panorama

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030

El Ejecutivo y el coronavirus le hacen la pinza a la participación ciudadana en la elaboración del Plan Nacional de Energía y Clima

0
Lo denuncia la organización ecologista Amigos de la Tierra, que difundió ayer una nota en la que critica duramente el que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya enviado a Bruselas el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 “sin cumplir con el proceso estipulado de participación pública”. La trascendencia del Plan es extraordinaria, pues fija los objetivos de España, a diez años vista, en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y nueva potencia a instalar de energías renovables. [Foto].
El Ejecutivo y el coronavirus le hacen la pinza a la participación ciudadana en la elaboración del Plan Nacional de Energía y Clima

“La participación de la sociedad civil es clave ante la crisis climática”, apuntan desde Amigos de la Tierra. Sin embargo -denuncia la organización ecologista-, el Gobierno ha aprobado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y lo ha enviado a la Comisión Europea “sin cumplir con el proceso estipulado de participación pública”. Amigos de la Tierra critica muy concretamente que el Gobierno español haya aprobado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima “con el plazo de participación pública paralizado debido a la crisis de coronavirus que estamos viviendo” e insiste en que el Ministerio para la Transición Ecológica tendría que haber tenido “muy en cuenta” esa participación, la de la sociedad civil, “al constituir esta una parte fundamental de la lucha contra la emergencia climática”.

Cristina Alonso Saavedra, responsable de Justicia climática y energía de Amigos de la Tierra: “la situación de urgencia no debe ser utilizada para demorar aún más el aumento de ambición necesario en términos de reducción de emisiones, ni para menoscabar la participación pública, pilar fundamental en la transición energética y en la lucha contra la emergencia climática”

La organización ecologista reclama que Europa se centre en buscar soluciones a la crisis “desde una base de justicia social y ambiental, con especial atención a la población más vulnerable”. En este sentido es fundamental -concluye el comunicado- tener muy presente la ambición en las medidas contra la emergencia climática, y contar con la participación de la población en la elaboración de las mismas.

Tags: Europe , Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).