panorama

Formación

El Instituto de Energía Solar que ha alumbrado más de cien doctores

0
El IES de la Universidad Politécnica de Madrid pasa por ser, junto al Solar Energy Research Institute de los Estados Unidos, el centro de I+D especializado en energía solar fotovoltaica más veterano del mundo; ambos dieron sus primeros pasos a finales de los años 70. Pero, además de ser pionero en clave de I+D a escala mundial, el Instituto de Energía Solar es foco de formación gracias a su Master of Science in Photovoltaic Solar Energy, una mina formativa que ya ha alumbrado más de 110 doctores egresados. [En la imagen, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una reciente visita al IES].
El Instituto de Energía Solar que ha alumbrado más de cien doctores

España ha triplicado en dos años la potencia de su parque nacional solar fotovoltaico (FV). A finales de 2018 había en el país 4.464 megavatios FV instalados, según el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España (REE). Pues bien, 24 meses después, a finales de diciembre de 2020, REE registraba ya 11.435 megas. El sector solar está sencillamente disparado. Lo está a escala nacional, y lo está también, sin duda, a escala internacional. Buen ejemplo de ello es el contexto más inmediato, el europeo. En el Viejo Continente los números FV también han brillado en el año del Covid. Según la asociación de la industria solar fotovoltaica europea, SolarEurope, en 2020, los estados miembros instalaron 18.200 megavatios de potencia fotovoltaica, un 11% más que el año anterior. Así, 2020 (el año del Covid, cabe insistir) ha acabado siendo el segundo mejor año de la historia de la FV europea. Y las previsiones siguen al alza. Vertiginosas. En todo el mundo. Las referidas a las grandes instalaciones sobre suelo y las relativas al autoconsumo. El sector está que arde. Y va a seguir en estado de combustión durante los próximos años, según todos los analistas (Fraunhofer, Irena… la propia SolarPower prevé un crecimiento del 34% en 2021).

Eso sí, la competencia es feroz. Y la formación va a ser sin duda el elemento diferenciador a la hora de hacerse con un puesto allí donde hay que hacérselo. Porque hay empleo (mucho) en el sector, pero también hay estatus. Y ahí el Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid (y concretamente su Master of Science in Photovoltaic Solar Energy) tienen mucho que decir. Por historia y por prestigio.

Fundado por el profesor Antonio Luque, el IES pasa por ser, junto al Solar Energy Research Institute de los Estados Unidos, el centro de I+D especializado en energía solar fotovoltaica más veterano del mundo; ambos dieron sus primeros pasos a finales de los años 70 (la Orden Ministerial que marca la “partida de nacimiento” del Instituto madrileño tiene fecha de 16 de febrero de 1979). El centro cuenta en su plantilla con dos premios Becquerel, equivalente al premio Nobel en fotovoltaica –los catedráticos Antonio Luque, presidente honorario del Instituto, y Gabriel Sala– y puede presumir de haber batido un récord del mundo de rendimiento: 32,6%, con células de GaInP/GaAs a la elevadísima concentración de 1.000 soles (el récord fue registrado en 2008). Pero el Instituto de Energía Solar de la Politécnica de Madrid no solo es I+D jalonada de galardones. Además, es foco de formación. Lo es, gracias a un Máster (el susodicho) que se ha convertido en una bandera (otra) de la excelencia de este centro, una joya formativa que ya ha alumbrado más de 110 doctores egresados y a cuya convocatoria acuden todos los años estudiantes de todo el mundo (aproximadamente el 85% de sus alumnos son extranjeros). Estos son sus valores.

• MASTER OF SCIENCE IN PHOTOVOLTAIC SOLAR ENERGY
Organiza: Instituto de Energía Solar (Universidad Politécnica de Madrid).

Objetivo: formar científica y técnicamente a expertos en Energía Solar Fotovoltaica desde un enfoque teórico–práctico con un alto grado de contenido experimental. Asimismo, potenciar en los alumnos las habilidades de comunicación, expresión e innovación, imprescindibles para el desarrollo de una labor técnica de calidad. Dirige este Máster el profesor Ignacio Rey-Stolle.

Requisitos: graduado, licenciado superior o ingeniero superior de una titulación científico-técnica.

Lugar, fecha y duración: Madrid (presencial). De septiembre de 2021 a julio de 2022 (año académico completo). Sesenta créditos ECTS. Según el IES, el Máster equivale a unas 1.500–1.800 horas de trabajo del estudiante.

Idiomas: castellano e inglés (el Master es bilingüe y se precisa conocer ambos idiomas).

Precio: el Máster Universitario en Energía Solar Fotovoltaica (Master of Science in Photovoltaic Solar Energy) es un posgrado promovido por la Universidad Politécnica de Madrid, que es una universidad pública sujeta a las tasas oficiales estipuladas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. Al cierre de esta edición, aún no se habían determinado las tasas para el curso 2021–2022 pero las del curso ahora vigente han sido de 45,02 euros por crédito, lo que supone un total de 2.701,20 euros para el Máster completo.

Información: (+34) 910 672 063 (María–Helena Gómez, secretaría administrativa).

Correo e: mariahelena.gomez@upm.es

Toda la información, aquí 

• Este reportaje se ha publicado en el número de mayo de la revista en papel, que puedes descargar gratis en PDF pinchando aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).