panorama

El Sabadell movilizará casi 150 millones de euros para financiar proyectos renovables de pymes

0
El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), perteneciente al Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha facilitado a Banco Sabadell una garantía de 103 millones de euros (M€) que permitirá al banco español movilizar un total de 148 M€ de financiación. Se trata -informa el Sabadell- de la primera operación del FEI en España bajo el marco del Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF, por sus siglas en inglés), y permitirá apoyar a empresas tecnológicas en primeras etapas (venture capital), así como a aquellas del sector de las energías renovables.
El Sabadell movilizará casi 150 millones de euros para financiar proyectos renovables de pymes

El European Guarantee Fund (EGF), operativo desde octubre y aprobado por el Consejo Europeo el 23 de abril de 2020 como parte del paquete de medidas de respuesta de la Unión Europea (UE) frente al impacto económico provocado por el Covid19, tiene como objetivo apoyar a las empresas, centrándose en las pymes. Los préstamos que Banco Sabadell se compromete a canalizar, a través de Sabadell Venture Capital y Sinia Renovables, irán destinados a impulsar las inversiones y el capital circulante de pymes y midcaps. En concreto -señala el Banco-, irá dirigido a startups vía operaciones de Venture Debt y a compañías del sector de las renovables en productos como préstamos senior “bridge” / construcción, préstamos para autoconsumo fotovoltaico y otros, y préstamos subordinados a largo plazo para parques

Al asumir hasta el 70% del riesgo en los préstamos que Banco Sabadell conceda a pymes y midcaps, el FEI promoverá la concesión de nueva financiación y, de forma indirecta, apoyará a todo el ecosistema de startups y de renovables.

Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell: "las startups son las grandes empresas del futuro. Este acuerdo con el FEI, bajo el marco del European Guarantee Fund, refuerza nuestras capacidades de ofrecerles soluciones de financiación pensadas para apoyarlas aún más. El Sabadell ha tenido históricamente un papel destacado como banco de las compañías del sector renovable. En estos momentos de gran dinamismo del sector, este acuerdo con el FEI amplía las posibilidades de compañías de renovables medianas de financiarse en momentos clave como son la fase de construcción de proyectos"

Alain Godard, Consejero Delegado del Fondo Europeo de Inversiones: "el FEI ha desarrollado diferentes medidas financieras de respuesta, como el EGF, que, con el respaldo de la mayoría de los estados miembros de la UE, será clave para aliviar los efectos devastadores que la pandemia está provocando en la economía. Estamos encantados de unir fuerzas una vez más con Banco Sabadell para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en España, que constituyen la columna vertebral de la economía del país"

Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del Grupo BEI en España: "las pymes son las empresas más afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia. Apoyar su recuperación económica es una de las principales prioridades del BEI y el EGF desempeñará un papel clave para lograrlo. Para ello, un 50% de la actividad total del Grupo BEI en España en 2020 se destinó a tratar de solventar las necesidades de financiación y liquidez de las pymes. Gracias a nuestra cooperación con los bancos españoles, el año pasado proporcionamos casi 4.200 millones de euros en apoyo a las pymes"

BEI
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es de titularidad conjunta de los países de la UE. Sus objetivos son (1) impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa; (2) apoyar las medidas para mitigar el cambio climático; y (3) fomentar las políticas de la Unión Europea en otros países. El banco de la UE se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE. Cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE. Ni un euro procede del presupuesto de la UE.

Todos los países de la UE son accionistas del Banco Europeo de Inversiones. Las decisiones las toman los siguientes órganos: (1) el Consejo de Gobernadores, en el que participan los ministros, en su mayoría de economía, de todos los países de la UE (define la política general de préstamos); (2) el Consejo de Administración, presidido por el Presidente del Banco, que cuenta con 28 miembros designados por los países de la UE y uno por la Comisión Europea (aprueba las operaciones de préstamo y empréstito); (3) el Comité de Dirección, órgano ejecutivo del Banco, que gestiona los asuntos corrientes; y (4) el Comité de Auditoría, que comprueba que las operaciones del BEI se efectúen de manera correcta.

Los departamentos del Banco ejecutan las decisiones de gestión.

Fondo Europeo de Inversiones (FEI)
El BEI es el principal accionista del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que ofrece financiación a las pequeñas y medianas empresas mediante capital riesgo e instrumentos de financiación de riesgo. También son accionistas la Comisión Europea y las instituciones financieras de toda Europa. El Fondo, creado en 1994, interviene en todos los países de la UE, los posibles futuros países miembros, Liechtenstein y Noruega.

Los productos del FEI son (1) capital riesgo y microfinanciación para las pymes, en especial nuevas e innovadoras; (2) garantías a las instituciones financieras para cubrir los créditos a las pymes; y (3) ayuda a los países de la UE y a los que se encuentran en proceso de adhesión para desarrollar sus mercados de capital riesgo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).