panorama

Iniciativa europea mPower

Ciudades que quieren ser energéticamente soberanas

0
Siete ciudades españolas han participado en la primera edición de los Eventos Regionales mPower, iniciativa europea que anima a las autoridades municipales del Viejo Continente a compartir experiencias locales en materia de transición energética. ¿Objetivo último? Replicar en otros espacios urbanos las soluciones de éxito. Este primer encuentro ha girado en torno a la cuestión de cómo las urbes pueden incrementar su ambición climática y/o cómo puede alcanzar la ciudadanía la soberanía energética.
Ciudades que quieren ser energéticamente soberanas

Cádiz, Valencia, Rubí, Pamplona, El Prat, Barcelona y Palma han participado en este primer encuentro, celebrado en el marco amplio de la iniciativa mPower, en la que están embarcadas cien autoridades municipales europeas. ¿Qué pueden aprender unas ciudades de otras en lo que se refiere a la eficiencia energética de los edificios, o al despliegue de instalaciones solares de generación de electricidad de propiedad municipal, o a la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas con la energía? De todo ello debatieron los responsables municipales de las siete ciudades arriba señaladas en un encuentro virtual que tuvo lugar en la red hace unas semanas y que hoy recobra actualidad con la publicación, en formato vídeo (7), de las propuestas que plantean y/o están desarrollando los 7 ayuntamientos que han querido compartir sus soluciones de transición energética. "Algunos ayuntamientos -cuentan desde Cádiz- llevamos desde 2015 colaborando y compartiendo experiencias y recursos en materia de transición energética y en ese encuentro hablamos de retos, obstáculos y líneas de trabajo que estamos llevando a cabo desde las ciudades. El tema -añaden desde la ciudad andaluza- daría para varios documentales, pero no llegamos a tanto, son vídeos cortos para el público genera y los lanzamos hoy con el hahstag #CiudadyEnergía".

Todos los vídeos están aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).