fotovoltaica

Ciudadanos y el equilibrio óptimo

1
Ciudadanos firmó, antes de las últimas elecciones, en febrero de 2016, hace ya dos años, el "Acuerdo de compromiso para el desarrollo del autoconsumo eléctrico". Firmaron así mismo ese documento PSOE, Unidos Podemos, Compromís, Democracia y Llibertat (hoy Junts per Catalunya), el PNV, Esquerra, EH Bildu, Nueva Canarias y Coalición Canaria. Todos los firmantes acordaban en ese documento derogar el impuesto al Sol. Pues bien, después de las elecciones, en marzo de 2017, Ciudadanos decidió desmarcarse de todos esos otros partidos y abrir una mesa de negociación bilateral (solo PP-Cs) para, según su portavoz de Energía, Melisa Rodríguez, "desbloquear el autoconsumo". Casi un año después de anunciada la Mesa, Energías Renovables ha preguntado a Ciudadanos cómo está el asunto y Ciudadanos nos ha dicho que está buscando el equilibrio óptimo. Esta es la historia. [Imagen: grabado de Escher].
Ciudadanos y el equilibrio óptimo

Energías Renovables se pone en contacto -telefónico- con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs): queremos saber en qué lugar se encuentran las negociaciones PP-Cs sobre autoconsumo. Los responsables del gabinete de prensa de Cs nos atienden amablemente y, amablemente, nos emplazan a que nos dirijamos a ellos por escrito planteándoles las cuestiones que queramos plantearles. Energías Renovables escribe así:

Soy Antonio Barrero, de la revista Energías Renovables
Habida cuenta del anuncio que hizo en marzo pasado la diputada Melisa Rodríguez -“Hemos abierto una mesa de negociación con el Gobierno para desbloquear el autoconsumo”-, nos gustaría saber cómo están esas negociaciones.

Estas son nuestras preguntas
0. ¿Cuántas veces se ha reunido esa Mesa y quiénes la integran?

1. Impuesto al Sol. Ciudadanos está trabajando en esa Mesa, ¿para reformarlo o para derogarlo?

2. Balance neto. ¿Cuál es el modelo de balance neto de Ciudadanos?

3. Tramitación administrativa. El sector se queja constantemente de que la tramitación de las instalaciones es muy alambicada. ¿Está trabajando Ciudadanos para que se simplifiquen las tramitaciones? ¿Cuál es el modelo de tramitación de Cs? ¿Apuesta Ciudadanos por la ventanilla única, quizá; por un reglamento de escala nacional (y no que cada autonomía o cada compañía eléctrica tramite de una manera)? En fin, ¿cuál es el modelo?

4. Multas: las multas que contempla el RD 900 son desorbitadas, según el sector. ¿Cuál es el modelo de régimen sancionador de Cs? ¿Rebajar la cuantía de esas multas? ¿Eliminar supuestos susceptibles de sanción? ¿Cuál es el modelo, en fin?

5. Potencia. ¿Está la potencia –modificar los cargos de los tramos de potencia- dentro de las negociaciones?

6. ¿Tiene alguna línea roja Cs? ¿La tiene el Ministerio?

7. ¿Tienen calendario para la entrada en vigor de la nueva regulación (o nueva propuesta de regulación salida de esa mesa de negociación)?

La mayoría de las preguntas que enviamos al Grupo Parlamentario de Ciudadanos son extraordinariamente concretas: ¿cuántas veces se ha reunido esa Mesa? ¿Cuatro, siete, ocho, dos, 25? ¿Está trabajando Ciudadanos para reformar o para derogar el impuesto al Sol? ¿Para reformar o para derogar? ¿Está la potencia –modificar los cargos de los tramos de potencia- dentro de las negociaciones? ¿Sí o no? ¿Tienen calendario para la entrada en vigor de la nueva regulación (o nueva propuesta de regulación salida de esa mesa de negociación)? ¿Sí o no?

Pues bien, la respuesta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos es esta

Hola Antonio,

te pasamos las respuestas a tus preguntas. Puedes utilizar fuentes del partido. Un saludo,

"En el espíritu de la mesa de negociación se contempla que la regulación adecuada del autoconsumo eléctrico debe buscar un equilibrio óptimo entre el derecho de los consumidores a generar su propia energía (dando cumplimiento además a las líneas planteadas por la Comisión Europea en esta materia) y la necesidad de que este derecho no dé lugar a una elusión de costes de redes o política energética.
En su conjunto, la normativa debe atender a tres objetivos concretos:

1) Conseguir una regulación que asegure la financiación de los costes de redes y política energética,

2) Eliminar las dificultades que puedan darse para el autoconsumo eléctrico,

3) Contribuir a alcanzar unos precios competitivos ajustados a los costes, todo ello a través de un marco regulatorio estable y propicio.

