panorama

El autoconsumo con balance neto llega al fin al Congreso

10
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció el final del impuesto al Sol el viernes pasado, y el Pleno del Congreso de los Diputados dio ayer el primer paso en la hoja de ruta que ha de conducir hacia la nueva ley de autoconsumo de energías renovables. Y dio el primer paso porque el Congreso dio ayer luz verde a la toma en consideración de la Proposición de Ley que regulará las "condiciones administrativas, técnicas y económicas" del autoconsumo. Esta Proposición de Ley incluye una clara apuesta por el balance neto.
El autoconsumo con balance neto llega al fin al Congreso

Teresa Ribera anunció el final del impuesto al Sol el pasado viernes, poco después de mediodía, y el Ministerio para la Transición Ecológica recogió ese anuncio en una nota de prensa que difundió a primera hora de la tarde de ese día. Según esa nota, el Ejecutivo ha derogado el impuesto al Sol atendiendo "a la necesidad de activar de forma urgente e ineludible la transición hacia un modelo energético limpio y accesible para el conjunto de la ciudadanía". En esa nota, el Ministerio asegura que "la nueva regulación impulsada por el Ejecutivo se basa en tres principios" (son estos)
• se simplifican los trámites burocráticos y técnicos requeridos, como la inscripción en un registro para aquellas instalaciones no superiores a 100 kilovatios;
• se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala;
• y se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos. Queda, por tanto, derogado el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación, el denominado “impuesto al sol”.

Primer hito en la hoja de ruta
Pues bien, ayer, llegó al Congreso de los Diputados la Proposición de Ley sobre Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo, es decir, el primer paso para concretar las condiciones administrativas, técnicas y económicas que permitan el desarrollo del autoconsumo de energías renovables en España. Esa proposición llega al Congreso a iniciativa de la Asamblea de la Región de Murcia. El Parlamento murciano aprobó esa Proposición, que da luz verde al balance neto, el 26 de noviembre de 2015. Ese mismo día, la Asamblea regional decidió enviar su Proposición al Congreso de los Diputados, para elevar esa norma a rango nacional, y decidió que defendieran esa Proposición tres diputados murcianos: Alfonso Martínez Baños (del Partido Socialista), Miguel Sánchez López (de Ciudadanos) y Antonio Urbina Yeregui (de Podemos), doctor en Ciencias Físicas y profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena, considerado el autor intelectual del texto [véase nota a pie de página].

Y ayer llegó al Congreso
La Proposición de Ley sobre Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo aprobada por el Parlamento murciano en noviembre de 2015 llegó ayer por la tarde, en fin, al Congreso de los Diputados para su toma en consideración. Defendieron desde el estrado esa proposición tres diputados murcianos, de PSOE, Podemos y Ciudadanos. "Esta ley ha venido aquí -dijo ayer en el Congreso el diputado de Podemos Óscar Urralburu Arza- gracias a que el Partido Popular perdió la mayoría en la Asamblea regional en el año 2015 y también gracias a la moción de censura, que ha levantado el veto que ha mantenido el Gobierno de Mariano Rajoy durante los últimos tres años". Urralburu mostró ayer su satisfacción por el hecho de que la Asamblea de la Región de Murcia haya sido capaz de poner en el Congreso de los Diputados una iniciativa para legislar "a nivel nacional una cuestión tan importante", y, acto seguido, pronunció unas palabras de agradecimiento para "su autor intelectual", Antonio Urbina Yeregui, físico y profesor de la UPC.

La toma en consideración de la Proposición de Ley fue ayer aprobada en fin, por lo que el debate parlamentario sobre el autoconsumo (y sobre el balance neto) llega por fin al Congreso de los Diputados (el Partido Popular -mientras gobernó- y Ciudadanos -que se alineó con el PP en varias votaciones clave- evitaron que anteriores inciativas legislativas de regulación del autoconsumo llegaran al Parlamento)

¿Y qué dice la Proposición de Ley de autoconsumo que por fin ha llegado al Congreso?
Pues, grosso modo, simplifica todos los procedimientos administrativos -la tramitación de todas las instalaciones- y dice no al impuesto al Sol, lógicamente, y sí al balance neto. Extractamos a continuación, centrándonos en la parte del balance neto.
Artículo 1. Objeto
"El objeto de esta ley es el establecimiento de las condiciones administrativas, técnicas y económicas para las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica de origen renovable con balance neto y balance neto diferido".

