panorama

Hidrógeno

La H de España

0
La Hoja de Ruta del Hidrógeno renovable que acaba de aprobar el Gobierno de España anticipa una visión de cuál será el papel de este gas (H2) en las siguientes tres décadas. La primera de ellas (2020-2030) será de desarrollo de la tecnología; durante la segunda, el Ejecutivo espera que el Hidrógeno se haya convertido ya en una fuente de energía “plenamente competitiva”; y, a partir de ahí, el Gobierno quiere convertir España en “un país exportador de hidrógeno renovable”. De momento, en España son solo cinco los proyectos en curso “cuya relevancia ha sido reconocida mediante la concesión de financiación pública”. El Gobierno los recoge en un Anexo de su Hoja, como también menciona otros 28 que ha recibido tras haber planteado una convocatoria de nuevas iniciativas. De esos otros 28, la Hoja solo detalla, por motivos de confidencialidad, 5. Aquí repasamos los diez.
La H de España

Green Hysland
Producción de hidrógeno renovable y utilización en movilidad y usos térmicos en un sistema energético extrapeninsular.
Objetivo del proyecto: producir hidrógeno renovable a partir de electricidad de origen renovable y su posterior utilización en múltiples aplicaciones en la isla de Mallorca.
Descripción: proyecto de producción a escala industrial de hidrógeno renovable, hasta 7,5 MW de electrólisis, a partir de generación eléctrica fotovoltaica dedicada. Las instalaciones de electrólisis se localizarían en Lloseta, con objeto de reindustrializar el municipio ante el cierre de una planta de producción de cemento y aprovechar sus infraestructuras de transporte y energía. Los usos están relacionados con la demanda de energía del sector turístico: suministro mediante camiones cisterna a 300 bar y utilización en la flota de 5 autobuses de la EMT de Palma y en 10 vehículos de una flota de rent-a-car, para la generación eléctrica en el Puerto de Palma y para satisfacer usos térmicos en edificios hoteleros y administrativos. Transporte por hidroducto a 15 bar e inyección en la red de gas natural.
Empresas asociadas: proyecto promovido por Acciona, Enagás y Cemex, junto al Gobierno de Baleares, IDAE, Redexis, FHa y la Universidad de las Islas Baleares.
Duración: 2021-2025.
Localización: Isla de Mallorca.
Presupuesto: 50 millones de euros.
Financiación: proyecto presentado en abril de 2020 a la convocatoria de Islands Topic de Fuel Cells and Hydrogen Joint undertaking (FCHJU) para una posible subvención de 10 millones de euros.

Hydrogen In Gas GridS
HIGGS, enfoque sistemático de validación en varios niveles de mezcla en redes de alta presión.
Objetivo del proyecto: analizar el potencial existente y los requerimientos sobre la infraestructura, sus componentes y la gestión que conlleva inyectar hidrógeno en las actuales redes de transporte de gas natural a alta presión.
Descripción: estudio para la descarbonización de la red de gas y su utilización, cubriendo las lagunas de conocimiento del impacto que los altos niveles de hidrógeno podrían tener en la infraestructura de gas, sus componentes y su gestión.
El proyecto se desarrolla en varias actividades, entre ellas la cartografía de los obstáculos y facilitadores técnicos, jurídicos y normativos, el ensayo y la validación de sistemas y la innovación, la elaboración de modelos tecnoeconómicos y la preparación de un conjunto de conclusiones como vía para permitir la inyección de hidrógeno en las redes de gas de alta presión.
Empresas asociadas: coordinación por Fundación Hidrógeno de Aragón (FHa) con la participación de Redexis, Tecnalia, DVGW (Asociación alemana de gas y agua), HSR (Universidad de Ciencias Aplicadas de Rapperswil, Suiza) y ERIG (Instituto de Investigación Europeo para el gas y la innovación energética, Bélgica).
Duración: 2020-2022.
Localización: distribuida en centros de investigación de los participantes.
Presupuesto: 2 millones de euros.
Financiación: 100% procedentes de Fuel Cells and Hydrogen Joint undertaking (FCHJU).

SeaFuel
Integración sostenible de combustibles renovables en sistemas de transporte locales
Objetivo del proyecto: demostrar la viabilidad de alimentar redes locales de transporte utilizando combustibles producidos a través de fuentes renov bles y del agua del mar.
El proyecto contiene una instalación de energías renovables (51 MW) asociada a una hidrogenera (25 kg H2/día a 350 bar) que estará conectada directamente a los aerogeneradores y será abastecida por agua de mar produciendo el hidrógeno a partir de los recursos naturales disponibles. El hidrógeno generado se destinará a la sustitución de parte de la flota de vehículos diésel por coches de hidrógeno. Las plantas fotovoltaicas abastecerán la estación de servicio y la planta desaladora (125 m3/día (2.4 kW/ m3)).
Empresas asociadas: 9 socios y 6 miembros asociados, incluyendo empresas de todas las áreas. Enagás miembro asociado.
Duración: 2017-2020.
Localización: Tenerife.

