panorama

De la contaminación del aire, el cambio climático y los derechos ciudadanos

¿Cómo va a afectar el cambio climático a mi pueblo?

0
Los científicos que estudian el clima usan modelos globales para tener una visión general de cómo va a evolucionar el clima en las próximas décadas. El problema es que los resultados de estos modelos no pueden emplearse directamente a escala regional o local. Pues bien, para superar esa generalidad (los sesgos derivados de ella) y acercarnos a lo local, Predictia, con la financiación del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (Unión Europea), ha desarrollado un servicio -Climadjust- que calcula "proyecciones climáticas ajustadas a un nivel regional y local". Desde ayer puede probarse de manera gratuita en climadjust.com.
¿Cómo va a afectar el cambio climático a mi pueblo?

Climadjust es una herramienta que permite ajustar los sesgos, usando como referencia registros meteorológicos proporcionados por Copernicus (que es el programa principal de observación de la Tierra por satélite de la Comisión Europea) y otras fuentes de confianza. Según Predictia, que es la empresa española que ha desarrollado Climadjust, los datos que proporciona esta nueva herramienta "resultan esenciales para los investigadores e instituciones que trabajan en estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático". Climadjust, que ha recibido financiación del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, ha sido desarrollado por Predictia, una compañía española especializada en Big Data para análisis climáticos, y cuenta además con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La herramienta ya está disponible (en climadjust.com) y su uso es completamente gratuito.

Daniel San Martín, director ejecutivo de Predictia: "el ajuste de sesgos es un proceso que conocen muy bien los investigadores en clima, pero que resulta costoso de realizar, tanto en tiempo como en recursos. Con Climadjust hemos simplificado este proceso, de forma que el usuario tiene acceso a datos climáticos fiables y puede realizar el ajuste de la región que le interese. Además, el tiempo de cálculo se reduce enormemente. Actualmente tardamos entre unos minutos y unas pocas horas en calcular los datos ajustados, dependiendo de la complejidad de los datos a analizar. Teniendo en cuenta que hablamos de conjuntos de datos del orden de terabytes, se trata de un avance enorme"

Según San Martín, son muchos los sectores que demandan la información que proporciona Climadjust. Así, sectores como el transporte emplean proyecciones climáticas para estimar la probabilidad de sufrir eventos extremos; otros, como el de las energías renovables, cuentan con activos inmóviles, como los parque eólicos, cuyo funcionamiento depende directamente del clima que hará en las próximas décadas.

Daniel San Martín (Predictia): “hay bodegas -continuá el director ejecutivo de Predictia- que están empezando a plantar viñas a alturas que antes eran impensables. Y se debe a que, tras un cuidadoso análisis de las proyecciones climáticas, han observado que las viñas a mayor altura van a resultar viables. Las iniciativas como el Green Deal europeo destinan muchos esfuerzos a la lucha contra el cambio climático. Para lograr que la transición a una economía verde sea efectiva, es necesario que contemos con proyecciones climáticas lo más precisas posible. Solo así podremos tomar medidas que estén basadas en datos”

Climadjust

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).