"El concepto de autoconsumo abarca un completo abanico de modalidades de consumo de energía generada a nivel local procedente de instalaciones de generación conectadas en el interior de la red del consumidor o a través de una línea directa, bien con consumo total de dicha energía o con existencia de excedentes de la instalación de producción que pudieran verterse a las redes. El balance que en estos sistemas pueda establecerse entre la energía generada y autoconsumida, la energía generada y vertida a la red, así como la energía demandada a la red por parte del usuario, debe ser definido y regulado, y se debe fijar un rango temporal en el que establecer un balance neto entre dichas energías, adaptado a las distintas escalas de generación de potencia".

Definiciones incluidas en la Proposición de Ley
Balance neto: resultado económico mensual obtenido al restar el coste económico del vertido horario de energía a la red, menos el coste económico en el punto frontera del consumo horario de energía desde la red. Esta cantidad económica, ya sea positiva o negativa, será la base de regulación de los pagos entre el consumidor-productor y la compañía eléctrica suministradora a través de la red tal y como se regula en el artículo 17.

Balance Neto Diferido: resultado mensual y/o anual obtenido al restar el valor del producto del vertido horario de energía por el precio horario acordado con el comercializador menos el producto del consumo horario de energía desde la red por el precio horario acordado con el comercializador.

Derecho de consumo diferido: valor positivo mensual o anual del balance neto diferido a favor del titular.

Artículo 17. Gestión de la energía excedentaria y procedimiento de suministro en la modalidad de balance neto diferido
1. El consumidor acogido a la modalidad de balance neto diferido podrá ceder a la empresa comercializadora la energía generada en el interior de su red y que no pueda ser consumida en el punto de suministro o instalación para el que tiene suscrito un contrato de suministro en ese instante. Esta cesión no llevará aparejada contraprestación económica, sin prejuicio de lo dispuesto en cuanto a los derechos de consumo diferido en la presente ley.

2. La cesión generará unos derechos de consumo diferido, que podrán ser utilizados en cualquier momento durante un plazo máximo de vigencia, que será de 12 meses desde la fecha de generación del derecho. La fecha inicial de generación del derecho en cada periodo de vigencia, será aquella en que se produzca de manera efectiva energía eléctrica por la instalación de generación y deberá contar con registro válido en el equipo de medida.

3. Durante el plazo de vigencia del derecho, la energía adquirida por el consumidor a su empresa comercializadora, se compensará hasta una cuantía igual a los derechos de consumo acumulados.

4. La adquisición de energía por dicha cuantía con cargo a los derechos por consumo diferido únicamente tendrá coste para el consumidor, en concepto de peaje de acceso, sin que pudiera serle imputado coste alguno por la energía suministrada.

5. El precio de la energía suministrada será el libremente pactado entre las partes En todo caso, los consumidores acogidos a la modalidad de balance neto diferido deberán proceder al pago de los peajes de acceso que les resulten de aplicación por la energía consumida en su instalación.

6. Las empresas comercializadoras llevarán para cada consumidor acogido a la modalidad de balance neto diferido una contabilidad individual de los derechos de consumo diferido y de la energía consumida que deberá reflejar al menos los datos necesarios para su contabilización.

7. En el caso en que un consumidor acogido a la modalidad de suministro con balance neto diferido desee realizar un cambio de empresa comercializadora, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, y deberá realizar la solicitud de cambio con la antelación y en los plazos que se establecen en dicha norma.

8. La empresa comercializadora saliente traspasará los derechos de consumo diferido del consumidor que haya solicitado el cambio a la nueva empresa comercializadora una
vez el cambio sea firme, estando obligada a transferirle asimismo la información contable necesaria para el traspaso referido.