Sun2Hy
Sun to Hydrogen
Objetivo del proyecto: Producción de H2 mediante “electrocatálisis”
Descripción: demostrador a escala real en fase precomercial (TRL-6) para la transformación directa de energía solar en hidrógeno mediante células fotoelectroquímica PEC.
Empresas asociadas: Enagas y Repsol.
Duración: 2019-2020.
Localización: Repsol Technology Lab, Móstoles (Madrid).
Financiación: Enagás / Repsol / Cofinanciado por por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

H2Ports
Objetivo del proyecto: realización de estudios de viabilidad para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno sostenible en el puerto para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.
Descripción: proyecto piloto a escala europea localizado en el Puerto de Valencia que desarrolla y valida la transformación a H2 de dos máquinas (grúa telescópica y cabeza de camión) en condiciones reales de operación. El proyecto incluye el desarrollo de una hidrogenera a 350 bares, así como el estudio y desarrollo de la logística de suministro de H2 en el Puerto.
Empresas asociadas: Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport (coordinador), el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y Enagás.
Duración: 2019-2023.
Localización: Puerto de Valencia.
Presupuesto: 4 millones de euros.
Financiación: 3.999.947,5 € procedentes de Fuel Cells and Hydrogen Joint undertaking (FCHJU).

Proyectos identificados en la call of interest de los IPCEI
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha realizado una convocatoria (call of interest) en relación con el proyecto europeo en la cadena de valor del hidrógeno verde bajo el mecanismo “Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI)”, en los términos fijados en la Comunicación de la Comisión Europea (2014/C 188/02), publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea de 20 de junio de 2014. El objetivo de la call es identificar “aquellos proyectos asociados a la industria manufacturera que son susceptibles de participar en la iniciativa IPCEI de hidrógeno verde, con la finalidad de apoyar la cadena de valor industrial promovida por la Comisión Europea”.

El Ministerio ha recibido 28 propuestas aportadas por 26 empresas y, aunque la tipología de proyectos es amplia, ha identificado “tanto proyectos con un fuerte componente de investigación y desarrollo tecnológico como proyectos de innovación y demostración comercial, inclusive para la producción de hidrógeno renovable a gran escala en los principales polos petroquímicos”. 20 de los proyectos remitidos han especifican ubicación. En 5 de ellos ya hay información publicada, por lo que la Hoja de Ruta incluye en su anexo una breve descripción y objetivo, aunque sus detalles técnicos y económicos no se desarrollan en este anexo por estar sujetos a confidencialidad.

1. A Coruña. Producción de hidrógeno renovable destinado a distintos usos industriales
Descripción: proyecto de producción de hidrógeno renovable a escala industrial destinado a su uso como materia prima industrial y movilidad.
Objeto del proyecto: crear un hub escalable de producción y transporte hidrógeno renovable en la región descarbonizando los principales usos del hidrógeno en la industria y favoreciendo su penetración en la movilidad.

2. Asturias: Producción de hidrógeno verde y utilización en la fabricación de acero
Descripción: producción de hidrógeno verde mediante electrólisis de electricidad de origen renovable y su posterior utilización como agente reductor en la reducción del mineral de hierro, desplazando al gas de coque.
Objeto del proyecto: desarrollar una planta de escala industrial de electrólisis y adaptar los procesos de la fabricación de acero descarbonizar el proceso de reducción. Adicionalmente, podría emplearse el hidrógeno en otros procesos térmicos, desplazando a combustibles fósiles.

3. Ciudad Real: Utilización de hidrógeno renovable en la producción de fertilizantes
Descripción: proyecto de escala industrial de producción de hidrógeno renovable y su posterior integración en los procesos de producción de fertilizantes que utilizan el hidrógeno como materia prima.
Objeto del proyecto: producir hidrógeno renovable a partir de electricidad de origen renovable procedente de una planta fotovoltaica dedicada para su posterior suministro e integración en los procesos de fabricación de fertilizantes.

4. Huesca: Producción de hidrógeno renovable y utilización en movilidad
Descripción: proyecto de escala industrial de producción de hidrógeno renovable y su posterior utilización en movilidad.
Objeto del proyecto: Producir hidrógeno renovable a partir de generación eléctrica de origen renovable y conexión a la red y posterior aplicación en movilidad terrestre, tanto por carretera como ferroviaria, incluyendo la posible inyección en la red de gas natural.

5. Vizcaya: Producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno renovable
Descripción: planta de demostración a escala industrial para la síntesis de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde y de CO2 capturado procedente de procesos industriales.
Objeto del proyecto: producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, producido mediante electrólisis a partir de electricidad generada por un parque eólico dedicado, y de CO2 capturado en procesos industriales existentes.

El resto de proyectos -informa el Ministerio- está dedicado a diversas tecnologías y etapas de la cadena de valor del hidrógeno tales como la mejora de placas cátodo para pilas PEM, la separación del hidrógeno previamente inyectado y mezclado en la red de gas natural, la integración del hidrógeno en los procesos de combustión de alta temperatura para la fabricación de productos cerámicos, el desarrollo de sistemas de coelectrólisis, la producción de hidrógeno mediante termólisis catalítica, el uso de líquidos portadores en la logística del hidrógeno o la mejora de los materiales e instalaciones para el almacenamiento.

Hoja de Ruta del Hidrógeno

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).