panorama

El Eurogrupo Socialista y la Izquierda Unida Europea ya han dicho no a ese impuesto. El Grupo Liberal probablemente también se opondrá

Cañete no aclara si en la futura Directiva de Renovables habrá cabida o no para un impuesto al Sol

0
"Cuando uno vive una guerra [en alusión a la lucha contra el cambio climático], tiene que financiarla". Lo ha dicho Jerry Brown, el Gobernador del Estado de California, que ha sido invitado por la Comisión Europea a la "Conferencia de Alto Nivel sobre la Financiación de la Energía Limpia" que ha tenido hoy lugar en Bruselas. Brown ha esgrimido un discurso fuertemente pro-renovable que ha contrastado con los planteamientos conservadores del Comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete -que no ha aclarado si el PP es partidario o no de incluir un impuesto al Sol en la futura Directiva de Renovables-, y con el presidente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Europarlamento, Jerzy Buzek, ambos del Partido Popular Europeo.
Cañete no aclara si en la futura Directiva de Renovables habrá cabida o no para un impuesto al Sol

"Necesitamos hacer un examen de conciencia colectivo". Es otra de las frases-perla que ha dejado el Gobernador del Estado de California en Bruselas. Esa la ha soltado en la rueda de prensa posterior al plenario del Europarlamento al que ha sido invitado. Jerry Brown ha dicho que "reducir las emisiones es una necesidad" y que "lo tenemos que conseguir antes, bastante antes, de 2050". El Gobernador tampoco ha escatimado fuerza discursiva en materia de financiación: "va a ser mucho más barato invertir en descarbonización que no hacer nada, incluso multiplicar por dos nuestros esfuerzos -ha dicho literalmente- será mas barato que no hacer nada. ¿Cuál es el precio del carbono - se ha preguntado- en muertes prematuras, cuál es su precio en asmas, afecciones respiratorias, infartos?".

California se ha fijado como Objetivo 2050 alcanzar un 50% de penetracion de energias renovables en su mix electrico. Ahora mismo tiene un 27% de cuota de generacion no emisora de CO2 (solo renovable). El gobernador ha distinguido esa generacion limpia de otra -la nuclear y la gran hidraulica- que tampoco produce CO2 pero sí sin embargo otra clase de impactos ambientales (entre las dos suman a ese 27 otro "aproximadamente entre 15 y 17%"). Pues bien, desde ese escenario, el gran estado americano quiere alcanzar un 50% solo renovable. Así, se propone añadir un 23% al 27% que ahora tiene (23% cien por cien renovable, ha dicho Brown: "no incluimos ahí ni la nuclear ni la gran hidráulica", por muy mucho que no emitan CO2.

El Gobernador también ha mencionado medidas adoptadas por su gobierno en materia de edificación: "adaptamos nuestra normativa edificatoria cada cinco años; así tenemos el parque edificatorio más eficiente de los Estados Unidos” (para que nos hagamos una idea de lo que pesa energéticamente ese sector baste decir que en Europa, el parque edificatorio consume el 40% del total de la energía).

Brown ha anunciado por otra parte que la ciudad de San Francisco prevé organizar una cumbre climática en septiembre de 2018, una cumbre a la que ha invitado a todas las entidades subestatales del mundo: a la cumbre de San Francisco -ha dicho- van a acudir provincias chinas, estados como Ontario, regiones de los cinco continentes "y también están invitadas las ciudades, que van a ser claves en la lucha contra el cambio climático. Así mismo, queremos contar con las empresas, los centros de investigación, etc". California y San Francisco se postulan así como la gran alternativa USA -la contrapartida- a la política de corte negacionista del presidente Donald Trump. A preguntas de los periodistas, Brown ha insistido en la gravedad del problema del cambio climático: "el calentamiento global no es un problema más, es una amenaza", ha dicho. Y ha puesto varios ejemplos de impacto climático: "los incendios en California, que antes eran un grave problema en el verano, ahora nos duran todo el año; el número de refugiados climáticos va a dispararse".