9. La nueva empresa comercializadora asumirá la adquisición de los derechos de consumo diferido, en los términos que hubiera acordado, con el consumidor, debiendo respetar en el contrato las condiciones mínimas que se establecen en la presente ley.

10. En el caso de consumidores acogidos a la modalidad de balance neto diferido, la facturación se realizará mensualmente en base a lecturas reales.

11. El periodo para la compensación de los excedentes procedentes de la instalación de cada consumidor con la energía consumida por éste coincidirá con el periodo de facturación del suministro. En cada factura emitida por la empresa comercializadora se recogerá el detalle de la energía consumida, generada, y la información asociada a la compensación de los
derechos de consumo diferido

Artículo 18. Liquidación y facturación en las modalidades de producción con autoconsumo
La empresa distribuidora, como encargada de la lectura de la energía de los puntos frontera de clientes, pondrá a disposición de los sujetos la información necesaria para la facturación o liquidación de los consumos y cargos y suministrará una información clara sobre el balance neto mensual aplicado en el que se indique el total del intercambio energético.

Nota
Antonio Urbina Yeregui, elegido en 2015 diputado autonómico por la circunscripción de Cartagena, dejó la Asamblea Regional de Murcia en junio de 2017, exactamente dos años después de ser elegido, y en cumplimiento del compromiso de rotación de los cargos públicos que asumieron los candidatos de la circunscripción de Cartagena en 2015. Ocupa hoy su lugar Miguel García Quesada, quien ejercerá como diputado del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional de Murcia hasta el final de la legislatura (junio de 2019).

Urbina Yeregui publicó en su momento en el diario La Opinión (20 de junio de 2017) un artículo en el que explicaba su marcha: "hoy comenzamos a rotar. Rotar para que más compañeros y compañeras vayamos pasando por la institución, aprendamos sus mecanismos y hagamos de altavoces de lo que allí pasa. Rotar para que se visibilice a más gente de Podemos y no sólo a unos pocos cargos públicos. Rotar para que pasado un cierto tiempo uno vuelva al trabajo de base para contar a su gente lo que supone estar en la institución. Rotar para evitar que nadie empiece a sentirse imprescindible en las instituciones".

Ese es el motivo por el que "el autor intelectual" de la Proposición no fuera ayer uno de los tres diputados murcianos ponentes (Yeregui sigue vinculado a Podemos, pero "trabajando desde la base"). El pasado 5 de septiembre, el profesor Urbina Yeregui fue oficialmente nombrado Catedrático de Universidad.

Proposición de Ley sobre Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo aprobada en sesión plenaria por la Asamblea Regional de Murcia el 26 de noviembre de 2015 y que ayer recibió luz verde para su toma en consideración por parte del Congreso de los Diputados de España

