panorama

Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Concluye la sesión de negociación en Bonn sobre cambio climático

0
Las sesiones negociadoras celebradas en el marco de la  42ª reunión de los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático concluyeron ayer en Bonn. Según informa el Ministerio de Agriculatura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), "las discusiones confirman que hay un compromiso general de todos los países para alcanzar un resultado ambicioso en la próxima Cumbre del Clima que se celebrará este año en París", si bien -matiza el Ministerio-, el progreso de las negociaciones, que comenzaron el pasado siete de junio, ha sido "más lento de lo esperado".
Concluye la sesión de negociación en Bonn sobre cambio climático

La reunión de Bonn, en la que han participado 4.000 delegados de 190 países, viene marcada -explica el Magrama- por los resultados de la última Cumbre del Clima de Lima (Perú), que tuvo lugar en diciembre del año pasado y que estableció el proceso de trabajo a seguir durante 2015 de cara a la próxima Cumbre de París (COP 21). Para el Gobierno de España, "las discusiones confirman que hay un compromiso general de todos los países para alcanzar un resultado ambicioso en la Cumbre del Clima de París (COP 21) del próximo mes de diciembre". No obstante -matiza el Magrama en su comunicado-, el progreso en estos 15 días de trabajo de los negociadores en Bonn ha sido más lento de lo esperado "y, en concreto, la negociación técnica del texto del futuro acuerdo que se espera alcanzar en París no avanza al mismo ritmo que las discusiones a nivel político".

Mucho trabajo técnico por delante
El Ministerio explica en su nota, por otro lado, que, "en esta semana, se ha avanzado en la reestructuración del citado texto, aunque todavía queda mucho trabajo técnico por delante para lograr un texto óptimo de negociación". La próxima sesión del proceso está previsto se inicie el próximo 26 de agosto y dure hasta el cuatro de septiembre (también en Bonn), si bien se ha acordado que el próximo 24 de julio los copresidentes presentarán a las Partes un nuevo texto sobre el que se discutirá en la sesión de agosto. El Magrama asegura en su nota que "para el Gobierno de España y para la Unión Europea, es fundamental que este nuevo texto facilite el avance de la negociación". Por otra parte -concluye la nota-, tras diez años de trabajo en el seno de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, han concluido en Bonn las discusiones sobre mitigación en el sector forestal (REDD+) y "se han adoptado un conjunto de decisiones que permiten a partir de ahora trabajar de forma efectiva y segura en este ámbito".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).