panorama

Canarias considera las energías renovables "área estratégica"

0
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que participó ayer en la 12ª Conferencia telemática de presidentes de comunidades autónomas de coordinación interterritorial en materia de gestión de la pandemia del Covid-19, calificó de "positivos" los avances recientes logrados en el seno de la UE para la financiación de los planes de reactivación por la Covid-19 y destacó, así mismo, que la Unión Europea haya decidido priorizar en sus planes de reconstrucción a sectores como el turismo, el comercio y las energías renovables, “que para Canarias son áreas estratégicas, esenciales y donde estamos bien posicionados”.
Canarias considera las energías renovables "área estratégica"

Ángel Víctor Torres participó ayer en la duodécima conferencia telemática de presidentes de las comunidades autónomas convocada por el titular del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la coordinación entre esas administraciones públicas en relación con la gestión de la pandemia Covid-19 y sus consecuencias. El presidente canario afirmó, sobre los avances recientes logrados en el seno de la UE para la financiación de los planes de reactivación por la Covid-19, que desde las Islas se consideran “positivos”, por el hecho de que se haya apostado más por las ayudas a fondo perdido (500.000 millones) que por los préstamos (250.000 millones). Además, Torres destacó el hecho de que la UE haya anunciado que priorizará en sus planes de reconstrucción a sectores como el turismo, el comercio y las energías renovables, “que para Canarias son áreas estratégicas, esenciales y donde estamos bien posicionados”.

Torres ha pedido que el inicio de la entrega de las cantidades que correspondan a los Estados miembros no se haga esperar, porque es urgente -“hace falta que haya respuestas rápidas para recuperar cuanto antes la economía”- e insistió en el uso de los remanentes, el superávit, la necesidad de transferencias, la prórroga de los ERTE “y, en definitiva, tener certidumbre cuanto antes”. El presidente presentó ayer los datos de impacto de la pandemia en territorio canario (a fecha de ayer): siete personas en las UCIs, por las 12 del domingo anterior; 26 pacientes hospitalizados (41, el domingo anterior); y cuatro días sin fallecidos a causa del coronavirus en las islas. El 30 de mayo es el Día de Canarias.

Preside el Gobierno de Canarias el socialista Ángel Víctor Torres, que fue investido el pasado mes de julio, hace ya once meses, por el pleno del Parlamento autonómico. Torres sustituyó a Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, partido que pasó así a la oposición tras 26 años al frente del Ejecutivo regional. El nuevo presidente fue investido con el voto a favor de 37 diputados (25 del PSOE, 5 de Nueva Canarias, 4 de Sí Podemos y 3 de la Agrupación Socialista Gomera), partidos que han alcanzado un pacto -Pacto de las Flores- para conformar un gobierno de coalición. Votaron en contra 31 de los diputados autonómicos: 19 de Coalición Canaria, 10 del Partido Popular y 2 de Ciudadanos (el día de la votación hubo dos ausencias: una, en las filas del PP; la otra, en las de Coalición Canarias).

Tags: Renovables , Europe
Añadir un comentario