• El impuesto al Sol es historia

• Reacciones por el fin del impuesto al Sol

• La larga, tortuosa y absurda historia del impuesto al Sol

Añadir un comentario
internete
La economia es un juego de suma cero. O al menos esceso lo que nos venden los economistas: Si alguien gana es que alguien pierde. La energia, por el contrario no es un juego de suma cero: El sol nos regala infinita energia gratis... A ver que hacemos con ese regalo!!
internete
Es complicado. Pero esta claro que no se pueden pagar/cobrar todos los kwh al mismo precio. Y no se puede hacer nada con lo que las electricas o hacienda piwrdan dinero... Pero estoy convencido decque debe existir una forma en que TODOS ganemos... Porque aqui de lo que se trata es de que el sol es gratis, y el gas o el uranio no... Asi que se trata devrepartir los beneficios del sol de la manera adecuada para que TODOS GANEMOS ALGO (en lugar de que algunos ganen todo, que es lo que viene siendo habitual...)
Manuel
Todo lo que sea extraerle electricidad al sol bienvenido sea, menos combustible solido se quemará y especialmente en el caso de España con el potencial que tiene aún mejor. Lo triste es los años que llevamos perdidos, A ver si por fin los politicos y grupos de presión lo permiten.
Miguel
Hola goienerirun, creo que tienes razón, entendí que el precio acordado entre el consumidor y el comercializador era el mismo para energía vertida y para la consumida, y ya veo que no, que van a ser diferentes. Entonces lo que he dicho sobre la compensación de el Balance Neto Diferido no es correcto y al consumidor no le van caer nuevos cargos en el recibo. En ese caso, la diferencia entre la solución que propone la CNMC y esta propuesta, es una diferencia de pago de impuestos, pues para la CNMC propone que al autoconsumidor se le paguen los excedentes vertidos a precio de mercado mayorista (pagando impuestos de generador), y el autoconsumidor pague toda la energía consumida de la red como cualquier otro consumidor a precio de mercado minorista (con sus impuestos), y esta solución propone una evasión de impuestos de la energía vertida, y de la consumida que pueda compensar con energía vertida anteriormente por el mismo valor. En ese caso quedaría todo en manos de Hacienda, que es quien perdería ingresos.
goienerirun
Creo que los comentarios acerca del balance neto que se exponen en la Proposición de Ley no atienden a que el balance neto, tal como lo define la propuesta, es sobre el valor económico y no sobre el consumo en kWh Copio definición literal: Balance Neto Diferido: resultado mensual y/o anual obtenido al restar el valor del producto del vertido horario de energía por el precio horario acordado con el comercializador menos el producto del consumo horario de energía desde la red por el precio horario acordado con el comercializador.
Miguel
Hola Alfredo, ya he comentado por qué crea malos hábitos, pero lo voy a intentar a explicar mejor. Una de las objetivos que se pretenden con la instalación masiva de energía solar fotovoltaica es cambiar el consumo hacia el horario solar, bien cambiando hábitos de horario de consumo o bien poniendo programadores de consumo, para reducir el consumo en hora punta (por la mañana 7h-9h y por la tarde noche 20h-22h), y así intentar reducir el tener que quemar gas para generar electricidad. Si a un consumidor con una vivienda con instalación solar le recogen la electricidad durante el horario solar y le permiten gastar otra electricidad diferente a la hora que quiera, pues la gastará cuando mejor le venga, es decir, generalmente cuando esté en casa en hora punta, como la mayoría de los ciudadanos. El resultado es que, lejos de reducir el consumo en hora punta, incluso lo aumentará. A las 20h encenderá los aparatos eléctricos: cocina, calefacción, lavadora, secadora, etc., independientemente de que esa electricidad ya no provenga de una fuente limpia, sino que lo más probable es que venga de una central del gas. El autoconsumidor se creerá que inyecta mucha energía verde, pero al mismo tiempo lo que hace es aumentar el consumo y generación de electricidad con gas. Si ya encima le permiten guardar derechos del verano para invierno, la gente no va a ser tonta y pondrá calefacción eléctrica, que tenderá a usar cuando está en casa. A las 20h de un día de invierno, en el que lo más probable, es que esa electricidad venga también en gran parte de una central de gas, lo cual es una aberración desde el punto de vista de eficiencia energética, puesto que con el proceso gas->electricidad->calor, hay una pérdida de energía en el camino del 50% respecto al proceso gas->calor. Dices que es completamente falso que lo que se ahorren los autoconsumidores lo vayan a tener que pagar el resto de usuarios. Vamos a ver, si se aprueba esta propuesta de Balance Neto, tal y como está redactada, si la electricidad por el día es más barata que por la noche, y si en verano es más barata que