panorama

El Govern se adhiere en la Cumbre del Clima de California a la Alianza Internacional para impulsar el fin del carbón

Baleares comienza la cuenta atrás de la central térmica de carbón de Es Murterar

2
El Govern de Islas Baleares se adhirió ayer formalmente a la Powering Past Coal Alliance durante la Cumbre Global de Acción Climática de California (CGAC 2018), lo que implica un firme compromiso de dejar de producir energía con carbón en el archipiélago mediterráneo. El proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares prevé cerrar la central térmica de Es Murterar (que quema carbón para generar electricidad) en el año 2025 a más tardar. Con este gesto internacional, el Govern emite un gesto que parece reforzar esa decisión, según diversos analistas. [Foto].
Baleares comienza la cuenta atrás de la central térmica de carbón de Es Murterar

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, organización de derecho ambiental acreditada ante la Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, difundió ayer un comunicado en el que "aplaude la adhesión de las Islas Baleares a la Powering Past Coal Alliance en el marco de la Cumbre Global de Acción Climática de California (CGAC) que se está celebrando estos días en San Francisco (California)". El Powering Past Coal Alliance es una Alianza internacional promovida por Reino Unido y Canadá durante la CoP 23 en 2017 que agrupa a más de 60 entidades, entre las que se encuentran naciones como Francia, Italia y Portugal, regiones como Quebec, estados como California y Oregón, empresas como Iberdrola, regiones y otro tipo de organizaciones, para impulsar el fin del carbón, con el objetivo de acelerar el crecimiento verde y la protección del clima. Pues bien, habida cuenta de la adhesión del Govern de Baleares a esta alianza, el instituto IIDMA "confía en que el siguiente paso será poner finalmente en marcha el cierre progresivo de la central térmica de Es Murterar".

Es Murterar 2020-2025
Según el comunicado que difundió ayer el Instituto, "la adhesión del gobierno de Baleares es coherente con su compromiso de cerrar Es Murterar entre 2020 y 2025, compromiso que incluyó en el proyecto de su Ley de Cambio Climático y Transición Energética". IDMA destaca además que esa decisión se produce en un momento de grandes cambios en la política energética de España. En ese sentido, el Instituto espera que España pueda unirse próximamente a la Alianza, "dado que se prevé que el cese del carbón se incluirá en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Gobierno prevé presentar antes de fin de año".

Contaminación
La central térmica de Es Murterar en Alcudia -informa IDMA- cuenta actualmente con un permiso que incluye algunas condiciones "que no están del todo en línea con la normativa vigente". La central, que dispone de una potencia eléctrica neta de 468 megavatios (potencia equivalente a la de la central nuclear de Garoña), se encuentra acogida a la Excepción de Pequeña Red Aislada de la Directiva de Emisiones Industriales: "esto la exime -recuerdan desde el Instituto- de cumplir con los límites de emisión de esta Directiva hasta el 31 de diciembre de 2019, momento en el que, para seguir funcionando, deberá realizar inversiones al objeto de reducir sus emisiones".

Por ello, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente ya solicitó en las Juntas de Enel de 2017 y 2018 (Enel es la matriz de Endesa, propietaria de la central) una confirmación del cierre de los grupos I y II para antes de 2020 y de los grupos III y IV para antes de 2025. "A pesar de que el cierre no afecta a la seguridad de suministro en las Islas -explican desde IDMA-, Enel eludió la respuesta en la Junta de 2018 y Endesa no ha hecho todavía ninguna declaración al respecto".

Cincuenta y cuatro muertes prematuras
Según el Instituto, más del 70 % de las emisiones de CO2 del sector eléctrico en Baleares salen de las chimeneas de Es Murterar, "por lo que su cierre constituiría un paso importante en la lucha contra el cambio climático y la transición energética en una Comunidad Autónoma insular que es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático". Así mismo, la central emite a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas, muy contaminantes y nocivas para la salud. Según el último Informe Dark Cloud, realizado por diferentes organizaciones europeas, Es Murterar provocó hasta 54 muertes prematuras en el año 2015.

El Govern del arhipiélago balear está presidido por la socialista Francina Armengol, que fue investida gracias al apoyo de Podemos y el partido econacionalista Mes. El director general de Energía y Cambio Climático del Govern es Joan Groizard (Equo).

Artículos relacionados
Powering Past Coal Alliance Declaration

Lista de miembros de la Alianza  (actualizada a 14 de septiembre de 2018)

España se queda fuera de la Alianza Global para Eliminar el Carbón (16 de noviembre de 2017)

¿Y quién dijo que había que suprimir el carbón de un día para otro?

Añadir un comentario
Miguel
Sin llevarse a cabo instalaciones de energías renovables en Mallorca, dificilmente podrán cerrar la central de carbón. Y en Mallorca no ponen nada fácil instalar energías renovables. Curiosamente, los que más se oponen, suelen coincidir con los que piden cerrar la central de carbón.
Nicolás Company
1) A la susodicha central le queda una vida operativa según su ciclo operativo industrial. Dejémos que la agote y se podrá dar cumplimiento a acuerdo de París en su totalidad. Dicho acuerdo exige que la transición no sea trumática para las personas que viven del sector. 2) Recordemos que, entramos en la cuenta atrás electoral; y por tanto, para rascar votos impera el "todo vale". Sobre todo cuando los gobernantes han logrado un currículo de logros tan pobre como el del actual Govern balear que no es más que un conglomerado de econacionalistas, oprtunistas, y revanchistas. 3) Intuimos todos como se efectúan los cálculos que atribuyen el efecto de la planta sobre la vida. Apliquemos el mismo criterio al ecologismo, responsanle del parón nuclear en el mundo; y por ende de la proliferación de las centrales de carbón en los últimos 30 años; así como del Diesel como motor ecológico. ¿Y el nacionalismo cuántas muertes ha provocado en Europa desde su aparición (s. XIX) hasta hoy?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).