panorama

IVA de la luz, del 10% al 5%

0
Sánchez anuncia que el Gobierno rebajará el IVA de la luz: "hace un año rebajamos el IVA de la luz del 21 al 10%. Y ahora, en el Consejo de Ministros del sábado, vamos a rebajarlo del 10% al 5%". Será el sábado cuando el Ejecutivo apruebe el decreto ley para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania. La medida se sumará a la ya aplicada 'excepción ibérica' desde el pasado 14 de junio.
IVA de la luz, del 10% al 5%

El IVA de la luz bajará del 10% al 5%. Así lo ha anunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el diputado y portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le haya preguntado cómo piensa acabar la legislatura, además de aprovechar para pedir impuestos sobre las grandes fortunas y sobre las grandes empresas eléctricas y petroleras. "Como la hemos empezado. Protegiendo a las familias que están sufriendo las consecuencias, primero de la pandemia y ahora de la guerra. En ese sentido, hace un año rebajamos el IVA de la luz del 21 al 10%. Y ahora, en el Consejo de Ministros del sábado, vamos a rebajarlo del 10% al 5%". Esta rebaja será una de las medidas que se incluirá en el decreto ley que el Ejecutivo aprobará este sábado para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

La medida se sumará a la ya aplicada 'excepción ibérica' desde el pasado 14 de junio. Cuatro días más tarde, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico difundía un comunicado para hacer balance de esos primeros días de aplicación. En el documento se señalaba que el precio medio de casación del mercado mayorista de la electricidad en el Mercado Ibérico el 18 de junio fue de 146 euros por megavatio hora: "se trata de una cifra muy alejada de los 280 euros de Francia, los 195 de Alemania o los 295 de Italia". Más aún: el Ministerio adelantaba que los mercados de futuros ya están reflejando con claridad el efecto del Mecanismo para los próximos meses: "para el cuarto trimestre de 2022, los agentes ya pueden comprar electricidad en la Península Ibérica a 160 euros por megavatio hora, mientras que en Francia el precio se eleva a 578 €/MWh".

Tags: Electricidad
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).