en invierno, si el que tiene una instalación solar la genera en verano por el día cuando está a 5 céntimos el kWh y la consume en invierno por la noche cuando está a 9 céntimos kWh, sin cobrarle la diferencia, quién te crees que va a cargar con esos 4 céntimos de diferencia?. Pues el resto de consumidores. Otra cosa bien diferente sería que se hiciese como dice la CNMC que se le pague la energía vertida a la red a precio de mercado cuando se genera, y se le cobre energía consumida a precio de mercado, cuando se gasta, entonces ya no generaría coste al resto de ciudadanos. P.D.: Yo tengo una instalación solar fotovoltaica, y varios de mis familiares también. Para mis familiares sería un auténtico chollo que se aprobase este tipo de balance neto, por tanto, déjese de insinuar difamaciones.
Alfredo
Septiembre de 2016, Eso queda muy viejuno. También el impuesto al Sol iba a ser de por vida. Hasta que dejó de serlo. Por lo demás, plantear que un balance neto diferido fomenta malos hábitos de consumo... no sé. Me parece un poquito pretencioso, con perdón. Vamos, que no acabo de verlo.Pero lo que más me llama la atención es que sigamos con el cuento de que lo que se ahorran los autoconsumidores lo van a tener que pagar los que no lo son. Eso es absolutamente falso. Es como cuando decían que las energías renovables eran muy caras y encarecían el precio de la luz. Al final ha quedado demostrado que era precisamente lo contrario: cuanta más electricidad verde hay en el sistema más barato es el kilovatio hora que compramos. Con esto del autoconsumo está sucediendo lo mismo: difama que algo queda. No: el autoconsumo no es insolidario, como decía el Clan de los Nadal. El autoconsumo es solidario: con el planeta y con el vecino. Porque cuanta más presión competitiva metes en el mercado, más fácil es que los competidores tengan que bajar sus precios abusivos. Y si no tienes dinero (o espacio) para montarte una instalación solar, al menos podrás beneficiarte de esa bajada de precio que es evidente que va a propiciar el autoconsumo. Eso sí que lo dice la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: bit.ly/2pLuMQu
Miguel
Es todo muy bonito, de color de rosa, pero ya veremos en qué queda todo esto. Los Reguladores Europeos ya se pronunciaron en contra de la implantación del Balance Neto (Consejo de Reguladores Europeos de la Energía, Documento de posición del CEER sobre la autogeneración de energías renovables, septiembre de 2016, pag. 1). Los Reguladores Europeos de Energía recomiendan que, en el Artículo 15 de la Directiva de Electricidad, la referencia a \"cargos de red que reflejen los costos, sean transparentes y no discriminatorios, que tengan en cuenta por separado la electricidad que se alimenta a la red y la electricidad consumida de la red\" para prosumidores. desarrollarse aún más para excluir la posibilidad de la medición neta\". En el mismo sentido se ha pronunciado el Regulador Español, la CNMC, que ya dijo en su informe sobre autoconsumo que se opone a regalar energía almacenada cargando costes al resto de los usuarios, que la energía no tiene siempre el mismo valor, amén de que un balance neto diferido fomenta malos hábitos de consumo, no solo para la estabilidad o costos del sistema eléctrico, sino también desde el punto de vista de eficiencia energética, del cual también se deberá pronunciar el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), pues. por una parte, en España y Europa se han gastado ingentes cantidades en subsidios y ayudas para fomentar la eficiencia energética, y en este caso se fomentaría la ineficiencia energética. Según la propuesta que hay ahora en el congreso, la primera de ventajas que obtiene el autoconsumidor con este sistema propuesto, es la evasión del pago de impuestos, tanto por la electricidad vertida a la red como por la electricidad después consumida. Lo cual significa que reportaría menos ingresos a hacienda, el cual también tendrá que dar su opinión. La segunda ventaja es que puede acumular derechos de consumo, sin coste para él, para gastar en momentos diferentes del horario solar, como por ejemplo consumir electricidad por la noche, y consumir electricidad en otoño-invierno. Esta medida supone una carga para el resto de consumidores, pues la energía no tiene el mismo coste por el día que por la noche, ni en verano respecto al invierno, también crea un mal hábito pues obligará a sobredimensionar los sistemas de respaldo o almacenamiento de energía para hora punta. Finalmente se creará ineficiencia energética, pues generar electricidad en invierno a partir de gas, para que un autoconsumidor gaste esa electricidad en calefacción, por ejemplo, significa una perdida de eficiencia energética del 50%.
Jose Luis Jara
Hola, no he visto nada que haga referencia al suministro de energía acumulada como en los casos de V2G o almacenamiento en hogar, industria o comercio.
Luis Marrón Alvarez
Al fin