panorama

Greenpeace despliega una pancarta de luz frente al Congreso para pedir la transformación del sistema en clave verde

0
Nada más comenzar el día de hoy, 5 de junio, Día del Medioambiente, un pequeño grupo de miembros de Greenpeace ha aprovechado la oscuridad de la noche para “desplegar” frente al Congreso de los Diputados una pancarta de luz en la que han proyectado varios mensajes como “Demos la vuelta al sistema” o “REinventa”. Ayer, la organización ecologista publicó un informe con más de 100 medidas para superar los estragos de la Covid-19 y afrontar la crisis ecológica.
Greenpeace despliega una pancarta de luz frente al Congreso para pedir la transformación del sistema en clave verde

Todas las personas que han participado en la actividad de esta mañana, realizada con la técnica del pixelstick, han mantenido en todo momento las medidas de seguridad necesarias, indican desde la ONG.  Con esta protesta frente al Congreso de los Diputados, Greenpeace quiere pedir a todos los partidos políticos –y especialmente a quienes intervienen en la comisión del Congreso creada para pactar la reconstrucción económica y social del país tras la crisis sanitaria–  que tengan visión de futuro y apoyen medidas para superar los estragos de la Covid-19 con una profunda transformación que tenga a las personas y al medioambiente en el centro.


“Si algo ha mostrado esta pandemia es la fragilidad del ser humano y eso nos obliga a repensar todo y a ver la necesidad de reinventarnos y darle la vuelta al sistema, porque está claro que no funcionaba correctamente”, ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace. “Cada vez hay más evidencias científicas que apuntan a la estrecha relación entre la salud del planeta y la humana, y esto hace que sea imprescindible repensar el modelo en el que hemos vivido, que salgamos fortalecidos de esta dolorosa crisis y que demos la vuelta al sistema, replanteándonos todas las prácticas, especialmente las económicas, que definen la presencia humana en este planeta”, ha añadido.



Esta tarde, a partir de las 20:30, los grupos de voluntariado de Greenpeace de 20 ciudades se sumarán a las actividades convocadas por las plataformas Alianza por el Clima y 2020 Rebelión por el Clima para exigir justicia social y ambiental, además de una #TransformaciónJusta capaz de frenar el incremento de la desigualdad y el incremento de la temperatura global, y otras cuestiones como la expulsión de la ciudadanía de sus barrios o de la sanidad.



Darle la vuelta al sistema

El informe con medidas presentado ayer por Greenpeace –Darle la vuelta al sistema–, cuenta con más de 100 medidas concretas divididas en nueve sectores para regenerar el país con nuevos pilares donde el respeto al medioambiente y a las personas son la clave para ser más resilientes a crisis sanitarias o económicas y, especialmente, a la que también afronta el planeta, la crisis climática.



"Darle la vuelta al sistema es una variante del Green New Deal pero mucho más dinámica y transformadora que ve la salida de esta dura crisis como una oportunidad para acometer cambios estructurales de calado que saquen al país más fortalecido y, sobre todo, más resiliente de cara a futuras crisis como la climática", señalan desde la ONG. Este es un resumen de las medidas que plantean:



• Sector de la construcción e infraestructuras, con medidas como la ampliación del Plan estatal de vivienda 2018-2021 con ayudas para la rehabilitación energética de los edificios; el establecimiento de un Fondo estatal de vivienda ecológica y equitativa o la creación de un Fondo de Resiliencia para la Justicia Climática para afrontar mejor los impactos del cambio climático.


• Sector del transporte y movilidad, con medidas como la creación de un Programa Nacional “Reparo primero” que priorice el mantenimiento y reparación de infraestructuras viales; la promoción y la completa electrificación del ferrocarril; el aumento del número de carriles exclusivos para transporte público y de la red puntos de recarga para vehículos eléctricos.


• La transición justa hacia las renovables con incentivos para el empleo y la industria; la implementación de una renta básica universal con garantías para que permita ir hacia la transición ecológica, o la puesta en marcha de una política de bienes ecológicos de larga vida para impulsar la reindustrialización.


• Sector energético y mercado eléctrico, donde se alcance un sistema eléctrico inteligente, eficiente y 100% renovable en manos de la ciudadanía para el año 2030; la mejora de la seguridad de los proyectos de inversión de energía limpia, con incentivos para pymes, municipios o cooperativas, así como acelerar la reforma del mercado eléctrico.


• Agricultura, ganadería, pesca y recursos forestales más modernas y sostenibles que sean considerados servicios esenciales para la sociedad y la agricultura 100% ecológica para 2050 y la incentivación del empleo en el entorno rural ligado al mantenimiento de servicios ambientales.


• Repensar el suelo y el territorio para que terrenos públicos sean rescatados para usos como los cultivos ecológicos y se huya del uso especulativo del suelo y del resurgir “del ladrillo”.


• Fiscalidad, innovación e inversión pública, con una profunda reforma fiscal en que redistribuya la riqueza y sea progresiva y el desarrollo de una fiscalidad verde que aplique el principio de ‘quien contamina paga’ e incentive los comportamientos más sostenibles. Los rescates a grandes corporaciones que se efectúen tienen que tener la condicionalidad ambiental, laboral y social.


• Calidad democrática que permita el mejor funcionamiento de la sociedad con medidas como la derogación de la ley mordaza o el mejor control de la desinformación o el freno a las acciones legales para silenciar a la ciudadanía por parte de grandes corporaciones.


• Medidas de agenda exterior para impulsar una arquitectura global para la resiliencia y apoyar la reconversión y creación de un conjunto de instituciones multilaterales enfocadas a un orden global más verde y resiliente.


Voces por el cambio
Para reforzar este informe, Greenpeace ha contado con el respaldo de un grupo de artistas y personalidades que han participado en un vídeo para respaldar esa necesidad de acometer una reforma social con las personas y el medio ambiente en el epicentro. 



En el vídeo han participado: Úrsula Corberó, Alejandro Sanz, Jon Kortajarena, Pedro Alonso; Elena Anaya, Rebeca Jiménez, Elvira Sastre, Benjamín Prado, Jane Goodall; Nerea Barros, Jan Cornet, Patricia Conde, Carlos Bardem, Gorka Otxoa, Fernando Valladares, Mar Gómez, Alfred García.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).