Renovables en persona

+Renovables en Persona

Gabriel Sala
Barcelona, 1945
Catedrático de la ETSI de la UPM y profesor del Instituto de Energía Solar


Gabriel Sala

Gabriel Sala

Nació en Barcelona un cinco de agosto, pocas horas antes del lanzamiento de la bomba de Hiroshima. Si en su subconsciente quedó recogido aquel terrible hecho, nada sabemos, lo único cierto es que Gabriel Sala, aficionado a la física y a la electrónica desde adolescente, lleva toda la vida entregado a la energía solar, pero a la buena. En 1964 vino a Madrid para estudiar en la única Escuela de Ingenieros de Telecomunicación que había en aquel momento en España… y allí acude a trabajar desde entonces, ininterrumpidamente.

Alumno y colaborador de Antonio Luque, Sala ha recorrido la historia de la FV desde 1975, contribuyendo de manera notoria a su desarrollo. El proyecto Ramon Areces en 1980; la creación de Isofotón; la transferencia de la tecnología del IES-UPM a la empresa; los Euclides 1995-98 y la dirección de otros proyectos europeos en tecnología FV de concentración son algunas de sus aportaciones.

Una experiencia que también se ha concretado en la creación de una spin-off por Sala y su equipo que fabrica y vende en todo el mundo, con licencia UPM, los simuladores solares que han desarrollado. Pocos saben, además, que Sala y Eduardo Lorenzo patentaron la lente Fresnel de vidrio-silicona en 1979, la tecnología finalmente adoptada por la industria mundial… en 2006. El premio Becquerel de la Comisión Europea para el Progreso Técnico y Científico en el campo de la Energía Fotovoltaica, que recogió el pasado mes de septiembre, es el último de los galardones recibidos por Gabriel Sala en reconocimiento a tan contundentes aportaciones.