panorama

Se llamará Genera Solar y acogerá tanto al sector FV como al termosolar

Genera 2020 será en febrero y reservará un espacio específico para las tecnologías solares

0
Cinco, seis y siete de febrero. Miércoles, jueves y viernes. La Institución Ferial de Madrid (Ifema) acogerá la 23ª edición de Genera, la gran feria de las energías renovables de España, el próximo mes de febrero. Ifema, que contará con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), anuncia una nueva etapa, "alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los actuales retos del sector, bajo el lema Integramos energías para un futuro sostenible”. La gran novedad de la feria será la creación de Genera Solar, "un espacio que otorgará entidad propia al sector solar". [Imagen de archivo: Genera 2019].
Genera 2020 será en febrero y reservará un espacio específico para las tecnologías solares

Ifema y el Comité Organizador de Genera han anuncido hoy que han decidido adelantar la celebración de la próxima edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente a los días 5, 5 y 7 de febrero de 2020, "nuevas fechas -explican los convocantes- que sitúan al Salón en un momento de crecientes oportunidades para el sector de las energías renovables y la eficiencia energética". Los organizadores han elegido para esta edición tres "ejes estratégicos": la sostenibilidad, la innovación y el negocio. Según reza el comunicado que han difundido hoy, "además, en su permanente compromiso con el sector y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (en especial con el compromiso número siete, Energía asequible y no contaminante), esta edición de Genera -explican desde Ifema- representa el inicio de una nueva etapa, que pondrá especial foco de atención en todas aquellas oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental, y en el que las energías limpias son un factor clave de desarrollo".

La Feria pretende constituirse como siempre en "una plataforma de contacto comercial y conocimiento de todas aquellas tendencias, novedades y tecnologías que vienen marcando la evolución del sector industrial de las energías renovables, la distribución, la eficiencia energética y sus principales aplicaciones, como en almacenamiento, autoconsumo y movilidad".

Genera Solar
Otra de las novedades de esta edición será la creación de Genera Solar, "un espacio que otorgará entidad propia al sector solar, uno de los que precisamente está liderando el proceso de descarbonización en España, tanto en lo que se refiere a la generación de energía fotovoltaica y termosolar, así como en sus usos y aplicaciones inmediatas". Genera Solar contará con un área expositiva específica, así como con espacios para jornadas y actividades y encuentros de negocios (b2b). El objetivo es optimizar el aprovechamiento de las oportunidades que están abriéndose la fotovoltaica y la termosolar en el mercado de España, que "se confirma -apuntan desde Ifema- como uno de los mayores de Europa en la próxima década".

Marco normativo, autoconsumo y tecnología
Según sus organizadores, los contenidos de Genera reflejarán, además, "la respuesta del mercado al nuevo marco normativo, que sitúa al ciudadano en el centro del modelo energético; prestarán especial atención a los temas de autoconsumo, por lo que representa en ahorro, sostenibilidad y eficiencia, tanto para el usuario final como para el ámbito industrial".

En Genera también estarán las tecnologías relacionadas con la eficiencia y el ahorro energético; las demás tecnologías de generación renovable; la cogeneración y la valorización energética de residuos, que "volverán a mostrar sus usos, productos y aplicaciones, a través de las empresas e instituciones que estarán presentes en la feria, y que serán motivo de análisis en las actividades y encuentros, que conformarán -explican desde la Organización- un programa de jornadas paralelas de gran interés para inversores, proyectistas, ingenierías, instaladores, mantenedores, especializados en este mercado".

Protagonistas
Organizada por Ifema, Genera 2020 contará con la colaboración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el respaldo de las principales asociaciones e instituciones del sector, que estarán representadas en su Comité Organizador, y entre las que se encuentran la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e); la Asociación Española de Cogeneración (Acogen); la Asociación Empresarial Eólica (AEE); la Asociación Española del Hidrogeno (AeH2); la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (Aepibal); la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI); la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac); la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese); la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP); la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA); la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT); la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr); el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener); el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat); Cogen España; Entra Agregación y Flexibilidad; la Oficina Española de Cambio Climático; Red Eléctrica de España (REE); y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).