panorama

Equo quiere cerrar todas las nucleares españolas en los próximos ocho años

2
El Grupo Parlamentario Podemos/En Comú Podem/En Marea (concretamente el diputado ecologista Juantxo López de Uralde) registró ayer una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso "para el establecimiento de un calendario de cierre nuclear en España para su debate en la Comisión de Industria, Turismo y Energía el próximo jueves".
Equo quiere cerrar todas las nucleares españolas en los próximos ocho años

El diputado Juantxo López de Uralde, del grupo parlamentario Podemos/En comú Podem/En Marea y coportavoz de Equo presentó ayer -en el marco de unas jornadas que tuvieron lugar en el Congreso sobre el futuro de la energía nuclear en España- una Proposición No de Ley "para instar al Congreso al cierre progresivo de las centrales nucleares a medida que sus permisos de explotación caduquen". El calendario de cierre sería el siguiente: Garoña: No reapertura, Almaraz I: 2020, Almaraz II: 2020, Ascó I: 2021, Cofrentes: 2021, Ascó II: 2021, Vandellós II: 2020 y Trillo: 2024. "El próximo jueves -dijo ayer López de Uralde- reclamaremos el apagón nuclear y veremos qué opinan los demás partidos, hasta ahora ha habido bastante consenso en el tema de Garoña". La propuesta -informa Equo- contempla el cierre progresivo de las centrales "en el marco de un plan para impulsar un nuevo modelo energético que cubra la producción de las nucleares".

La PNL ayer registrada esgrime "tres grandes motivos" para reclamar el cierre nuclear
El primero de ellos es "la producción de grandes cantidades de residuos radiactivos que tienen una vida de miles de años, y cuyo problema de almacenamiento sigue sin ser resuelto". ¿Segundo motivo? "Los problemas de seguridad". López de Uralde ha destacado que, “como consecuencia del accidente de Chernóbil, hubo un punto de inflexión en el desarrollo de la energía nuclear en el mundo. Países de nuestro entorno, liderados por el caso notable de Alemania, optaron por proceder al cierre progresivo y ordenado de sus centrales nucleares", algo que contrasta con la postura del PP en España, que -lamenta Uralde- "intenta alargar la vida de las centrales nucleares hasta los 60 años”. El tercer motivo que alega Equo es económico: "la energía nuclear -explican desde el partido verde- es cara, la construcción de nuevas plantas prácticamente ha cesado en la Unión Europea, y recientemente el presidente de Iberdrola reconocía la inviabilidad económica de las centrales nucleares".

Proposición No de Ley de Calendario de Cierre de las Centrales Nucleares Españolas

Añadir un comentario
jim3cantos
Cierto, cerrar nucleares para quemar carbón no tiene ningún sentido.
Sirming
Que Equo pregunte a Podemos por qué sigue insistiendo en fomentar el carbón...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).