panorama

El Ente Vasco de la Energía e Iberdrola crean una sociedad para impulsar proyectos renovables en Euskadi

0
El EVE anunció ayer este paso, que llega tras el "acuerdo de intenciones" firmado entre ambas instituciones el pasado mes de marzo "para el desarrollo conjunto de proyectos eólicos y fotovoltaicos en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca". De momento, ni la entidad pública ni la empresa privada han identificado ningún proyecto, si bien aseguran que están evaluando, desde entonces, "emplazamientos con acceso a la red eléctrica, así como la disponibilidad de recurso eólico en algunas zonas con potencialidad de viento". [Foto: EVE].
El Ente Vasco de la Energía e Iberdrola crean una sociedad para impulsar proyectos renovables en Euskadi

La iniciativa -informa el Gobierno vasco- se alinea con los objetivos, entre otros, de la Estrategia Energética de Euskadi 2030; con el acuerdo del Parlamento Vasco donde se insta a las instituciones a reforzar su apuesta por las renovables; y con la tramitación de un nuevo Plan Territorial Sectorial de Renovables que servirá, a futuro, de hoja de ruta mediante la elaboración de un mapa de referencia para las diferentes modalidades de renovables. Asimismo -continúa el Gobierno-, responde a los compromisos establecidos en el Acuerdo de París sobre emisiones y a las indicaciones marcadas por el paquete Energía limpia para todos los europeos (Clean Energy for All Europeans) de la Comisión Europea.

Socios históricos
El Ente Vasco de la Energía recuerda en su nota que ha colaborado con Iberdrola a lo largo de los años "en numerosos proyectos renovables en Euskadi, como es el caso de la construcción y promoción de los parques eólicos de Elgea, Urkillay Badaia, en Álava-Araba, así como Oiz, en Bizkaia". Asimismo, ambas entidades son impulsoras del proyecto Bidelek y del más reciente Bidelek 4.0 "para la digitalización de la distribución eléctrica, que ha situado a Euskadi en un nivel pionero en la implantación de redes inteligentes, lo que supone un gran avance en la eficiencia, la gestión del consumo y la capacidad de asumir nuevas necesidades como es la implantación del vehículo eléctrico y la generación distribuida mediante renovables".

Iberdrola forma parte también del grupo de empresas del proyecto Ekian, que con sus 24 megavatios (MW) es la mayor planta fotovoltaica de Euskadi y permitirá duplicar la potencia instalada de este tipo de tecnología en la Comunidad Autónoma vasca. Ekian, situada en Ribera Baja (Álava/Araba), está impulsada por Krean (LKS/Ingeniería) y el Ente Vasco de la Energía e iniciará su actividad a finales de este año.

El EVE repasa el currículo de Iberdrola
Iberdrola -informa el EVE- es el primer promotor eólico en España, con una potencia instalada de 5.770 megavatios (MW) y una capacidad renovable total instalada (eólica e hidroeléctrica) de 15.789 MW. La compañía está construyendo 700 megavatios (MW) en nuevos proyectos renovables, tiene 2.500 MW en desarrollo y una cartera superior a los 7.000 MW. Para 2022, Iberdrola prevé poner en marcha 3.000 nuevos megavatios renovables en el Estado, un 52% más que su capacidad eólica y solar actual.

En el País Vasco, Iberdrola cuenta con una potencia instalada renovable de 268 megavatios (MW): 143 MW corresponden a energía eólica. En el mundo, la capacidad instalada renovable de Iberdrola es superior a los 29.000 MW, lo que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

Qué es Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". La compañía ha declarado una facturación (en 2018) de 35.075,9 millones de euros, un beneficio neto de 3.014 millones de euros y unos activos superiores a 113.000 millones de euros. Este es su parque de generación de electricidad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).