panorama

La OCU insta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a investigar sobre la escalada del precio de la luz

El agua que en agosto no sirve para beber o regar, sirve para generar electricidad

0
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado las 17 primeras jornadas del mes de agosto (el mes más caro de la historia de la electricidad en España) y de ese análisis ha resultado que "el 53% de las horas ha sido la generación hidráulica la que fijó el precio en el mercado mayorista de la electricidad". Según Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional, actualmente hay en el país 17.098 megavatios de potencia hidráulica. Iberdrola controla 9.715. Endesa, 4.793. Naturgy, 1.951. O sea, que tres empresas manejan los grifos de 16.459 megavatios hidro, el 96,2% del total.
El agua que en agosto no sirve para beber o regar, sirve para generar electricidad

La energía hidráulica es responsable del alto precio de la electricidad en agosto. Lo dice la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras haber analizado los datos de producción y precios del mercado de generación de la energía de lo que va del mes de agosto. Según ese análisis, el 53% de las horas de este mes "ha sido la generación hidráulica la que fijó el precio en el mercado mayorista". Las centrales térmicas de ciclo combinado, que queman gas natural para generar electricidad, solo han fijado precio el 13% de las horas del que está resultando el mes más caro de la historia de la electricidad en España. "Solo con las tecnologías agrupadas bajo el término ReCoRe (renovables, cogeneración y residuos) el precio medio, aunque alto, se ha reducido considerablemente", concluye él análisis.

La Organización de Consumidores y Usuarios destaca por otro lado que "lo paradójico es que las plantas hidráulicas tienen unos costes de producción muy bajos, casi inapreciables, ya que el agua cae del cielo y las instalaciones, en la mayor parte de los casos, están ya amortizadas desde hace tiempo". En realidad -continúa la organización de usuarios-, no hay nada de paradoja: "la clave está en el sistema por el que se fija el precio de la electricidad, lo que se conoce como mercado mayorista". [Abajo, tabla con, por una parte, las tecnologías que marcan el precio marginal, y, por otra, el precio medio de la electricidad. Fuente: OCU].

Así lo explica la OCU
«Cada día, Red Eléctrica de España estima cuál será la demanda de energía cada una de las horas del día siguiente basándose en los datos históricos que tiene (se tienen en cuenta factores como cuántas horas de luz va a haber, la temperatura y hasta si hay partido de la selección española de fútbol). Una vez estimada la demanda, las empresas que generan electricidad presentan sus ofertas con el precio al que están dispuestas a generar energía.

La energía nuclear, por ejemplo, como no puede regular su producción, hace su oferta a precio cero. Se "contenta" con el precio que salga finalmente. La demanda se va cubriendo con las ofertas más económicas hasta que se cubre el 100% de la demanda prevista.

Lo novedoso es que el precio final que se paga por la energía es el de la última oferta que haya sido aceptada para cubrir la demanda. Esto implica que la oferta más cara de cada hora del día es la que fija el precio definitivo que van a recibir todas las empresas que generan electricidad en esa hora concreta. Se trata de un sistema de fijación de precios "marginalista".

OCU cree que en realidad se trata de un sistema “oportunista”, que permite a las tecnologías que tienen capacidad de generar electricidad a muy bajo coste hacer ofertas con precios inflados en situaciones, como la actual, en las que sus competidores tendrían que poner un precio todavía ligeramente superior para poder cubrir sus costes»

Según la OCU, las hidráulicas se aprovechan más "porque sus instalaciones están ya amortizadas y, sobre todo, porque tienen capacidad de regular cuánta energía generan en cada momento" (una presa puede almacenar el agua cuanto estime oportuno y soltarla contra la turbina en el momento en el que más beneficio económico pueda suponerle). Así -explican desde OCU-, la energía hidráulica se fija en los ciclos combinados y ajusta su precio al inmediatamente anterior al que los ciclos combinados podrían ofrecer. Y lo pueden ajustar al máximo, porque conocen bien qué precio puede ofertar el gas, dado que las compañías propietarias de las centrales hidroeléctricas también son las compañías propietarias de las centrales de gas (los denominados ciclos combinados). Endesa, Iberdrola y Naturgy (antes denominada Gas Natural Fenosa) son propietarias de 15.000 megavatios de ciclos combinados.

A la vista de todo ello, la OCU ya pidió en su día a la CNMC que investigara "si este comportamiento del mercado mayorista se ajusta a un marco de competencia y no hay alteraciones contrarias a la normativa" y ayer difundió un comunicado en el que vuelve a insistir en ello, "porque no está justificada la histórica subida de precios que se esta viviendo en el precio de la electricidad, con un récord de días seguidos con un precio tan elevado".

Esto es lo que propone la OCU para lograr "un mercado de la electricidad más transparente y justo en el que los consumidores paguen por la electricidad el precio que realmente cuesta producirla".

Artículos relacionados
 Esta es la gran central hidroeléctrica de bombeo que el Gobierno proyecta en Canarias (16 de agosto de 2021)

 El precio de la luz lo han disparado los señores del agua (22 de julio de 2021)

 El Miteco anuncia la construcción de una minihidráulica de gestión pública en Salamanca (28 de septiembre de 2020)

 Podemos pide la nacionalización de las centrales hidroeléctricas (30 de abril de 2020)

• El banco de la UE prestará 650 millones de euros a Iberdrola en condiciones favorables para un macropoyecto hidráulico en Portugal (24 de julio de 2018)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).