movilidad

Canarias avanza en su objetivo de generar hidrógeno sostenible para el transporte

0
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Hyundai Canarias y Enagas se han unido como asociados al proyecto SEAfuel, que pretende convertir a Tenerife en la primera isla española en albergar una instalación para la generación de hidrógeno sostenible para el transporte. El proyecto aprovechará diferentes recursos renovables, incluida la energía del mar, para la generación del combustible.

Canarias avanza en su objetivo de generar hidrógeno sostenible para el transporte

El proyecto SEAfuel, en el que participan como socios españoles el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife, arrancaba a finales de 2017 con un presupuesto de 3,5 millones de euros € y con el objetivo de utilizar los recursos renovables de la zona para impulsar la generación y utilización de hidrógeno sostenible en el transporte apoyando el cambio hacia una economía baja en carbono.


SEAFUEL plantea utilizar los recursos renovables para demostrar la viabilidad de utilizar hidrógeno como combustible en regiones aisladas, promoviendo un sistema de transporte sostenible que pueda ser adoptado por otras regiones del Atlántico. Su enfoque innovador está basado en la conexión de estaciones de combustible a instalaciones fotovoltaicas, eólicas y de aprovechamiento de la energía del mar, generando el hidrógeno en función de la disponibilidad de los recursos.

El proyecto prevé poner en marcha en Tenerife la primera hidrogenera renovable de Canarias, la cual abastecerá una pequeña flota de vehículos híbridos eléctrico-hidrógeno enchufables destinados a labores de mantenimiento de instalaciones renovables. En este sentido, según destacan desde el ITER,  resulta fundamental la implicación del Cabildo de Tenerife como participante asociado en el proyecto, "ya que permitirá capitalizar y adaptar los resultados del proyecto a las necesidades de las autoridades públicas que gestionan las redes de transporte locales".



Un antes y un después en las islas
“el consorcio SEAfuel y los nuevos asociados marcaremos un antes y después en la percepción y uso de combustibles limpios en Canarias. Estamos convencidos que las islas pueden mostrar el camino para una transición hacia una economía baja en emisiones de carbono”, ha señalado Pau Farràs, de la Facultad de Química de la Universidad de Irlanda Galway y coordinador del proyecto. 



En esta iniciativa, que está co-financiada por el Programa Interreg Espacio Atlántico 2014-2020, cuenta, además, con la participación de Comharchumann Fuinnimh Oileáin Árann Teoranta de Irlanda; por parte de Reino Unido, la Universidad de Liverpool, Action Renewables, HyEnergy Consultancy Limited y Logan Energy; de España, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y la Agencia Insular de Energía de Tenerife; y de Portugal, la Agencia Regional de Energía de Madeira.

En estos momentos, se encuentran en proceso de consulta pública previa la Estrategia de Almacenamiento y la Hoja de Ruta de Hidrógeno Renovable, dos documentos impulsados por el Miteco y necesarios para alcanzar los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 en España.



Añadir un comentario