panorama

WWF denuncia que España se queda fuera de la Alianza Global para Eliminar el Carbón

0
La organización ecologista ha difundido hoy un comunicado con el que "celebra la creación de la Alianza Global para Eliminar el Carbón, presentada hoy en Bonn, como un paso importante hacia la construcción de un futuro libre de carbón". Con el respaldo de más de 20 países y regiones (abajo los repasamos todos), la alianza -dice WWF- demuestra "el tipo de ambición colectiva que necesita el mundo para terminar con su dependencia del carbón, ya que las emisiones de dióxido de carbono vuelven a aumentar después del estancamiento de los últimos cuatro años, y lo hacen principalmente debido al consumo de carbón".
WWF denuncia que España se queda fuera de la Alianza Global para Eliminar el Carbón

La oenegé lamenta que España no se encuentre entre los países firmantes, "lo que demuestra el escaso interés de nuestro país en acabar con este peligroso combustible fósil". Un combustible cuya quema -para generar electricidad- produce emisiones de gases contaminantes que no solo propician el cambio climático, sino que además afectan gravemente a la salud. En ese sentido, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente presentó en Madrid hace unos meses un informe -«Un oscuro panorama»- que le pone números a los malos humos del carbón de España. El estudio ha evaluado "los efectos en la salud de las centrales térmicas de carbón en España durante 2014" y da dos datos espeluznantes: (1) el carbón causó ese año más de 700 muertes prematuras en España; y (2) los niños son "uno de los colectivos más vulnerables", con 10.521 nuevos episodios de asma detectados y 1.233 casos de bronquitis.

En sintonía con esa línea de crítica se ha manifestado el líder del programa global de clima y energía de WWF, Manuel Pulgar Vidal: "nuestras sociedades y economías -ha dicho- deben contar con fuentes de energía limpias que sean buenas para las personas, sus vidas y sus medios de subsistencia, y también para el planeta. Damos la bienvenida a los primeros pasos dados por países y regiones para hacer realidad esta visión a través de la alianza, pero esto es solo el comienzo". Los países miembros de la Alianza han acordado eliminar gradualmente las centrales térmicas tradicionales de carbón y establecer una moratoria sobre cualquier nueva central eléctrica a carbón tradicional sin captura y almacenamiento de CO2.

Según WWF, una transición hacia economías bajas en carbono y resistentes al clima también "debe compartir las mejores prácticas para apoyar la eliminación del carbón más allá de las fronteras, incluso a través de la financiación climática, y la adopción de iniciativas concretas para apoyar esta transición, incluyendo el desarrollo de planes de energía limpia y objetivos concretos con el fin de abordar y minimizar el impacto social". Las investigaciones muestran -insiste WWF- que, además de los beneficios medioambientales y económicos, "la eliminación del carbón también tiene beneficios para la salud humana: más de 800.000 personas mueren cada año en todo el mundo por la contaminación generada por la quema de carbón".

El Gobierno está impidiendo que las comarcas mineras puedan vivir una transición justa, según WWF
Sobre la postura del Gobierno de España, que no se ha sumado a la Alianza Global para Eliminar el Carbón, se ha pronunciado Mar Asunción, responsable de Clima y Energía de WWF España: “la falta de visión del ministro de Energía, Álvaro Nadal, que en vez de apostar de forma decidida por las energías renovables, de las cuales nuestro país tiene abundantes recursos, sigue apoyando la producción eléctrica con carbón e impidiendo que se haga una verdadera transición justa en las comarcas mineras”.

Pulgar Vidal concluye: "eliminar el carbón es una acción climática muy fuerte, pero también significa lograr una mejor salud pública y bienestar para las personas. Todos los días vemos señales alentadoras del mercado que nos están acercando a un mundo renovable, pero necesitamos impulsar una aceleración aún mayor hacia una transición justa. Acabar con el carbón es nuestra única forma de impulsar un futuro sostenible para todos".

El Gobierno está quedándose aislado en su defensa radical del carbón
Se da la circunstancia de que incluso las compañías propietarias de centrales térmicas de carbón en España, como Endesa e Iberdrola, ya han empezado a dar pasos firmes en la ruta hacia la descarbonización. Primero fue Endesa -hace unos meses- la que anunció su intención de cerrar dos centrales emblemáticas -Andorra y Compostilla- y, a continuación, ha sido Iberdrola -la semana pasada- la que (1) ya ha solicitado en España la autorización de cierre de las centrales de Lada y Velilla (874 MW en total) y (2) ha anunciado un "proceso de cierre de todas nuestras centrales de carbón en el mundo".

Iberdrola se ha comprometido además a recolocar al 100% de la plantilla -90 empleados en Lada y 80 en Velilla- tanto en las labores de desmantelamiento de ambas plantas, "que se extenderán durante cuatro años desde la fecha de aprobación de cierre por parte del Ministerio de Energía y supondrán una inversión cercana a los 35 millones de euros, como en otras instalaciones de la empresa". La compañía ha asegurado así mismo que las zonas ocupadas por Lada y Velilla serán objeto de una restauración paisajística.

La Alianza Global para Eliminar el Carbón reúne a gobiernos, empresas y organizaciones para acelerar la protección del clima a través de la rápida eliminación gradual de la energía del carbón. A continuación, repasamos el listado de actores estatales y subestatales que se han adherido a la Alianza Global para Eliminar el Carbón
1. Alberta
2. Angola
3. Austria
4. Bélgica
5. Columbia Británica
6. Canadá
7. Costa Rica
8. Dinamarca
9. Fiji
10. Finlandia
11. Francia
12. Italia
13. Luxemburgo
14. Islas Marshall
15. México
16. Países Bajos
17. Nueva Zelanda
18. Niue
19. Ontario
20. Portugal
21. Quebec
22. Suiza
23. Reino Unido
24. Vancouver
25. Washington

Declaración de la Powering Past Coal Alliance (en inglés)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).