Junto a Brown han comparecido, primero en el plenario del Europarlamento -y luego en la breve rueda de prensa-, el Comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, y el también popular Jerzy Buzek, presidente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Europarlamento. Ambos han perfilado algunas de las líneas maestras de la futura política energética europea, política que se encuentra ahora en fase de tramitación: el Paquete Energía Limpia para Todos los Europeos, conocido como Winter Package, o Paquete de Invierno. Ese Paquete podría elevar el actual Objetivo 2030 de la Unión Europea -que la UE consuma al menos un 27% de energías limpias ese año- hasta el listón del 35%. Además, han recordado que, para ello, la Comisión Europea va a proponer ayudas por valor de 177.000 millones de euros de inversión adicional a partir de 2021 y hasta 2030 (en el actual marco financiero plurianual -2014-2020-, el compromiso es que al menos un 20% -unos 180.000 millones de euros- del Presupuesto de la Unión sea destinado a "una sociedad con bajas emisiones de carbono y capaz de adaptarse a los cambios climáticos). Según el comisario Cañete, sería preciso que a esa cantidad se le añadiesen desde el sector privado otros 200.000 millones de euros anuales para alcanzar ese previsible objetivo final: 35%.

Tanto el comisario Cañete como el presidente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, Jerzy Buzek, han insistido en que las interconexiones son necesarias para afianzar la Unión de la Energía y han apostado por el gas como solución para la fase transitoria hacia una economía descarbonizada. El Comisario ha bailado a dos aguas. Así, en lo que se refiere a las inversiones millonarias que están previstas en interconexiones-, Cañete ha dicho, que "la tendencia es desplazar el apoyo del gas a la electricidad", si bien ha insistido en la que parece ser la Idea Fuerza de la Comisión: el gas "es una energía de transición entre las energías renovables y los combustibles fósiles".

El carbón también está siendo objeto de negociación en este Paquete. La Comisión podría aprobar ayudas para aquellas instalaciones que emitan menos de 550 gramos de CO2 por kilovatio hora generado (-550g), cuando, en California, por ejemplo, están trabajando con un criterio más exigente: -500g. Buzek ha echado rápidamente balones fuera y ha venido a decir que California es muy ambiciosa en ese ítem porque "es un estado muy distinto a otros de los Estados Unidos", y que también en Europa hay territorios muy diferentes entre si (por alusión a las cuencas mineras europeas, que verían con muy malos ojos que las ayudas fuesen tan exigentes (-550) como lo son en el territorio de Brown, que no tiene carbón).

Tras la rueda de prensa, el Comisario de Energía y Acción por el Clima ha mantenido un encuentro con algunos periodistas españoles y portugueses. Durante el mismo, ha recalcado que el objetivo del 35% de renovables en el horizonte 2030 está bastante adelantado (y que el Parlamento podría aprobarlo sin mayores complicaciones), y ha señalado como principal obstáculo en las negociaciones la decisión sobre si el objetivo del 35% debe ser o no vinculante. 

El Eurogrupo Socialista, la Izquierda Europea y Los Verdes apuestan por que sean vinculantes esos objetivos -nacionales y vinculantes- mientras que el Eurogrupo Popular no estaría de acuerdo con esa distribución nacional y apostaría por una reducción global. A preguntas de Energías Renovables, el comisario no ha aclarado si en el Paquete de Energía Limpia desaparece o no el impuesto al Sol, algo que discrepa con lo que dijo ayer el rapporteur (ponente) de la nueva directiva de Renovables ante el Parlamento Europeo, el socialista José Blanco (esa directiva forma parte del Paquete de Energía Limpia). Blanco fue muy claro ayer en lo que a eso se refiere: la propuesta que está ultimando y que va a enviar de modo inminente al Europarlamento no contempla de ninguna manera impuesto al Sol alguno. Cañete no parece tenerlo tan claro. De hecho, ha dejado la puerta entreabierta a la existencia de alguna forma de impuesto al Sol.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).