panorama

Repasamos las 8 conclusiones clave del último Eurobarómetro especial sobre las actitudes de los europeos respecto a la calidad del aire

Los europeos señalan al sector industrial y al energético como principales responsables de la (mala) calidad del aire

0
Es la conclusión principal que arroja la última encuesta del Eurobarómetro. Según ese sondeo, más de la mitad de las 27.000 personas encuestadas considera que los poderes públicos, los productores de energía, los fabricantes de automóviles y los agricultores no están haciendo lo suficiente para promover una buena calidad del aire. Casi la mitad (el 44%) de los encuestados considera que la manera más eficaz de abordar los problemas de calidad del aire es mediante un control más estricto de las actividades industriales y de producción energética. Esa es la medida mencionada con mayor frecuencia en 25 de los 28 Estados miembros. [En la imagen, logo del próximo Foro Europeo Aire Puro].
Los europeos señalan al sector industrial y al energético como principales responsables de la (mala) calidad del aire

La Comisión Juncker adoptó en mayo de 2018 la Comunicación «Una Europa que protege: Aire puro para todos», que establece las medidas que deben tomar los agentes nacionales, regionales y locales para mejorar la calidad del aire en Europa. Además, la Comisión ha emprendido acciones legales para proteger a los ciudadanos de la contaminación atmosférica y ha llevado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a los Estados miembros que no respetan la legislación de la UE en materia de calidad del aire. La Comisión también está intensificando la cooperación con los Estados miembros y colabora con las autoridades pertinentes en los nuevos «Diálogos sobre el aire puro». Los próximos dos días, el 28 y el 29 de noviembre de 2019, se celebrará en Bratislava el Foro Europeo «Aire Puro», que constituirá una ocasión para que los responsables políticos y las partes interesadas compartan conocimientos y colaboren en la aplicación de las políticas europeas, nacionales y locales en materia de calidad del aire.

Pues bien, inscrito en todo ese contexto, ha sido publicado hoy el último Eurobarómetro especial sobre las actitudes de los europeos respecto a la calidad del aire, un documento que presenta dos conclusiones principales: (1) la ciudadanía europea (más de dos tercios de las personas encuestadas) piensa que la UE "debe proponer más medidas para mejorar la calidad del aire"; y (2) más de la mitad de las personas encuestadas en todos los países miembros de la Unión considera que los poderes públicos, los productores de energía, los fabricantes de automóviles, los agricultores y los hogares "no están haciendo lo suficiente para promover una buena calidad del aire".

Según la Comisión Europea, la encuesta también pone de manifiesto la necesidad de mejorar la comunicación en materia de la calidad del aire, especialmente a nivel nacional. Más aún: "la mayoría de los encuestados no se siente bien informada acerca de los problemas de calidad del aire en su país".

Otro resultado llamativo del estudio es que, "en comparación con una encuesta de 2017, hay más encuestados que consideran que la calidad del aire se ha deteriorado en los diez últimos años, aunque, de hecho, los datos registrados a este respecto muestran mejoras significativas durante ese período".

Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca: "resulta alentador ver que tantos europeos apoyan que se tomen medidas acerca de la calidad del aire. En la UE, la contaminación atmosférica provoca más de 400.000 muertes prematuras al año y la sociedad paga un enorme precio, incluida la atención sanitaria, los días de trabajo perdidos y los daños a los cultivos y los edificios. La Comisión aporta conocimientos especializados, efectúa intercambios de mejores prácticas y ofrece orientación a los Estados miembros y a las empresas, así como apoyo a la inversión y financiación para mejorar la calidad del aire para todos. Pero, al mismo tiempo, si no se respetan las leyes de la UE, emprendemos acciones legales contra los Estados miembros"

 La Comisión repasa algunos de los resultados más destacados del Eurobarómetro

• La mayoría de los encuestados desea que la UE proponga más medidas. Más de dos tercios de los encuestados (71%) afirman que la UE debe proponer más medidas para abordar los problemas relacionados con la calidad del aire en Europa y el 38 % desearía poder expresar su punto de vista sobre tales medidas. Esta es la opinión de la mayoría de los encuestados en todos los Estados miembros.

