eólica

Feijóo quiere ahora renovables y eficiencia

0
El Gobierno del popular Alberto Núñez Feijóo anunció ayer que presentará "en los próximos días" las Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020. Según el Ejecutivo regional, el objetivo clave de esas Directrices es que la Xunta se ahorre hasta 150 millones de euros cada año en su factura energética. Para ello, el Gobierno que preside el popular Feijóo pondrá en marcha -entre otras- medidas de impulso a la energía eólica, la biomasa y la hidráulica. El Partido Popular de Galicia ganó las últimas elecciones autonómicas -septiembre de 2016- con un discurso energético que colocaba como primera prioridad la introdución del gas natural en la región. [En la imagen, Feijóo, junto al presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, durante el acto de presentación -octubre de 2015- del Plan de Expansión del Gas en Galicia para el periodo 2015-2020].
Feijóo quiere ahora renovables y eficiencia

"Optimizaremos la introdución del gas natural en Galicia. Potenciaremos la construción de gasodutos de transporte secundario para modernizar la introdución del gas natural en la región. Con ello, se potenciará la competitividad industrial y se limitarán los riesgos de transporte. Para ello, impulsaremos y promoveremos las infraestruturas de transporte secundario para evitar las instalaciones de almacenamento fijas". El discurso pro-gas de Alberto Núñez Feijóo es bien conocido desde principios de siglo, pero, en todo caso, el Partido Popular de Galicia decidió volver a plasmarlo explícitamente, negro sobre blanco, en su Programa 2016. Las líneas entrecomilladas han sido extraídas de él. Ahora, sin embargo, el Ejecutivo que preside Feijóo anuncia unas nuevas Directrices Energéticas 2018-2020 que -parece- cambian la orientación.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, avanzó ayer en Lugo, durante la celebración de la jornada del Día de la Eficiencia Energética, algunas de las líneas maestras de lo que serán las futuras Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020. Conde calificó de "oportunidad de desarrollo económico" el que “a la Galicia verde se la identifique con las renovables” y abogó por seguir fomentando recursos "como la hidráulica, la biomasa o la energía eólica".

El conselleiro recordó ayer por otra parte que Galicia ya ha declarado "de especial interés" un total de 21 parques eólicos, "lo que supondrá una mayor agilidad en la tramitación para que puedan estar funcionando antes de 2020". Según la Xunta, esa veintena de instalaciones, que suma alrededor de quinientos megavatios (500 MW), va a atraer inversiones por valor de 543 millones de euros y promoverá la creación de 7.000 empleos. Quince de los 21 parques se implantarán en Lugo: 375 MW; 405 millones de euros; unos 5.000 puestos de trabajo en esa provincia, según la Xunta.

Por otro lado, el conselleiro insistió en que una de las prioridades de las Directrices Energéticas será "la merma del consumo energético". En ese sentido, aseguró que la meta es la rebaja del consumo en un 4%, con ahorros económicos superiores a 150 millones de euros anuales: “Seguimos avanzando en un nuevo paradigma energético -dijo Conde- que tiene que dar servicio a los ciudadanos y lograr un modelo económico más competitivo, fundamentándose en una economía verde y sostenible que apostar por la eficiencia energética, pero también por las renovables”.

Artículos relacionados
• El PP de Galicia "hará una apuesta decidida por el gas"

• Feijóo, el hombre al que no le temblaba la mano

• "Optimizaremos la introducción del gas natural en Galicia"

• PP en Galicia: nueve años de morriña eólica, 24 meses en clave road movie

• Galicia declara de interés especial una planta de biomasa y tres parques eólicos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).