panorama

Cataluña alcanza los 1.500 MW de proyectos de energías renovables autorizados

1
El actual Govern, además, ha iniciado la tramitación de 363 proyectos de energías renovables, que totalizan una potencia de 5.400 MW y ha emitido autorización administrativa para 96 proyectos, de los que 91 son parques solares y 5 son parques eólicos, que suman 1.500 MW. Además, existen 21 proyectos que ya disponen del visto bueno ambiental, que suman 250 MW. En estos momentos ya están en servicio más de 84.000 instalaciones de autoconsumo, que suman más de 700 MW de potencia. La Prospectiva Energética de Cataluña 2050 estima que, para alcanzar un modelo energético climáticamente neutro, Cataluña debe instalar hasta 62.000 MW de energías renovables hasta el año 2050.
Cataluña alcanza los 1.500 MW de proyectos de energías renovables autorizados

Cataluña ya dispone de 1.500 megavatios (MW) de energías renovables autorizados; una cifra que indica que Cataluña no sólo ha dejado atrás la parálisis en cuanto a la tramitación de energías renovables, sino que está empezando a consolidar un ritmo que le permitirá acelerar de forma exponencial la transición hacia un nuevo modelo energético climáticamente neutro. El objetivo es finalizar la actual legislatura con 3.000 MW autorizados. El actual Govern, además, ha iniciado la tramitación de 363 proyectos de energías renovables, que totalizan una potencia de 5.400 MW (equivalente a más de cinco grupos nucleares). De éstos, se ha emitido autorización administrativa para 96 proyectos, de los que 91 son parques solares y 5 son parques eólicos, que suman 1.500 MW. Además, existen 21 proyectos que ya disponen del visto bueno ambiental, que suman 250 MW. El conseller también ha matizado que se han emitido siete resoluciones desfavorables para proyectos que suman 306 MW.

"Nunca la Generalitat había tenido tanta actividad de tramitación de energías renovables, ni había autorizado tanta potencia renovable en tan poco tiempo", ha defendido el consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural , David Mascort. "Somos el Gobierno que está poniendo la energía en manos de la gente: energías renovables al servicio de las personas, más barata, más respetuosa con la salud de la ciudadanía y que nos permite avanzar en la soberanía energética", ha concluido el consejero. Estos datos -informan desde la Generalitat- son el fruto de la aplicación del decreto ley 24/2021, que estableció diferentes medidas para agilizar la instalación de energías renovables y, al mismo tiempo, facilitar su integración territorial y social. Así, por ejemplo, se eliminó la Ponencia de Energías Renovables como consulta previa a la tramitación administrativa para transformarla en el órgano colegiado que aprueba los informes ambientales o declaraciones de impacto ambiental de los proyectos, y también se concedió la tramitación de urgencia a los proyectos de hasta 5 MW, entre otros. Asimismo, se introdujeron requisitos como la exigencia de abrir el 20% del capital o de la financiación de las instalaciones a los vecinos de la comarca donde se ubiquen, o la necesidad de disponer de acuerdo con un mínimo del 50% de los propietarios del terreno en el que se instalarán.

El futuro renovable de Cataluña
La Prospectiva Energética de Cataluña 2050 estima que, para alcanzar un modelo energético climáticamente neutro, Cataluña debe instalar hasta 62.000 MW de energías renovables hasta el año 2050 (23.000 MW de eólica terrestre y 33.000 MW de reducir el 3%, de más de 3,3 de 0,3 de 0,3 de 30% de fotovoltaica) objetivo será necesario destinar a usos energéticos un 2,5% de la superficie del país. Para seguir avanzando en esta línea, el consejero ha reivindicado estabilidad para el actual marco jurídico, que es lo que ha permitido pasar de los 9 MW autorizados en el inicio de esta legislatura a los 1.500 MW actuales. En este sentido, y con el objetivo de optimizar los procesos de tramitación, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha inventariado y clarificado para los promotores toda aquella documentación que deben adjuntar cuando soliciten la autorización de un proyecto, y sin la que ya no se iniciará el trámite de idoneidad y su suficiencia.

84.000 instalaciones de autoconsumo
El balance de la evolución de las energías renovables en Cataluña se completa con los datos correspondientes a la práctica del autoconsumo. En estos momentos ya están en servicio más de 84.000 instalaciones de autoconsumo, que suman más de 700 MW de potencia (el equivalente a dos ciclos combinados de gas natural). El autoconsumo también se ha beneficiado de diferentes medidas de simplificación administrativa recogidas en el decreto ley 24/2021, como que las instalaciones sin compensación de excedentes sólo requieran una declaración responsable, o bien la reducción de la carga documental que requieren las distribuidoras y comercializadoras eléctricas para garantizar la compensación de los excedentes de instalaciones.

El principal objetivo del Govern en esta materia es ahora impulsar la práctica del autoconsumo colectivo, tanto exterior como interior. Con esta finalidad, ya se han puesto en marcha diferentes iniciativas de simplificación administrativa -como la modificación del Código Civil catalán- y de impulso y apoyo -como la línea de ayudas SolarCoop para la constitución de comunidades energéticas, dotada con 8 millones de euros-, y se está supervisando el comportamiento de las empresas distribuidoras con el fin de garantizar que no se supongan.

Añadir un comentario
Suso
Tienen que multiplicar esos 1500Mw por mas de 40, para llegar a los 62.OOOMw. Creo q tienen q poner algo más que publicidad: los charnegos y resto de peninsulares vamos a aflojar una pasta inconmensurabke.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).