Esta interconexión, catalogada como Proyecto de Interés Común por la Comisión Europea y cuyas obras se iniciaron en 2023, casi duplicará la capacidad actual de intercambio entre España y Portugal, de unos 2.800 MW, según informa REE. Aunque el paso es importante, con su entrada en operación se estará todavía lejos de los objetivos marcados por la UE para 2020 del 10% de interconexión de la red con el resto del continente a través de Francia y del 15% para 2030.
La estación conversora de Cubnezais, que se está construyendo en la localidad francesa de Gironda, y la de Gatica, en ejecución en Vizcaya, constituirán los dos extremos de la interconexión. Estarán conectadas por un doble circuito de unos 400 kilómetros, de los cuales 300 kilómetros son submarinos y el resto soterrados, y permitirán interconectar las redes eléctricas francesa y española, transformando la corriente continua en corriente alterna.
En España, los dos edificios de la estación conversora están en construcción y se prevé que finalicen en 2025. Ambos estarán completamente cubiertos de vegetación para una mejor integración paisajística y un impacto visual limitado. Cerca de la costa, en Lemoniz, también están en marcha los trabajos de la perforación dirigida para el aterraje en el mar, que comenzará en aproximadamente un año y se extenderá hasta 2027.
Los equipos eléctricos se instalarán posteriormente, hasta mediados de 2027, para iniciar la fase de pruebas. Asimismo, más del 50% de las zanjas necesarias para instalar las dos líneas eléctricas ya están terminadas, al igual que las perforaciones en las zonas de conexión entre las partes marítimas y terrestres en Le Porge (Gironda), Seignosse y Capbreton (Landas).
Las obras del proyecto están a cargo de la empresa Inelfe, propiedad al 50% de Red Eléctrica y al 50% de RTE, con el apoyo de proveedores europeos especializados como NKT HV Cables y Prysmian Powerlink para la instalación de cables submarinos, el consorcio Fasset para los cables subterráneos, y el consorcio Hitachi Energy/Vinci para las estaciones de conversión.