panorama

La UE quiere ser "líder mundial de energías renovables"

0
La Comisión Europea presentó ayer el Paquete Energía Limpia, un amplio catálogo de propuestas legislativas -incluye un borrador de Directiva de Energías Renovables- que persiguen "tres objetivos fundamentales". La Comisión los alude por este orden: "dar prioridad a la eficiencia energética, convertirnos en líder mundial de energías renovables y ofrecer un trato justo a los consumidores". [Foto].
La UE quiere ser "líder mundial de energías renovables"

La transición ya está aquí (la transición hacia un nuevo modelo energético) y ya ha empezado a cambiar los mercados mundiales de la energía. Lo dice la Comisión Europea (CE), que por eso ha preparado durante los últimos meses su Clean Energy Package, un paquete de medidas (propuestas legislativas) cuyo objetivo es que la Unión "no solo se adapte a esta transición, sino que la lidere". En el camino, la Unión Europea debe cumplir con un compromiso que ya tiene adquirido: reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% de aquí a 2030.

El Paquete que presentó ayer la Comisión persigue tres objetivos fundamentales: "dar prioridad a la eficiencia energética, convertirnos en líder mundial de energías renovables y ofrecer un trato justo a los consumidores", a los que define como "agentes activos y centrales en los mercados de la energía del futuro". Para que alcancen ese estatus, la Comisión promete un aumento de la transparencia y la mejora de la legislación. Gracias a ambas, "la sociedad civil -explica la CE- tendrá más oportunidades de participar activamente en el sistema energético y de responder a las señales de precios".

Más oferta
La participación "activa" de la sociedad civil en ese futuro escenario energético será posible, según la CE, gracias a que "todos los consumidores de la Unión Europea dispondrán de una mayor oferta de suministro, podrán acceder a unas herramientas de comparación de precios de la energía fiables y tendrán la posibilidad de producir y vender su propia electricidad" (es decir, que la Comisión dice sí al autoconsumo, al menos a Escala de Discurso). El Paquete Energía Limpia incluye asimismo una serie de medidas destinadas a proteger a los consumidores más vulnerables.

Todos los sectores
El Paquete Energía Limpia (Clean Energy Package) ha sido presentado por el vicepresidente de la Unión de la Energía, el socialdemócrata eslovaco Maroš Šefčovič, que ha asegurado que "las propuestas de hoy [por ayer] afectan a todos los sectores relacionados con la energía limpia: investigación e innovación, competencias, edificios, industria, transportes, digital y finanzas, por nombrar solo algunos. Las medidas que incluye este paquete -ha añadido- dotarán a todas las empresas y ciudadanos europeos de los medios necesarios para sacar el máximo partido de la transición a una energía limpia".

Efectivamente, el Paquete de propuestas legislativas -informa la CE- afecta a áreas como "la eficiencia energética, las energías renovables, el diseño del mercado de la electricidad, la seguridad del abastecimiento de electricidad y las normas de gobernanza de la Unión de la Energía". La Comisión propone además "nuevas perspectivas de diseño ecológico y una estrategia para una movilidad conectada y automatizada". El Paquete incluye también "medidas para acelerar la innovación en materia de energías limpias y para renovar los edificios de Europa".

Así mismo, el Clean Energy Package propone "medidas para fomentar la inversión pública y privada, promover la competitividad industrial de la UE y mitigar el impacto social de la transición hacia una energía limpia". Según el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, también presente en el lanzamiento del Paquete, "con todas esas propuestas, la Comisión ha abierto el camino hacia un sistema energético más competitivo, moderno y limpio. Ahora contamos -ha concluido- con el Parlamento Europeo y nuestros Estados miembros para hacerlo realidad".

Antecedentes
En octubre de 2014, el Consejo Europeo acordó el marco de actuación de la Unión en materia de clima y energía hasta 2030, estableciendo un ambicioso objetivo interno aplicable al conjunto de la economía: la reducción en al menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030. El Acuerdo de París (diciembre de 2015) confirma el enfoque de la Unión Europea. En ese sentido -explica la Comisión-, "la aplicación del marco de actuación en materia de clima y energía hasta 2030 acordado por el Consejo Europeo es una prioridad en la actuación derivada del Acuerdo de París".

Futuro inmediato
La Comisión ya ha presentado propuestas clave para implementar el objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030. En 2015, presentó una propuesta para reformar el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión a fin de garantizar que el sector energético y las industrias con alto consumo de energía lograran las reducciones de emisiones necesarias. En el verano de 2016, la CE presentó propuestas para acelerar la transición a una economía hipocarbónica en los demás sectores fundamentales de la economía europea. Las propuestas -informa la CE- presentan "los principales elementos restantes para una aplicación plena del marco de actuación de la UE en materia de clima y energía hasta 2030, en particular en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables". Ahora, el Consejo y el Parlamento Europeo deben abordar con carácter prioritario todas las propuestas legislativas relacionadas con la Unión de la Energía presentadas por la Comisión en 2015 y 2016.

Todos los documentos del Paquete Energía Limpia

Ficha informativa: Putting energy efficiency first: consuming better, getting cleaner

Ficha informativa: Achieving global leadership in renewable energies

Ficha informativa: Providing a fair deal for consumers

Ficha informativa: State aid: final report on sector inquiry into capacity mechanisms

Energy Union Strategy

Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).