panorama

Qué es, cómo surge, cuáles son sus objetivos, quiénes la han integrado... Todo ello, a continuación

La Asamblea Ciudadana para el Clima entrega sus 172 recomendaciones al Gobierno

0
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, recibieron ayer a una representación de la Asamblea Ciudadana para el Clima, que ha acudido al Palacio de la Moncloa para hacer entrega de las recomendaciones en las que han estado trabajando los 100 ciudadanos y ciudadanas durante estos últimos 8 meses. Un grupo de portavoces ha entregado en nombre de la Asamblea las 172 propuestas (abajo están todas), que ahora serán estudiadas por el Gobierno.
La Asamblea Ciudadana para el Clima entrega sus 172 recomendaciones al Gobierno

Los representantes de la Asamblea han trasladado al presidente y a la vicepresidenta la necesidad de impulsar "un Pacto de Estado contra el cambio climático, para que la acción climática sea algo transversal y no dependa de un partido político o de un gobierno". Las recomendaciones están organizadas por objetivos y divididas en cinco áreas de vida y sociedad: (1) consumo; (2) alimentación y uso del suelo; (3) trabajo; (4) comunidad, salud y cuidados; y (5) ecosistemas. Un portavoz de cada una de ellas ha expuesto las principales recomendaciones de cada área. Entre ellas se ha mencionado la necesidad de cambiar los modelos de producción de sectores como la alimentación, impulsar la dieta mediterránea, la urgencia de conservar y restaurar los principales ecosistemas existentes en nuestro país o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen del transporte, o la importancia de desarrollar un modelo de consumo acorde con los límites del planeta. "Esto es solo es un primer paso, el comienzo de algo que esperamos que tenga mucha repercusión y que llegue no solo al gobierno sino a toda la sociedad", han señalado los representantes que han acudido al Palacio de la Moncloa.

Horas antes de la entrega de las recomendaciones, la Asamblea ha recibido, de la mano de la vicepresidenta Teresa Ribera, el Premio Extraordinario de Medioambiente de acción por el clima y compromiso cívico, que concede el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ribera ha puesto en valor el papel de la ciudadanía ante la emergencia climática y la capacidad de elaborar propuestas unánimes para lograr una España más justa y segura contra el cambio climático.

La entrega de las recomendaciones al Gobierno es la culminación de ocho meses de trabajo y deliberaciones, que concluyeron el 22 de mayo con la aprobación de las 172 propuestas. El trabajo de la Asamblea se ha estructurado en cinco sesiones de debate virtual, a distancia, y una presencial, que tuvo lugar en Madrid, atravesando tres fases: una primera de aprendizaje, una segunda de deliberación, y una tercera de elaboración de propuestas.

El documento con las recomendaciones está a pie de página y una valoración del proceso está disponible en la página oficial de la Asamblea, así como el vídeo resumen de la misma.

Contexto
¿Qué es la Asamblea Ciudadana para el Clima?
La Asamblea Ciudadana para el Clima se autodefine como "un ejercicio de democracia deliberativa que reúne a un grupo de 100 ciudadanos para deliberar sobre un asunto relevante para la sociedad como es la emergencia climática con el objetivo de dar recomendaciones". El primer mandato de la Asamblea Ciudadana para el Clima es debatir sobre “cómo hacer una España más segura y justa ante el cambio climático”. Para ello, la Asamblea cuenta con participantes seleccionados de manera aleatoria como una muestra representativa de una miniEspaña que deliberan durante varias sesiones de fin de semana sobre las temáticas clave relacionadas con la emergencia climática. Las sesiones han sido facilitadas con ayuda profesional y han contado con el aporte de expertos a los que la ciudadanía ha podido consultar antes de formular sus recomendaciones ante este reto. "La Asamblea -informa el Gobierno- ha funcionado de acuerdo con los principios de representatividad, imparcialidad, independencia, transparencia, acceso a la información medioambiental sobre cambio climático con carácter previo a la participación y pluralidad de la información".

Cómo surge y por qué
La Asamblea Ciudadana para el Clima refuerza los mecanismos de participación existentes y ofrece a la ciudadanía la oportunidad de intervenir de manera innovadora en el debate sobre cuáles deben ser los caminos a recorrer para frenar el cambio climático. El 21 de enero de 2020 el Consejo de Ministros aprobó la Declaración ante la emergencia Climática y Ambiental en España, en línea con el consenso generalizado de la comunidad científica, que reclama una acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía. Uno de los compromisos de la Declaración es reforzar los mecanismos de participación ya existentes con la convocación de una Asamblea Ciudadana para el Clima, compromiso que se consagra en la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. Para su lanzamiento se han analizado otras experiencias deliberativas surgidas en países vecinos y las recomendaciones en torno a buenas prácticas para procesos deliberativos elaboradas por la OCDE.

El Objetivo
El objetivo de la Asamblea Ciudadana para el Clima es "establecer un diálogo social sobre las grandes cuestiones que implica la transición ecológica, en torno a la pregunta que constituye el primer mandato de la Asamblea: ¿cómo hacemos una España más segura y justa ante el cambio climático?

La ciudadanía aborda ahora cuestiones clave relacionadas con las soluciones para construir un país más seguro con menos emisiones de gases de efecto invernadero, menos vulnerable frente a los riesgos y los impactos del cambio climático y que requieren considerar la solidaridad y la justicia social.

Como resultado de sus deliberaciones la Asamblea ha preparado ya el informe de recomendaciones y propuestas que ha hecho público hoy y que deber servir para el debate a todos los niveles de la administración y de los actores de la economía y la sociedad.

Este informe no solo se remitirá al Gobierno sino también al Congreso de los Diputados para facilitar la toma de decisiones en materia de política de cambio climático.

Quiénes
La selección de las personas que han integrado esta primera Asamblea se ha realizado -informa el Gobierno- a través de una entidad independiente aplicando una metodología que asegura la aleatoriedad, permite preservar la calidad y representatividad de la muestra y está basada en criterios como la edad, el género, el nivel educativo, la procedencia geográfica y la residencia en área urbana o rural, entre otros.

La Asamblea cuenta con la participación de jóvenes y tiene acceso también a la voz de niños y niñas a través de iniciativas como el trabajo que ha llevado a cabo la Asamblea de niños, niñas y adolescentes de medio ambiente organizada por Unicef (United Nations International Children's Emergency Fund).

La Asamblea cuenta además con una estructura de apoyo y con una gobernanza independiente y transparente que se organiza de la siguiente manera
● Un Panel de coordinación independiente, que facilita los trabajos de preparación, puesta en marcha y apoyo logístico de la Asamblea. Es de carácter multidisciplinar y cuenta con una secretaría de apoyo.

● Un grupo de expertos y expertas independientes, de carácter consultivo con funciones de apoyo y asesoría, multidisciplinar y multigeneracional, formado principalmente por personas con reconocido prestigio en el ámbito del clima, la energía, la biodiversidad, el medio ambiente y la transformación social. (He aquí el listado con las identidades de las personas expertas).

● Un equipo técnico independiente que garantiza una selección de participantes hecha al azar y que represente de forma equilibrada la diversidad de la población española.

● Un equipo de personas facilitadoras que garantizan un adecuado diseño del proceso participativo y la dinamización de las sesiones permitiendo que todos los miembros de la asamblea puedan aportar sus opiniones y propuestas en un ambiente respetuoso, constructivo, creativo y con el conocimiento suficiente de las herramientas informáticas que se deberán utilizar.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Oficina Española de Cambio Climático, presta el apoyo técnico y administrativo necesario para el Desarrollo de la Asamblea.

Aquí están las 172 recomendaciones

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).