panorama

El Gobierno de Andalucía se prepara para captar las ayudas del fondo europeo de Recuperación y Resiliencia

0
Lo ha dicho el Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Muñoz, durante la jornada «La transición energética: presente y futuro de las tecnologías energéticas», evento que organizó ayer la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), con el patrocinio de Iberdrola. La jornada, que se enmarca en el Ciclo CTA sobre el Nuevo Modelo Energético en Andalucía, ha contado con la participación de representantes del Ejecutivo andaluz, de Red Eléctrica de España y de las asociaciones empresariales de los sectores eólico, termosolar, fotovoltaico y de almacenamiento de energía. [Imagen: mapa de radiación solar de Andalucía].
El Gobierno de Andalucía se prepara para captar las ayudas del fondo europeo de Recuperación y Resiliencia

El Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Muñoz, afirmó ayer, en una jornada organizada por CTA y patrocinada por Iberdrola, que la transición energética será clave en la recuperación postCovid y anunció -informa CTA- que el Gobierno andaluz "está preparando ya la infraestructura necesaria para hacer frente a los proyectos que se quieren implantar en Andalucía y captar las ayudas del fondo europeo de Recuperación y Resiliencia". El plan UE de Recuperación, Transformación y Resiliencia se financiará con los fondos del Plan Next Generation EU, coloquialmente conocido como el Fondo de Recuperación europeo. De este Fondo, España espera recibir financiación por valor de hasta 140.000 millones de euros, de los cuales alrededor de 72.000 millones se desembolsarán en forma de transferencias (a fondo perdido) y el resto, a través de préstamos. La Comisión asignará esos fondos en sintonía con las prioridades de la Unión Europea (cumplimiento del Acuerdo de París, ruta de la descarbonización hasta la neutralidad climática en 2050, digitalización, etcétera).

“La transición energética tendrá una gran repercusión económica y social, que se traducirá en puestos de trabajo y nuevo estímulo a la economía”, ha asegurado el Comisionado para el Cambio Climático, quien ha manifestado la voluntad del Gobierno andaluz de colaborar con todos los sectores implicados para conseguir que Andalucía, primera comunidad por potencia instalada fotovoltaica y tercera en renovables, sea “un referente a nivel europeo e internacional” en este proceso.

Por su parte, el director general de Energía de la Junta, Fernando Araúz, ha apuntado que “todos los astros se han alineado con Andalucía para que juegue un papel importantísimo en el cambio de modelo energético” y ha añadido que Andalucía está posicionada para aprovechar el bum energético y para liderar proyectos del sector a nivel europeo y mundial. Araúz también ha insistido en la idea de que la transición ecológica será un motor de recuperación.

Antonio Fernández, delegado en Andalucía de Iberdrola, entidad patrocinadora del encuentro, ha repasado por su parte los tres "pilares" de la compañía: la lucha contra el cambio climático, la electrificación del consumo y la digitalización del sistema eléctrico. Como vectores de la electrificación del consumo, Fernández ha destacado el impulso del coche eléctrico y los puntos de recarga, los procesos industriales y la climatización de edificios, y ha subrayado también la importancia de la digitalización para facilitar un uso óptimo de la energía.

Por su parte, el presidente de CTA, Francisco Mochón, ha advertido de la gran inversión en I+D+i que será necesaria para desarrollar las tecnologías que permitan aprovechar esta gran oportunidad energética y cumplir los objetivos del Acuerdo de París, y ha subrayado que las energías renovables están en un momento muy apetecible para los inversores porque, gracias al avance tecnológico, las nuevas inversiones son muy rentables. Mochón ha insistido, como varios de los otros participantes, en que la transición ecológica es una de las grandes claves del Fondo europeo de Recuperación que debemos saber aprovechar.

Integración en la red de transporte
También ha intervenido en el encuentro virtual el delegado de Red Eléctrica de España (REE) en Andalucía y Extremadura, Jorge Jiménez Luna, que ha indicado que, debido al gran despliegue de las renovables, “tenemos encima un aluvión de entrada de nueva potencia al sistema” que generará dificultades y tensiones en la gestión y operación de la red.

Según Jiménez Luna, REE tiene como prioridad el despliegue de red en las mejores condiciones para atender todas estas nuevas entradas teniendo en cuenta como puntos críticos en la transición energética la flexibilidad, la estabilidad de frecuencia y observabilidad, que permita establecer modelos de predicción de alta fiabilidad para garantizar la integración segura de las renovables.

Propuestas de los productores de energías renovables
Además, el encuentro ha incluido una mesa redonda con representantes de asociaciones de productores de diferentes energías renovables (eólica, termosolar, fotovoltaica y almacenamiento energético) para debatir sobre las tendencias y avances de estas tecnologías.

El director general de Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, ha apelado a la estabilidad legal y el consenso político para favorecer el despliegue de nueva potencia renovable, ya que hay que duplicar la potencia instalada hasta 2030. Por su parte, el secretario general de la Asociación Española para la promoción de la industria termosolar (Protermosolar), Gonzalo Martín, ha destacado como el gran reto y la gran baza de la termosolar el desarrollo de tecnología para cubrir huecos nocturnos y mitigar el riesgo de suministro (muchas de las centrales termosolares españolas cuentan con tanques de sales térmicas que acumulan durante el día el calor del Sol y lo liberan por la noche para producir con él electricidad entonces, convirtiendo así esta tecnología renovable en una solución de gestionabilidad para el sistema).

El secretario general de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Vicente Espino, ha apuntado por su parte que Andalucía tiene que aprovechar que España es el líder del mercado fotovoltaico y que es la zona de Europa con más horas de sol. En ese sentido, Espino considera una prioridad el fomento y despliegue del autoconsumo y ha pedido a las administraciones que lo faciliten y agilicen los trámites.

Por su parte, el presidente de Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (Aepibal), Luis Marquina, ha alertado: “la avalancha de renovables a corto y medio plazo será inmanejable sin una posibilidad de almacenamiento”. Marquina ha subrayado también la importancia de aprovechar el Plan europeo de Recuperación para “dar un salto tecnológico y convertir esa inversión en tejido industrial”.

Qué es Corporación Tecnológica de Andalucía, CTA
Fundada en 2005, con el impulso de la Junta de Andalucía, CTA se define como "el aliado estratégico para innovar". Su objetivo es, así, ayudar "a las empresas, universidades, administraciones y otras entidades a cumplir con éxito sus objetivos en I+D+i y a transformar en riqueza los resultados". CTA es una fundación privada que está integrada por más de 166 empresas miembros que ofrece estos servicios a las empresas: (1) Evaluación de iniciativas basadas en tecnología innovadora; (2) Apoyo a la Internacionalización de la I+D+i; (3) Apoyo en procesos de Compra Pública de Innovación; (4) Asesoramiento estratégico en I+D+i; (5) Estudios e informes sobre Innovación y Vigilancia Tecnológica. Está enfocada a los sectores Aeroespacial y Procesos Productivos; Agroalimentario; Biotecnología; Edificación y Obra Civil; Energía y Medio Ambiente; Ocio y Turismo; y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).