bioenergía

Galicia crece por encima de la media en instalaciones térmicas con biomasa

0
En plena inauguración de la Feria de la Energía de Galicia, con jornadas y ponencias poniendo sobre la mesa los avances y mejoras en el campo de la biomasa, los datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa referidos a 2016 ponen a Galicia en lo alto de este tipo de instalaciones. Mientras que ese año bajó en toda España la instalación de calderas domésticas y las de estufas subió un 22 por ciento, el dato global que presenta Galicia es de un ascenso del 24,5 por ciento. 
Galicia crece por encima de la media en instalaciones térmicas con biomasa
Momento de la jornada técnica sobre el sello de calidad para instaladores de biomasa

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), una de las protagonistas hoy en el inicio de la Feria de la Energía de Galicia con su jornada Instalaciones de biomasa, claves para la instalador, es la que destaca el importante papel que desempeña el mercado gallego en dicho sector.

“A finales de 2016 había en Galicia 11.214 equipos de biomasa de alto rendimiento, el 5,6 por ciento del total nacional. Esta cifra refleja un incremento de 2.205 equipos, el 24,5 por ciento más que el año anterior, con una potencia instalada total de 591.532 kW”, resumen en Avebiom.

Estos números superan las medias nacionales. Como informó también a mediados del año pasado Avebiom, el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB) ofreció para 2016 una bajada en calderas y un ascenso del 22 por ciento en estufas, con un acumulado de 198.887 equipamientos y 8.300 megavatios.

317 instaladores gallegos con experiencia en biomasa
En Galicia operan actualmente más de 1.650 profesionales capacitados para realizar instalaciones térmicas de edificios, y según la información de Avebiom, 317 han realizado alguna instalación con biomasa, lo que supone un 20 por ciento del total de los instaladores gallegos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).

“Estos datos sitúan a Galicia en el segundo lugar entre las comunidades autónomas de España en número de instaladores de biomasa, tras Cataluña, lo que refleja la capacidad de desarrollo e implantación de esta energía renovable en la región”, apostillan desde la misma asociación.

Sello de calidad Instalador de Biomasa Certificado Avebiom
El apoyo financiero y de subvenciones gestionado por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) ayuda a consolidar este liderazgo, puesto de manifiesto hoy también durante la inauguración de la feria, que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el consejero de Economía, Emprego e industria, Francisco Conde.

La jornada técnica impartida por Avebiom ha servido para conocer las ventajas y condiciones para adquirir el sello de calidad Instalador de Biomasa Certificado Avebiom. Juan Jesús Ramos, técnico de la asociación, ha comentado que “es un paso más del que exige el RITE, donde con un carnet puedes hacer una instalación de biomasa buena, mala o regular; el sello es una autoexigencia para el instalador, que le beneficia a él y al usuario”.

Como ya se afirmó en su presentación en la última edición de Expobiomasa, para obtener el sello los instaladores tienen que cumplir una serie de requisitos en cuanto a su organización, el grado de especialización, la experiencia demostrada, las condiciones de prestación del servicio, la respuesta ante el cliente, la disponibilidad de personal técnico cualificado y los recursos materiales disponibles.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).