor.
Maite
Yo tenía previsto darles mi voto a Cs porque, de momento, no se le conoce corrupción. Pero parece ser que las bisagras de las puertas giratorias necesitan engrasarse con tiempo. Ahora mi dilema es a quien votar o, dicho de otra forma: ¿quien miente menos?
JHV
No eran estos los que venían a arreglar el país ? Me parece que son los mismos amiguetes de las eléctricas pero con distinto collar.
Yo mismo
Muy bien, ya se de otros a los que nunca mas votaremos.
1 2