panorama

España logra avances en interconexiones eléctricas, según el Minetad

0
El Ministerio de Energía ha emitido un comunicado en el que se felicita de los resultados obtenidos por España en el acuerdo alcanzado hoy por los ministros de Energía en Bruselas.  Según el Minetad, este acuerdo otorga al objetivo de interconexiones una importancia similar a los objetivos de eficiencia energética y renovables. (En el encuentro, los ministros acordaron rebajar del 35% al 27% los objetivos UE 2030 en renovables).
España logra avances en interconexiones eléctricas, según el Minetad

"España ha mostrado una postura ambiciosa y constructiva para tratar de lograr un acuerdo global en materia energética", afirma el Minestad en el comunicado, y "ha defendido un objetivo ambicioso en materia de energías renovables, pero ha insistido en que para ello necesita que se introduzcan las herramientas necesarias, en este caso, las interconexiones".

En este sentido, añade el departamento ministerial, "la Unión Europea ha reforzado la consideración de las interconexiones energéticas en la normativa energética comunitaria. Así, se han recogido plenamente las propuestas españolas en esta materia, incluyéndose avances muy importantes de cara a otorgar carta de naturaleza a los compromisos europeos de alcanzar el 10% en 2020 y del 15% en el año 2030 como una de las dimensiones de la gobernanza energética". 



Así, según el ministerio, "la normativa comunitaria otorgará al objetivo de interconexiones una importancia similar a los objetivos de renovables y eficiencia energética"  y "los Estados deberán marcar en sus Planes Nacionales de Energía y Clima una estrategia elaborada en cooperación con los Estados vecinos para progresar en las interconexiones y alcanzar en 2030 el objetivo del 15%".

La nota señala, asimismo, que la Comisión Europea evaluará periódicamente los progresos de los diferentes países de cara al logro de los objetivos de interconexión, y si los avances resultan insuficientes, la Comisión emplazará a los Estados a alcanzar soluciones a los problemas identificados. 



Renovables al menor coste
Las interconexiones van a ser tenidas en cuenta, además, a la hora de valorar los costes que asumen los países para contribuir a los objetivos de cambio climático, "reconociendo que el logro de un nivel de interconexión del 15% es clave para incrementar la penetración de renovables de forma técnica y económicamente viable", según indica el Minetad.

El Consejo de Energía ha reconocido, igualmente, "la importancia de un despliegue eficiente y efectivo de renovables que suponga el menor coste para el consumidor". Según el departamento de Nadal,  "esta decisión avala la política desarrollada por el Gobierno español mediante las subastas celebradas durante el año 2017 y que permitirán incorporar más de 8 GW de nueva potencia renovable sin primas".

En materia de precios regulados para consumidores eléctricos, se reconoce la posibilidad de los Estados miembros de contar con sistemas como el español, de precios voluntarios para el pequeño consumidor, que, de acuerdo con el comunicado,  "es dinámico y fluctúa de acuerdo con el precio del mercado".


El Minetad considera también "muy positivo" el tratamiento dado al autoconsumo por el Consejo de Energía. Un tratamiento que, de acuerdo con el comunicado de prensa,  "refleja claramente que no debe haber discriminación ni subsidios cruzados entre consumidores y que estos deben sufragar los costes del sistema de forma equitativa, independientemente de que autoconsuman o no".

Artículos relacionados
 Más interconexiones sin más renovables no harán más competitiva a la industria europea

• Interconexiones eléctricas, un modelo caduco y ruinoso

• Cañete anuncia otros 5,6 millones de euros en subvenciones para el gas

• Las interconexiones no garantizan la seguridad energética, por Javier García Breva

 Greenpeace demuestra que una España 100% renovable en 2050 es posible sin interconexiones

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).