panorama

"Insistimos en la necesidad de adelantar el apagón nuclear"

1
El coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde, diputado integrado en el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, considera que el principio de acuerdo que algunos medios han anunciado que habrían alcanzado el Ministerio y las eléctricas para cerrar todas las nucleares de aquí a 2035 "supone alargar la vida de algunas centrales más de lo necesario, con las consecuencias que eso implica". Equo presentó el pasado mes de julio una Proposición de Ley en la que apuesta por el cierre de todas las nucleares en los próximos cinco años: horizonte 2024.
"Insistimos en la necesidad de adelantar el apagón nuclear"

El ecologista Juantxo López de Uralde, diputado integrado en el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea, ha declarado que en todo caso el hipotético acuerdo vendría a demostrar que "el cierre del parque nuclear en nuestro país no solo es posible, sino que es irreversible. La energía nuclear -ha dicho Uralde- no solo es una tecnología sucia y peligrosa, sino que además dificulta la implantación de las energías renovables, necesarias para el cambio de modelo energético". En ese sentido, el coportavoz de Equo ha explicado que, aunque considera "positivo" ponerle fecha al cierre nuclear, "2035 supone alargar la vida de algunas centrales más de lo necesario, con las consecuencias que eso implica. Por ello, insistimos -ha dicho- en la necesidad de adelantar el apagón nuclear, porque, cuanto antes empecemos, antes podremos transitar hacia un modelo más limpio y renovable". El diputado del Grupo Confederal ha apuntado por otro lado que, "igualmente, es necesario un plan de desmantelamiento y un plan de reconversión de las zonas afectadas que se ponga en marcha ya".

Proposición de Ley
El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea presentó, el pasado mes de julio, en el Congreso de los Diputados, su Proposición de Ley (PdL) de Cambio Climático y Transición Energética, un documento -de casi 150 páginas- en el que incluye toda una batería de medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático. Según este Grupo Parlamentario, el objetivo último de esa ley es impulsar la transición energética en España desde el actual modelo, “fósil, derrochador y centralizado”, a otro, que sea “renovable, eficiente y descentralizado”. La Proposición de Ley (PdL) establece dos hitos en esa transición: (1) el Objetivo 2030 del 45% del consumo de energía final mediante fuentes de origen renovable (en concreto, se establece el objetivo de generar el 80 % del consumo de energía eléctrica mediante fuentes renovables); y (2) el Objetivo 2050 del 95% de reducción de emisiones de CO2 respecto a 1990, 100% del consumo de energía final cubierto mediante fuentes de origen renovable y 50% para el objetivo de eficiencia energética.

Medidas estrella de la PdL
Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea incluye en esa proposición varias medidas estrella: cierre nuclear en 2024, cierre del carbón en el 25, autoconsumo con balance neto y sin impuesto al Sol, devolución a la titularidad pública de las explotaciones hidroeléctricas cuyas concesiones vayan caducando (además, la prioridad de la hidráulica, en lo que se refiere a la operación, "será el apoyo a la integración en el sistema eléctrico de las tecnologías renovables no gestionables"), rehabilitación energética anual de un mínimo de 200.000 viviendas, auditoría de todos los costes del sector eléctrico en el plazo de un año y renacionalización de Red Eléctrica de España.

Artículos relacionados
• Equo quiere cerrar todas las nucleares españolas en los próximos ocho años (abril de 2016)

• Cierre nuclear en 2024, cierre del carbón en 2025 y autoconsumo con balance neto

Añadir un comentario
Pepe
Eres un auténtico sinvergüenza que vives de los demás. Trabaja algo en ti vida.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).