panorama

II Feria de la Energía de Galicia

De la biomasa a la geotermia con parada en la eficiencia energética

0
En los últimos días se han conocido algunos detalles del programa de la II Feria de la Energía de Galicia, que tendrá lugar del 22 al 24 de marzo en Silleda (Pontevedra). La biomasa, la geotermia y la exposición de trabajos de investigación para optimizar distintos procesos relacionados con la energía protagonizan un trío de jornadas técnicas que se combinarán con otras actividades donde tienen cabida desde adultos a menores. Por su parte, la asociación española de productores de pélets, Apropellets, aprovechará el evento para realizar su asamblea.
De la biomasa a la geotermia con parada en la eficiencia energética
Aspecto de una de las jornadas celebradas en la primera edición de la feria

A comienzos de mes se daba a conocer que la Feria de la Energía de Galicia va a superar en un 22 por ciento la superficie neta con la que contó en su primera edición de 2016. Se avanzaba entonces que en paralelo a la parte expositiva se celebrarán talleres, presentaciones, asambleas, circuitos y entregas de premios, entre otros actos.

Algunos de estos eventos se han dado a conocer ya en la página web de la feria. Es el caso de una extensa jornada que organiza la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo. “Su objetivo es dar a conocer el trabajo de investigación que realizan y sus aplicaciones para optimizar distintos procesos relacionados con la energía”, explican en la web.

Entre los temas que se abordarán están las herramientas de simulación para la mejora de calderas de biomasa y sistemas térmicos. un software para mejorar la eficiencia energética en la edificación y el modelado de sistemas de generación eólica para determinar la idoneidad de una zona donde instalar un parque, estimando costes, generación de energía o retorno de la inversión.

Claves para una segura instalación de una caldera de biomasa
El primer día de la feria, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) organiza otra jornada con el título de Instalaciones de biomasa, claves para el instalador, que contará con representantes de empresas que cubren los diferentes tramos de la cadena de valor del sector.

En la jornada habrá espacio, entre otras cuestiones, para hablar del “sello de instalador de biomasa certificado Avebiom, cuyo objetivo es garantizar que las instalaciones están realizadas por un instalador ampliamente competente”; para analizar el software de control y mantenimiento preventivo de instalaciones; y para exponer los componentes que minimizan las emisiones en equipos de leña”.

Sin salir del ámbito de la biomasa, y aparte de constatar la presencia de importantes empresas asociadas a toda su cadena de valor, Apropellets celebrará su asamblea y en la feria y tendrá lugar también una reunión entre empresas fabricantes de pélets de España y Portugal que cuentan con certificados de calidad.

Galicia, "territorio geotermia"
La feria tampoco deja escapar que Galicia es todo un referente en España en energía geotérmica, con el 15,5 por ciento de toda la potencia térmica del Estado instalada en esta región. Por este motivo, la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega) organiza unas jornadas con el objetivo de “facilitar conocimientos teóricos y prácticos sobre geotermia”.

Los organizadores anuncian que la cita se centrará en tres aspectos de interés, desarrollados en tres bloques: perforaciones, bombas de calor y casos prácticos. “Los dos primeros incluirán conceptos básicos, el recurso geotérmico, tipos de geotermia y aplicaciones, mientras que el último estará centrado en casos prácticos en el mundo empresarial y residencial”, concretan.

Descubrir los consumos ocultos de los aparatos eléctricos
Otro punto de interés de la feria será “una gran área divulgativa centrada en los distintos tipos de energía, el ahorro y eficiencia energética y la movilidad sostenible”. Promovida por la Fundación Sotavento Galicia y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), estará abierta durante los tres días del certamen y para todas las edades.

Para motivar el interés de los visitantes, contará con una maqueta de una central térmica, un aerogenerador real, una placa fotovoltaica, una máquina de vapor, una bicicleta eléctrica y aparatos eléctricos para conocer cuáles son sus consumos ocultos.

Como en su primera edición, la II Feria de la Energía de Galicia tendrá lugar en la Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda, y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).