eólica

Feijóo, el hombre al que no le temblaba la mano

0
«“No me temblará la mano”». Así comenzaba la crónica que publicamos el 8 de marzo de 2009, una semana después de que Alberto Núñez Feijóo ganara las elecciones: «"No me temblará la mano". En esos términos ha contestado -decíamos aquel 8 de marzo- el nuevo presidente electo de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, a los periodistas que le han preguntado sobre su intención de anular el concurso eólico gallego, intención expresada antes de alzarse con el triunfo en las elecciones del pasado 1 de marzo».
Feijóo, el hombre al que no le temblaba la mano

Sí, así comenzaba la crónica que publicamos aquel 8 de marzo (año 2009). Pues bien, al Tribunal Superior de Justicia de Galicia tampoco le ha temblado la mano siete años después de pronunciada aquella frase y acaba de sentenciar a la Xunta a indemnizar a una de las empresas que resultaron adjudicatarias en el concurso que anulara Feijóo. El concurso en cuestión lo había convocado su antecesor en el cargo, el socialista Emilio Pérez Touriño, y efectivamente Feijóo lo anuló no más llegar a la presidencia de la Xunta. La empresa portuguesa EDP Renewables Europe SL denunció entonces lo sucedido -se había gastado un dinero en trámites para concursar, había resultado finalmente adjudicataria de cuatro parques, pero nunca los pudo poner en marcha- y ahora el Tribunal Superior de Galicia ha admitido parcialmente ese recurso, según informa la agencia EFE.

A saber: la compañía EDP Renewables Europe SL le reclamaba a la Xunta de Galicia una indemnización de 1.344.979,56 euros. Y la sentencia, con fecha del pasado 16 de marzo, reconoce que el Ejecutivo autonómico deberá abonar en torno a medio millón de euros tras desistir en 2009 de los "procedimientos de parques eólicos en tramitación". La demandante era adjudicataria de cuatro parques: Salgueiras, Corme y Zas (en la Costa da Morte) y Abadín (en Lugo), por lo que tuvo unos "gastos indispensables para presentar las solicitudes y para tramitar los proyectos". Según explica EFE, estos serían unos gastos realizados "para poder participar en el concurso y que posteriormente se convirtieron en inútiles", por lo que el TSXG reconoce que existe "responsabilidad patrimonial" por parte de la Xunta. EDP justificó gastos por valor de 600.000 euros.

Artículos relacionados
El PP de Galicia "hará una apuesta decidida por el gas"

Tags: Europe
Añadir un comentario