• Los problemas relacionados con la calidad del aire deben tratarse en primer lugar a nivel internacional, según la mayoría de los encuestados. Más de siete de cada diez encuestados afirman que la contaminación atmosférica debe abordarse a nivel internacional (72%). La mitad de los encuestados afirma que debe abordarse a nivel europeo y la misma proporción opina que debe tratarse a nivel nacional. El grupo más numeroso de encuestados (44%) considera que la manera más eficaz de abordar los problemas de calidad del aire es mediante controles de contaminación más estrictos a las actividades industriales y de producción energética. Esta es la medida mencionada con mayor frecuencia en veinticinco Estados miembros.

• Los encuestados creen que los distintos agentes, incluidos los hogares, deben hacer más para hacer frente a los problemas de calidad del aire. Más del 50% de los encuestados de todos los países piensa que los hogares, los fabricantes de automóviles, los productores de energía, los agricultores y los poderes públicos no están haciendo lo suficiente para promover una buena calidad del aire.

• No obstante, los europeos tienden a adoptar más medidas para reducir las emisiones nocivas que en 2017. Siete de cada diez encuestados han tomado al menos una medida para reducir las emisiones nocivas en el aire. Esto representa un aumento de ocho puntos porcentuales en comparación con las respuestas de la encuesta de 2017. Las principales medidas adoptadas por los encuestados son la sustitución de los equipos de gran consumo de energía por nuevos equipos con una mejor calificación energética (41%).

• El nivel de información sobre los problemas de calidad del aire es bastante bajo. La mayoría de los encuestados (54%) no se siente bien informada acerca de los problemas de calidad del aire de la UE en su país.

• La mayoría de los encuestados considera que la calidad del aire se ha deteriorado en los diez últimos años y esta percepción negativa ha aumentado desde 2017. Son más los encuestados que piensan que la calidad del aire se ha deteriorado (58%) que los que consideran que se ha mantenido estable (28%) o que ha mejorado (10%) en los diez últimos años. Desde 2017, se ha producido un aumento de once puntos porcentuales en el número de encuestados que creen que la calidad del aire se ha deteriorado.

• El conocimiento de las normas de calidad del aire de la UE sigue siendo bajo. Solo un tercio de los encuestados, aproximadamente, ha oído hablar de las normas de calidad del aire de la UE (31%). La mayoría de los que han oído hablar de ellas cree que deben reforzarse (63%).

• La mayoría de los encuestados considera que los problemas relacionados con la calidad del aire mencionados en la encuesta son graves. Más del 50% de los encuestados considera que las enfermedades respiratorias, las enfermedades cardiovasculares, y el asma y las alergias suponen un problema muy grave en sus países.

La Comisión Europea (CE) detalla el contexto en el que se ha efectuado esta encuesta
Esta encuesta se llevó a cabo en los veintiocho Estados miembros de la UE entre los días 11 y 29 de septiembre de 2019. Fueron entrevistadas, en su lengua materna y en su propio domicilio, 27.565 personas de diferentes grupos sociodemográficos. Este Eurobarómetro especial se elabora como continuación de una encuesta del Flash Eurobarómetro sobre la misma cuestión realizada en septiembre de 2012. Muchas de las preguntas del Flash Eurobarómetro se han repetido en este Eurobarómetro especial. Algunas de las preguntas del Flash Eurobarómetro de 2012 también se formularon en el Eurobarómetro especial sobre la actitud de los europeos en relación con el medio ambiente, llevado a cabo en octubre de 2017.

Según la CE, esta encuesta ha sido concebida "para explorar las percepciones del nivel de conocimiento sobre los problemas de calidad del aire; la percepción de los cambios en la calidad del aire durante los diez últimos años; el papel de los distintos agentes en la promoción de la calidad del aire; las maneras más eficaces de abordar los problemas de calidad del aire; el nivel preferido para que se traten los problemas de calidad del aire; el conocimiento de las normas de calidad del aire de la UE y las opiniones sobre ellas; y el apoyo a medidas adicionales de la UE para hacer frente a estos problemas". Los resultados del Eurobarómetro llegan justo antes de la apertura del Foro Europeo «Aire Puro», los días 28 y 29 de noviembre de 2019 en Bratislava (Eslovaquia).

El Foro se centrará en cuatro ámbitos: la salud y la calidad del aire; la energía y la calidad del aire; la agricultura y la calidad del aire; y los mecanismos de financiación de una atmósfera limpia. Más de 30 conferenciantes de la administración pública, la industria y el tercer sector compartirán en Bratislava sus puntos de vista sobre la mejora de la calidad del aire y reflexionarán sobre el desarrollo y la aplicación de políticas, proyectos y programas europeos, nacionales y locales en materia de calidad del aire eficaces.

Añadir un comentario