panorama

0
Lo ha dicho el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi, del grupo parlamentario europeo de Los Verdes/ALE, durante la conferencia "Una transición justa más allá del carbón", que tuvo lugar ayer en Bruselas y en la que también hubo representantes de diferentes cuencas mineras europeas (de España, Francia, Grecia, Alemania, Polonia, etcétera), de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales y de sindicatos.
Europa debe abandonar el carbón en 2030 "como tarde"

“La Unión Europea -ha dicho Marcellesi- tiene que apostar por la salida del carbón, minas y centrales, a más tardar en 2030". Según el eurodiputado de Equo, "para España, hablamos del cierre de las minas para finales del año 2018 y de todas las plantas de carbón a más tardar en 2025, empezando desde ya con las menos eficientes. Para ello -ha dicho el diputado- no solo habrá que salir del carbón autóctono, sino también dejar de importar de otros países". El diputado ecologista no se ha limitado a lo ambiental en sus propuestas. "Para lograr una transición justa más allá del carbón -ha dicho- necesitamos ante todo una visión política coherente y clara a largo plazo. En base a ella, debemos poner a las regiones y comunidades mineras en el centro de la toma de decisiones, para abordar los impactos sociales, de empleo e industriales de la transición a la energía limpia".

Pero Marcellesi ha ido más allá
"Se trata además de no limitar el enfoque de transición justa al carbón, sino de aplicarlo a todas las energías fósiles y nuclear. Y para ello -ha dicho-, la financiación es clave: hace falta reorientar las subvenciones millonarias de la energía sucia hacia la transición energética, que acompañen la modernización y el apoyo a las regiones y empresas en transición hacia actividades sostenibles. Tenemos una oportunidad para crear millones de empleos en las energías renovables y demás sectores verdes". El eurodiputado ha propuesto en ese sentido "una hoja de ruta de transición" que conduzca hacia "una inversión en el desarrollo local y sostenible, una planificación estratégica a largo plazo con participación ciudadana, un enfoque integrado y una creación de redes de intercambio de experiencias entre las regiones interesadas.”

En el trascurso de la conferencia, el grupo ha presentado el informe «Abandono del carbón: Reinventando las regiones europeas. Un análisis de los fondos estructurales de la UE en cuatro regiones europeas del carbón». Esta conferencia se enmarca en la campaña de Los Verdes Europeos sobre una transición energética justa cuyo objetivo es el dar la palabra a las regiones para abordar el futuro sostenible de las cuencas mineras.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).