fotovoltaica

La Corporación Mondragón y el Gobierno vasco construirán el mayor parque solar de Euskadi

0
El Ente Vasco de la Energía (EVE) y Krean (entidad que forma parte de la corporación cooperativa Mondragón) van a poner en marcha el mayor parque solar fotovoltaico (FV) de Euskadi. Ubicado en el polígono y plataforma logística AraSur (Erribera Beitia, Álava), el parque solar Ekian, que así se denomina, tendrá 24 megavatios de potencia, lo que duplica la capacidad actual FV de Euskadi y supone, según el EVE, un gran paso en el logro de los objetivos de la Estrategia Energética del Gobierno Vasco en materia de producción eléctrica renovable para el año 2030.
La Corporación Mondragón y el Gobierno vasco construirán el mayor parque solar de Euskadi

El proyecto Ekian se configura como una colaboración público-privada en la que las dos entidades promotoras, el Ente Vasco de la Energía y Krean han formado una sociedad instrumental, técnicamente denominada como Agrupación de Interés Económico, que se constituye para un plazo de treinta años y cuyo objetivo es facilitar la puesta en marcha y la actividad de generación energética de esta instalación fotovoltaica. Junto a los promotores, el proyecto ha atraído la adhesión de un grupo empresas asociadas de diferentes sectores y ámbitos (tanto del industrial, como de servicios y de la administración) que en conjunto aportarán una inversión global de 24 millones de euros para la instalación y puesta en marcha del parque solar. Nuevas firmas podrían adherirse al proyecto en el futuro, en función de las negociaciones abiertas con algunas empresas vascas. Para su financiación, las empresas contarán con el apoyo de Laboral Kutxa y Kutxabank.

Parque solar único
La instalación solar fotovoltaica (FV) estará ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión, denominada La Lágrima, del Polígono Industrial AraSur, en el término municipal de Ribera Baja/Erribera Beitia, de Araba. La instalación estará integrada por 67.000 paneles solares de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada total de veinticuatro megavatios (24 MW). El EVE calcula que producirán aproximadamente 40.000 megavatios hora anuales, "es decir, energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año). Según el Gobierno vasco, Ekian es un proyecto pionero en Euskadi, "ya que será la primera vez que se promocione un parque solar a través de la colaboración de múltiples empresas que serán las “propietarias” de parte de la potencia instalada". El calendario previsto de ejecución del proyecto es el siguiente: finales de marzo, comienzo de las obras; otoño, comienzo de la fase de pruebas, tras la conexión a red; finales de año: producción en plena capacidad.

El hoy y el mañana de la fotovoltaica vasca
Según los datos difundidos por el Gobierno vasco, en Euskadi hay 2.000 instalaciones FV de diferentes tamaños, con una potencia total instalada de casi 26 MW, que generan unos 34 gigavatios hora al año, y un 20% de esta potencia total instalada es propiedad del Ente Vasco de la Energía. Los objetivos a alcanzar para el año 2030, marcados por el Gobierno Vasco en su Estrategia Energética, apuntan al incremento de casi un 115% del uso de las energías renovables. En el caso de la energía solar FV -que supone actualmente un 1,4% del conjunto de la energía renovable aprovechada- el objetivo es doblar ese porcentaje hasta llegar al 4,4% en poco menos de una década, para alcanzar una potencia instalada de 293 MW.

El Ejecutivo vasco explica en su comunicado que "la energía solar fotovoltaica (FV) tiene un gran potencial de desarrollo, al ser una tecnología con una fase comercial cuyos costes se siguen reduciendo gracias al crecimiento del mercado y a las inversiones en I+D. Tras los últimos cambios legislativos -continúa el comunicado-, la energía solar está superando los años de ralentización motivados por el denominado impuesto al Sol y las trabas al autoconsumo". El Gobierno de Euskadi destaca en la fotovoltaica varias ventajas: la viabilidad económica, y una gran adaptabilidad y aplicabilidad, "por lo que es de aplicación tanto en cubiertas de edificios como en instalaciones agrupadas en parques solares".

Protagonistas
El Parque Ekian está liderado por sus dos promotores: el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Krean. El Ente EVE es la agencia energética del Gobierno Vasco y tiene como misión proponer las Estrategias Energéticas de Euskadi bajo el criterio de garantía de suministro, competitividad y sostenibilidad, y participar en el desarrollo de proyectos clave para el país. Krean Promoción y Estructuración forma, junto con LKS Krean (ingeniería que diseña y dirige el proyecto del parque) y Krean Design & Build (diseño y construcción llave en mano), el grupo Krean, integrado en la Corporación Mondragon. También en Álava, Krean promueve la construcción de un nuevo complejo residencial para personas mayores, discapacitados físicos y centro de día, y es partícipe, junto con Irizar y Yarritu, en una propuesta de implantación de Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en Vitoria-Gasteiz.

Qué es la Corporación Mondragón
Mondragón se define como "el fruto del movimiento cooperativo iniciado en 1956, año en que se creó la primera cooperativa industrial en la localidad guipuzcoana de este nombre". Su filosofía de empresa se halla recogida en sus Valores Corporativos: cooperación; participación; responsabilidad social; innovación. "La Misión de Mondragón -explican desde la Corporación- aglutina los objetivos básicos de una organización empresarial que compite en los mercados internacionales, con la utilización de métodos democráticos en su organización societaria, la creación de empleo, la promoción humana y profesional de sus trabajadores y el compromiso de desarrollo con su entorno social". En su aspecto organizativo, Mondragón se configura en cuatro áreas: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento. Actualmente, Mondragón está integrada por más de 100 cooperativas autónomas e independientes y constituye el primer grupo empresarial vasco y el décimo de España.

Historia de la experiencia cooperativa de la Corporación Mondragón

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).