panorama

El Partido Popular anuncia que propondrá que las Cortes investiguen "el agujero negro" de las renovables en Aragón

1
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado, este martes, en rueda de prensa, que el grupo parlamentario popular en las Cortes autonómicas propondrá la creación de una comisión de investigación sobre "el agujero negro" de las concesiones de autorizaciones para la instalación de plantas de producción de energías renovables en la región.
El Partido Popular anuncia que propondrá que las Cortes investiguen "el agujero negro" de las renovables en Aragón

"Vamos a presentar una Comisión de investigación". En esos términos se ha manifestado este martes el candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que ha adelantado -informa Europa Press- que su partido recabará primero toda la documentación posible sobre este caso. Azcón ha añadido a continuación que si la Comisión de Investigación concluye que puede haber delito, será el Parlamento el que lleve el caso a la Fiscalía. "Hemos visto negro sobre blanco", ha señalado el también presidente del PP Aragón, después de que el diario El Mundo haya publicado este martes un reportaje de investigación sobre las renovables en esta comunidad autónoma.

"Hay funcionarios que tienen miedo en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), que han sido trasladados de sus puestos de trabajo, que no quieren hablar, si no es desde el anonimato", ha aseverado Azcón, añadiendo que había consultoras privadas "que, al mismo tiempo que informaban los proyectos desde el punto de vista ambiental, hacían los proyectos", todo lo cual "es extraordinariamente preocupante en el funcionamiento democrático desde el punto de vista de la legalidad".

"Esto es muy difícil de explicar y nos extraña sobremanera" que el presidente de Aragón y candidato del PSOE a reeditar el cargo, Javier Lambán, "no lo haya explicado", ha continuado el candidato del PP, insistiendo en que, en relación a este asunto, "hay un agujero negro que tiene un color oscuro, huele mal y suena de forma estruendosa".

El candidato del PP ha aludido así a "toda la información que hemos conocido, desde el troceamiento de los parques de renovables para que informara la Diputación General de Aragón y no el Ministerio, el miedo de los funcionarios para informar los proyectos, la información que tiene que ver con las consultoras o que haya proyectos con informes desfavorables que al final han contado con la firma favorable de un responsable socialista".

Sin sombras de dudas
"Los aragoneses tienen derecho a saber, a conocer si las garantías administrativas de la Ley se han cumplido o no en cientos de proyectos de renovables que se están tramitando en la Diputación General de Aragón con la firma del PSOE, Chunta Aragonesista, Podemos y el PAR [Partido Aragonés]", recalcando que las explicaciones las deben dar "todos los socios del PSOE, que están tratando de ocultar la verdad y quieren mirar para otro lado".

"Si Lambán no quiere investigar, lo hará el Gobierno del PP que yo presida", ha prometido el candidato popular, que ha añadido que el PP no va a dejar "sombras de dudas sobre lo ocurrido en la Administración: Llegaremos hasta el final en la investigación que tiene que ver con los años de gobierno del PSOE, CHA, Podemos y el PAR".

"Esto tiene que acabar en una Comisión de Investigación en las Cortes, es importante que el resto de partidos opinen", ha considerado Azcón, subrayando que "esto no es una cuestión de la campaña electoral, es una cuestión de los valores y principios con los que queremos desarrollar la acción del Gobierno".

El candidato del PP ha concluido afirmando que su partido "es la alternativa a Lambán, el único partido que puede cambiar al Gobierno de Lambán".

Tags: Renovables
Añadir un comentario
Montesa
Yo me creo lo que dice el pp..... Es muy posible que el sistema de control funcionarial esté podrido, en Aragón y en muchos otros sitios... No fallan solo los políticos creo que fallan también mucho funcionario prostituido. Sobre todo en empresas públicas donde los procesos de selección no responden a opes.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).