panorama

El PSOE pide a Bruselas que paralice el gasoducto que Gas Natural Fenosa proyecta en Doñana

1
Las eurodiputadas socialistas Soledad Cabezón y Clara Aguilera han reclamado a la Comisión Europea "que ejerza sus funciones y paralice el gaseoducto de Doñana, por la amenaza que supone para la biodiversidad en un entorno natural de incalculable valor". Cabezón y Aguilera alertan así mismo sobre "los riesgos sísmicos y para la población que conlleva el proyecto”.
El PSOE pide a Bruselas que paralice el gasoducto que Gas Natural Fenosa proyecta en Doñana

Ambas parlamentarias han anunciado que dirigirán una carta al comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, a la que podrán sumarse otros eurodiputados, para pedir la suspensión del proyecto. La eurodiputada Soledad Cabezón se muestra optimista sobre el futuro de su reclamación: “la Comisión Europea ha dado un paso adelante, porque ha anunciado que ha abierto un expediente de infracción al Gobierno de España, y nos invita a acudir a los juzgados". La parlamentaria socialista ha matizado su optimismo, no obstante, durante una comparecencia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento: "la Comisión Europea -ha dicho- reconoce que hay indicios de infracción y ha abierto un expediente, pero eso no es suficiente; tiene que ejercer sus funciones y paralizar el proyecto en base a sus competencias medioambientales, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un espacio dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea”.

Por su parte, su compañera de grupo Clara Aguilera ha explicado que el polémico gasoducto de Doñana “es un proyecto que no defiende nadie más que la empresa, por motivos obvios, y el Gobierno del Partido Popular, que no sabemos a qué intereses atiende”. Las eurodiputadas han denunciado también la “connivencia del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que ha permitido que los proyectos se trocearan para evitar un estudio de impacto ambiental global, y han obviado de forma expresa la evaluación de riesgo sísmico que pide también el Centro Superior de Investigaciones Científicas debido a la zona en la que se encuentra el proyecto”. Las eurodiputadas socialistas se han mostrado satisfechas por la decisión de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara de enviar a la zona una delegación para conocer el problema de primera mano. “La Junta de Andalucía cursó la invitación y ha mostrado su preocupación desde el primer momento. Así se lo ha transmitido al Ministerio de Medio Ambiente, a la Comisión Europea y al Defensor del Pueblo”, han dicho.

Artículos relacionados
• Unidos Podemos pregunta al Gobierno sobre el futurible gasoducto de Doñana

• El almacén de gas en Doñana: cronología de un disparate ambiental, por Juanjo Carmona, coordinador de la oficina de WWF en Doñana

• El Defensor del Pueblo Andaluz alerta sobre los riesgos que afectan a la conservación de Doñana

• El almacen que quiere explotar Gas Natural en Doñana eleva a "muy alto" el riesgo de terremoto, según Greenpeace

• Ecologistas en Acción exige la paralización total del almacenamiento de gas natural en Doñana

Añadir un comentario
Miguel
El PSOE y Greenpeace proponen para 2025 en España un modelo con un mix eléctrico altamente dependiente del gas en el que casi todo el respaldo del sistema se deja en manos del susodicho gas, Con una peso en la generación de electricidad con gas del 33% y con picos del 70-80%. Para garantizar el suministro del gas hace falta tener buenas reservas en almacenes de gas, que son antiguos yacimientos que se han dejado de explotar y se usan hoy en día como almacén, como el de Doñana u otros que hay por España. Esta es una gran contradicción tanto de PSOE como de Greenpeace, proponer un modelo altamente dependiente del gas y al mismo tiempo oponerse a desarrollar o aumentar las reservas de los almacenes de gas. Bueno, el PSOE cuando estaba en el gobierno, hacían lo contrario, sí los desarrollaba, recuerden el almacén de gas en Tarragona llamado Castor.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).