panorama

Constituida la Mesa del Acceso Universal a la Energía

1
Organizaciones académicas, profesionales, empresariales y ong que trabajan para el acceso universal a la energía desde sus respectivos sectores han decidido constituir la Mesa del Acceso Universal a la Energía, con el fin de sumar esfuerzos en torno a este objetivo común.
Constituida la Mesa del Acceso Universal a la Energía

La Mesa se plantea como un espacio de intercambio de conocimiento, reflexión y trabajo compartido. Las organizaciones que la forman se proponen, entre otras cosas, posicionarse conjuntamente en asuntos relacionados con el acceso a la energía y llevar a cabo intervenciones conjuntas.  

La integran las siguientes entidades: la Fundación Acciona Microenergía del sector empresarial; por por el ámbito académico,  el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (ITD-UPM) y el Instituto de Investigación Tecnológica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI de la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-UPComillas); la Fundación de Ingenieros del ICAI para el Desarrollo (ICAI), del sector profesional; y las ong Ongawa Ingeniería para el Desarrollo Humano y la Fundación Energía Sin Fronteras (EsF)

Los integrantes de la Mesa recuerdan que el período 2014–2024 ha sido declarado por Naciones Unidas “Década de la Energía Sostenible para Todos”. 1.300 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, y casi la mitad de la población mundial no dispone de combustibles modernos o formas eficientes de combustión. La falta de acceso a la energía influye directamente sobre cuestiones críticas para el desarrollo humano como la salud, la educación o el nivel de ingresos de personas y colectivos vulnerables.


Actualmente, se está trabajando en el seguimiento y análisis de la incorporación del acceso a la energía sostenible en el debate sobre la Agenda Post 2015, que marcará las prioridades globales de desarrollo en los próximos años.

Añadir un comentario
Francisco
Propongo a los lectores que escribamos a las organizaciones que componen esta mesa y a cualquier corporación en general, peticiones de este tipo. Cuantos más seamos los que escribamos estas peticiones más posibilidades de éxito tendremos y menor será el poder de UNESA (de hecho ya están perdiendo muchos contratos de suministro a la vez que crecen las compañías alternativas) y mayores y más rápidos serán nuestros avances hacía el NUEVO MODELO ENERGETICO 100 % RENOVALBE Y DESCENTRALIZADO. MODELO DE E-MAIL: Buenos días, Me llamo Francisco Navarro Les escribo para preguntarles si ICAI tiene contratado el suministro de electricidad de su sede con una empresa que solo comercializa energía 100 % renovable como Acciona Green Energy, Centrica Energía, Gesternova o las cooperativas Som Energía, Goiener, Zencer, etc... o por el contrario contrata con una de las cinco grandes empresas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Enel y Edp) que están poniendo trabas al desarrollo de las energías renovables y a un modelo descentralizado y limpio en la producción energética. También me gustaría saber si están recomendando a sus asociados que cambien el contrato de suministro eléctrico de sus domicilios y empresas a una compañía que comercialice solo con energía 100 % renovable. Creo que está medida iría en consonancia con la decisión de crear la MESA DEL ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA, de la que forma parte ICAI. Atentamente y esperando su respuesta se despide, Francisco Navarro