panorama

6
Las renovables están teniendo un gran arranque de año y no dejan de superar sus propias marcas, lo que evidencia el avance de la transición ecológica en España, donde, al contar con más potencia instalada de fuentes verdes, se aprovecha más y mejor la luz del sol y la fuerza del viento para producir electricidad.
Eólica y solar dinamitan en España en marzo sus máximos históricos

Las condiciones meteorológicas sonríen a la transición ecológica en este mes de marzo, en el que ya se han batido nuevas marcas de producción máxima con energías renovables, más concretamente, con energía de origen solar y eólico, que son las tecnologías que más nuevos gigavatios han instalado en España en los últimos años.

Tras comenzar el año con el mejor mes de enero de la historia, en marzo las tecnologías verdes se han esforzado por mantener el impulso inicial. Así, según los datos provisionales disponibles a día de hoy, en los primeros 21 días de marzo, la producción eólica y solar fotovoltaica han superado con creces su producción en el mismo periodo del año pasado. El sol ha permitido así producir un 95% más de electricidad que en esos mismos días de 2021.

Marzo, por su parte, está siendo un mes plagado de récords. Así, la eólica, que hasta la fecha generado más de una cuarta parte de la electricidad en el mix peninsular de 2023, también ha conseguido batir su marca de producción instantánea. El 9 de marzo a las 20.35 horas, con 20.897 MW, casi el 60% de la demanda de ese momento. Y unos minutos después, esta tecnología coronaría otro hito histórico: el de la hora con mayor producción de electricidad con viento en el sistema peninsular, alcanzado de 21 a 22 horas los 20.437 MWh.

La solar peninsular
La suma de las dos tecnologías solares, la fotovoltaica y la térmica, está revolucionando los medidores de producción de electricidad. Durante los primeros días de marzo, ya se ha superado la generación instantánea de electricidad hasta en tres ocasiones, siendo la última la registrada el miércoles 15 de marzo a las 12.00. En ese momento el sistema eléctrico peninsular anotó hasta 15.341 megavatios instantáneos, cerca del 46% de la demanda de ese momento en la Península.

La mayor cuota de generación solar de todos los tiempos también se ha alcanzado en este mes de marzo, cuando el día 19 a las 11.37 horas el 64,5% de toda la demanda de ese momento se cubrió con producción eléctrica proveniente del sol.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Hoy 28 de Marzo de 2.023 la energía fotovoltaica peninsular ha alcanzado 14.000 Mwh durante varias horas, este nuevo hito nos confirma que esta tecnología esta haciendo sus deberes en la transición renovable.
José
Creo que en el texto está claro, aunque no sé si antes había una errata que han corregido. El record de potencia eólica ha sido de 20897 MW. El record de 15341 MW se refieren a solar, sumando la fotovoltaica y la térmosolar.
Por otra parte, la potencia generada (MW) siempre es instantánea y varía en cada momento con las condiciones atmosféricas. Otra cosa es la energía (potencia x tiempo) que se mide en MWh.
LSL
Gracias, Cristian. Lo explicas muy bien. Lo que no entiendo entonces es porqué el récord de producción de electricidad, contando sólo la eólica, está en 20.897 MW y el récord de "generación instantánea", sumando eólica y solar, está en solo 15.341 MW.
Christian
Es la potencia que demanda toda la población en un instante concreto. Por ejemplo, cuando en el descanso de un partido todo el mundo se va al cuarto de baño y enciende la luz a la vez. Hasta ese momento todos mirábamos el televisor y teníamos la luz del salón encendida (y para atender esa demanda hacía falta una potencia determinada), pero en el descanso pedimos al sistema más potencia porque el televisor sigue encendido (y la luz del salón también sigue encendida), pero Juanito se va al cuarto de baño (y enciende la luz del cuarto de baño), Pepita se va al otro cuatro de baño (el que está al fondo del pasillo; y enciende la luz del pasillo y la luz del cuarto de baño), Ramón enciende el horno para precalentarlo y que nos comamos la pizza en el segundo tiempo... y en el bar de abajo pasa lo mismo y en casa de mi primo Paco tambien y etcétera, etc. En un momento dado, la potencia que le pedimos al sistema se ha elevado mucho (potencia instantánea). Con la generación pasa lo mismo. O sea, que con los aerogeneradores, por ejemplo, pasa lo mismo. Si sopla en viento en todas partes a la vez, si sopla en todos los aerogeneradores, y sopla a toda vela, pues todos los aerogeneradores de España girarán a toda máquina. Y si hay 30.000 megavatios de potencia eólica instalada, pues generarán 30.000 megavatios a la vez. Generación instantánea. Eso es raruno. Porque no siempre sopla en todas partes. Así que, aunque haya 30.000 megavatios, pues habrá algunos donde en ese momento no sople el viento. Bueno, pues eso: el récord por lo visto se ha alcanzado este mes de marzo, cuando 20.897 de los 30.000 estaban generando. Eso es lo que yo entiendo. Y que me corrijan si he incurrido en alguna imprecisión, que para eso estamos, para aprender.
LSL
Vendría bien que alguien nos aclarase que significa "potencia Instantánea". No todos los lectores somos expertos
Pepe
Gran logro. Pero siendo aguafiestas adrede, uno se pregunta porqué un país como Australia tiene el liderazgo tecnológico en placas y baterías y España, otro país occidental con máxima insolación depende para todo del exterior.
Oligopolio, puertas rotatorias, Ignorancia + Desidia + indiferencia.
Así nos va.
Luego daremos lecciones .
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).