panorama

La Feria de la Energía de Galicia cierra su segunda edición con más de 6.000 visitantes

0
Un total de 6.235 profesionales y consumidores visitaron durante sus tres días de celebración la segunda edición de la Feira da Enerxía de Galicia, que cerró el sábado sus puertas en el recinto ferial Abanca, en Silleda (Pontevedra). La feria, que ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia, se ha convertido en un gran escaparate y espacio de divulgación de las últimas novedades del sector.
La Feria de la Energía de Galicia cierra su segunda edición con más de 6.000 visitantes

Entre estos asistentes, que suponen un 13,3% más que en la pasada convocatoria y que fueron acreditados antes de su acceso al pabellón, se registraron visitantes de prácticamente todas las comunidades autónomas y además de otros países como Portugal, Francia, Suiza, Uruguay, Dinamarca y Reino Unido.

En el área expositivo de la feria se han podido ver numerosas propuestas de muchas de las empresas y entidades más importantes del ámbito energético. Allí han estado 255 firmas expositoras de 20 países, lo que supone un incremento del 5,8% respecto a la pasada edición. Los expositores directos han sido 104, un 11,8% más, de España, Portugal, Alemania y Bulgaria. De estos expositores directos, 11 fueron internacionales, más del doble de empresas extranjeras que en 2016. La feria ha ocupado una superficie de 5.479 metros cuadrados, un 27,6% más que en 2016.

La inauguración, el pasado jueves, corrió a cargo del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. Ambos acudieron de nuevo el sábado junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que recorrió el certamen intercambiando impresiones con distintos expositores. También visitaron el área divulgativa de la Fundación Sotavento Galicia y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), entidad dependiente de la Xunta de Galicia. Núñez Feijóo dijo que se trataba de “la mayor feria de energía que hemos tenido nunca en Galicia”.

El último día también pasó por la feria el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que visitó el stand de la Formación Profesional en Galicia, donde se mostraron los cuatro proyectos galardonados en los Premios de Innovación en FP.

La feria ha contado con un programa de actividades que, conducidas por cerca de 150 expertos, han ofrecido propuestas para profesionales y consumidores. Se han celebrado 86 conferencias agrupadas en 29 jornadas que han sido organizadas por destacadas entidades, como Inega; Instituto Iberoamericano de Ingenieros de la  Energía, Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, Asociación Española de Valorización  Energética de la Biomasa (Avebiom), Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Federación Galega de Instaladores Eléctricos e Telecomunicacións (Fegasinel), los clústers gallegos del Autoconsumo y da  Xeotermia (Agaen y Acluxega) y también las empresas  Saltoki,  Férroli, Repsol, Reganosa, CO2  Smart  Tech y  Termosun.

Estas conferencias, en las que han participado 91 profesionales de más de 60 entidades, han tocado temas como las Directrices Enerxéticas de Galicia 2018-2020, ahorro y eficiencia energética, biomasa, softwar de gestión energética,  aerotermia, experiencias energéticas en países iberoamericanos, edificios de consumo casi nulo, sistemas de producción de ACS mediante energía solar, seguridad industrial, movilidad sostenible, autoconsumo,  geotermia, tramitaciones telemáticas para instalaciones de baja tensión,  biogás,  cogeneración o  hibridación, entre otros.

La feria ha contado con una área divulgativa centrada en los distintos tipos de energía y la eficiencia energética, promovida por la Fundación Sotavento Galicia y el Inega; talleres para escolares de la Fundación Repsol; la exposición fotográfica “La ingeniería industrial en la sociedad”, del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia o presentaciones como la de la revista “Dínamo Técnica” y el libro “Él triángulo de la gestión energética en la empresa y en la administración pública”.

Además, se han llevado a cabo importantes encuentros sectoriales como los de la Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets (Apropellets), la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Acluxega, Asociación de Empresas del Cerramiento de Galicia ( Aecalpo) y  Fegasinel. A todos ellos se unió el Encuentro de los Clústers de la Energía de Galicia, con el ánimo de trabajar juntos “para que Galicia se consolide como una economía verde”.

Tampoco ha faltado un circuito de movilidad sostenible con vehículos eléctricos e híbridos, en él que los visitantes han podido probar en un recurrido de algo más de un kilómetro las prestaciones de coches, furgonetas y motocicletas de distintas marcas como Nissan, Renault, Toyota y Eléctrica Motorcyles, además de algunos modelos cedidos por la Xunta de Galicia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).