Dando cumplimiento al compromiso adquirido entre las partes en el Acuerdo de 150 medidas: Se eliminarán las dificultades que pudieran existir al autoconsumo eléctrico eficiente (coloquialmente conocido como “impuesto al sol”).

En esta línea, desde Ciudadanos se está trabajando para simplificar a nivel administrativo y técnico la instalación del autoconsumo; así como consolidar una legislación que no penalice la energía autoconsumida. La finalidad de la mesa debe ser consolidar una legislación que permita maximizar las ventajas de la generación distribuida y el autoconsumo eficiente a efectos de la red, sin dar lugar a movimientos especulativos ni a mayores inconvenientes para los usuarios de la red, ejerciendo una evaluación constante del desarrollo del autoconsumo eléctrico".

Hasta aquí, la información en bruto. A partir de ahora, la interpretación es del lector, o sea, que el lector interprete la respuesta de Ciudadanos conforme estime conveniente.

Y, ahora, la interpretación del periodista, Antonio Barrero F.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que encabeza Albert Rivera, no concreta cuántas veces se ha reunido la Mesa de Negociación sobre el Autoconsumo (Mesa PP-Cs) y tampoco aclara quiénes la integran. Ciudadanos no se decide ni por la reforma ni por la derogación del impuesto al Sol. La pregunta que planteamos es muy concreta:

1. Impuesto al Sol. Ciudadanos está trabajando en esa Mesa, ¿para reformarlo o para derogarlo?
Lo que dice Cs es que busca el "equilibrio óptimo" entre los derechos de los autoconsumidores "y la necesidad de que este derecho no dé lugar a una elusión de costes de redes o política energética". ¿Qué quiere decir Cs cuando dice eso?

Más adelante, el Grupo Parlamentario de Rivera y Arrimadas asegura que está trabajando para "consolidar una legislación que no penalice la energía autoconsumida". Sin embargo, inmediatamente después de decir eso matiza: queremos consolidar esa legislación -dice Cs- pero "sin dar lugar a movimientos especulativos ni a mayores inconvenientes para los usuarios de la red, ejerciendo una evaluación constante del desarrollo del autoconsumo eléctrico".

¿Conclusión?
(1) Han pasado dos años desde que Cs firmó el "Acuerdo de compromiso para el desarrollo del autoconsumo eléctrico", un acuerdo en el que quedaba manifiestamente claro el no al impuesto al Sol; (2) han pasado once meses desde que Cs abandonó ese Acuerdo -firmado con muchos otros partidos- para monopolizar, junto al Partido Popular, una Mesa de Negociación bilateral cuyo presunto objetivo era "desbloquear el autoconsumo"; y (3) el Real Decreto de Autoconsumo sigue redactado tal cual lo redactó el PP en octubre de 2015 (con impuesto al Sol) y Ciudadanos sigue buscando el "equilibrio óptimo".

Gobierno en minoría
José Manuel Soria era ministro de Energía cuando el Gobierno Rajoy aprobó el Real Decreto 900 de autoconsumo (octubre de 2015). El que fuera uno de los ideólogos del impuesto al Sol (gravamen único en el mundo) se vio obligado a dimitir apenas seis meses después tras verse implicado en el escándalo de los Papeles de Panamá (Soria había tenido sociedades en varios paraísos fiscales). Es decir, que el ministro que se inventó un impuesto para gravar al Sol domiciliaba sus negocios en territorios offshore para eludir el pago de... impuestos

El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy gobierna, desde octubre de 2016, en minoría. Rajoy fue investido presidente con los votos de los 137 diputados del PP, los 32 de Ciudadanos y 1 de Coalición Canaria (Ana Oramas). 68 diputados del PSOE se abstuvieron (solo así fue posible la investidura, que Rajoy obtuvo pues por mayoría simple). Hubo 111 votos en contra (15 de ellos de diputados socialistas que no obedecieron a la disciplina de voto). Nunca antes -desde que vivimos en democracia- ha gobernado España un partido con tan exigua minoría.

Energías Renovables también le ha preguntado al Ministerio cómo van las negociaciones sobre el Real Decreto de Autoconsumo

Añadir un comentario
Enrique
Me esperaba unas respuestas bastante más elaboradas de un partido que aspira a ganar las elecciones, que se llama ciudadanos y esta medida es para los ciudadanos. Parece que se quitan la careta se muestran de que lado están.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).